+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

8M

Las mujeres de Santa Fe marcharon para bajar a la provincia del podio de femicidios

Un nuevo Día Internacional de la Mujer fue visibilizado en la ciudad de Santa Fe, donde el acto de la Mesa Ni Una Menos fue la actividad central. Santa Fe es la segunda provincia de Argentina que más femicidios lleva en el año.

Las mujeres de Santa Fe marcharon para bajar a la provincia del podio de femicidiosLas mujeres de Santa Fe marcharon para bajar a la provincia del podio de femicidios

Martes 8.3.2022
 20:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes

Las calles de Santas Fe vivieron un nuevo 8 de marzo donde miles de mujeres pararon y marcharon bajo el lema “la deuda es con nosotres/as, no al acuerdo con el FMI”. Al margen de la consigna que difundió a Mesa de Ni Una Menos Santa Fe, se pudieron observar carteles y banderas de distintas agrupaciones feministas y grupos disidentes. La manifestación partió a las 17 desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y llegó alrededor de las 19 a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad.

Marcha 8M en la ciudad de Santa Fe
Marcha 8M en la ciudad de Santa Fe

Marcha 8M en la ciudad de Santa Fe

Según datos aportados en un informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en enero y febrero de 2022, 52 mujeres fueron asesinadas en el país, y se registraron otros dos trans/travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones. Santa Fe continúa presente en un podio del terror: es la segunda provincia con más femicidios (10) en el país en lo que va del año. En la cima se encuentra Buenos Aires (11) y tercera Córdoba (7).

“Soy una niña, me convertiré en mujer, pero jamás en objeto de tu placer”, rezaba un cartel que sostenía una nena de apenas unos 4 años. Mientras que en otro punto de la plaza se encontraba Katerina junto con Renta, la hija de su amiga de toda la vida, las tres vestían prendas de color violenta. El pedido era simple: “una infancia feliz y sin preocupaciones para Renata”. En el lugar había mujeres de todas las edades, lo que denotó que la lucha ya dejó de ser generacional.

La marcha 8M desde el drone de El Litoral
La marcha 8M desde el drone de El Litoral
Gentileza

La marcha 8M desde el drone de El Litoral

El caso de Elizabeth Zamaro

Este 8M encontró marchando a la hermana y sobrinos de Elizabeth Zamaro, pero ella no estaba presente. Ema, su hermana, contó que el pasado 25 de enero encontraron a al joven de 27 años muerta en su domicilio y en un primer momento el caso se presentó como un suicidio. Sin embargo, los familiares recurrieron a manifestaciones frente a Fiscalía de Violencia de Género para esclarecer su muerte.

Ema sostiene que a Elizabeth la mató su pareja, la cual estaba denunciada por violencia de género. “Mi hermana no sólo sufrió violencia física, sino psicológica y económica. Nosotros no sabíamos lo que ocurría porque él la había aislado”, sostuvo. Tras la muerte de Elizabeth, sus dos pequeñas hijas quedaron al cuidado de sus familiares maternos. “Quiero justicia y no solamente para mis sobrinas, sino para todas las mujeres. Esto no puede volver a pasar, la justicia tiene que actuar rápido para que estos seres no se salgan con la suya. Ninguna hermana, prima o hija tiene que volver a llorar lo que yo lloré. Mi lucha no es sólo por mi hermana”, cerró entre lágrimas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Día Internacional de la Mujer
Santa Fe Ciudad
Videos
Desde el drone
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En el Día de la Mujer "Sigamos avanzando, con amor y con firmeza": el mensaje de Cristina Fernández por el 8M
  • Con presencia santafesina "Cuerpas reales, hinchas reales", una muestra fotográfica en este 8M
  • Día Internacional de la Mujer Google conmemora el 8M con la representación de todas las mujeres en un doodle
  • Día de la Mujer La marcha del 8M en Santa Fe desde el drone de El Litoral
Tenes que saber
"Es una cicatriz que llevaremos": Tuchel habló del impacto de la derrota ante Argentina
De la Fuente: "Vamos a disfrutar la final y competir con nuestras armas"
Boca, Lanús y el resto de los cruces ya conocen a sus árbitros para la Sudamericana
Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Debut amargo para Gorosito: San Lorenzo perdió por penales con Riestra y se despidió de la Copa Argentina

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

3

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

Te puede interesar

  • Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
  • El ébola no da tregua en el Congo: los muertos ya superan los 860
  • Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
  • Francia e Inglaterra, frente a frente por el último lugar en el podio mundialista
  • Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
  • "Es una cicatriz que llevaremos": Tuchel habló del impacto de la derrota ante Argentina
  • De la Fuente: "Vamos a disfrutar la final y competir con nuestras armas"
  • Boca, Lanús y el resto de los cruces ya conocen a sus árbitros para la Sudamericana

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar