+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Para el interior del país

Paritaria trabada: anuncian un nuevo paro nacional de colectivos por 48 horas, pero antes habrá otra audiencia

No hubo acuerdo paritario en Buenos Aires y el sindicato de choferes anunció una huelga para miércoles 13 y jueves 14. El lunes, otra reunión entre las partes: pocas chances de que se destrabe la medida.

Paritaria trabada: anuncian un nuevo paro nacional de colectivos por 48 horas, pero antes habrá otra audienciaParitaria trabada: anuncian un nuevo paro nacional de colectivos por 48 horas, pero antes habrá otra audiencia

Jueves 7.3.2024
 18:09hs
 / 
Actualizado al Jueves 7.3.2024 19:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Este jueves hubo una nueva reunión paritaria entre autoridades nacionales, empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Otra vez, no hubo acuerdo por la recomposición salarial que pide el sindicato de choferes, y se anunció un paro de colectivos para el próximo miércoles 13 y jueves 14 de marzo.

Pero se pasó a nueva audiencia hasta el lunes 11 a las 16 horas, con lo cual queda una “esperanza”, aunque escasa, de que se destrabe el conflicto y se levante la huelga. “Se resolvió un cuarto intermedio para el lunes… Si no hay acuerdo (en esa reunión) se parará miércoles y jueves”, el confió a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA Seccional Santa Fe.

Mirá también

El cole se va a $ 700 y surge el debate sobre el horario corrido del comercio

La medida afectaría a las líneas urbanas e interurbanas del interior del país, incluido por supuesto, Santa Fe y su zona aledaña.

La discusión en esta instancia en particular es la recomposición salarial para los choferes, pero se enmarca en un conflicto mucho más profundo, que es la crisis del sistema del transporte público de pasajeros por colectivos, luego de que Nación eliminara el Fondo Compensador del transporte para el interior del país.

Qué pasó en la audiencia

Según el acta de la audiencia virtual a la que accedió El Litoral, por Ministerio de Capital Humano estuvo Guido Arocco, secretario de Conciliación; por la parte sindical, en representación de la UTA, Roberto Fernández; y por la parte empresarial (empleadora), el presidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo.

Desde la Fatap se manifestó que el estado de situación que se verifica a la fecha “no ha variado sustancialmente en cuanto a la asignación de recursos al sector”, y se advirtió que en varias jurisdicciones las autoridades competentes en la materia “a nivel provincial y municipal no han tomado conciencia de la gravedad de la situación del transporte del interior”.

Mirá también

Paro de colectivos: ¿cuáles son las líneas que no circulan y cuáles sí?

Los empresarios propusieron a la representación sindical y a la secretaría de Trabajo fijar un cuarto intermedio hasta el día lunes 11 de marzo próximo, “a fin de que la Fatap analice y estructure una posición definitiva con relación a la pretensión sindical y a las reales posibilidades de las empresas que aquella nuclea, en el marco de la buena fe que debe presidir toda negociación paritaria”.

“Rehenes de intereses”

Los representantes de la UTA ratificaron que la negociación salarial y las necesidades de los trabajadores “es la misma”. "Continuamos poniendo a los trabajadores como rehenes de intereses que nos resultan ajenos, mientras en esta puja el tiempo pasa y los daños avanzan. Exhortamos nuevamente a nuestros empleadores y las autoridades públicas a poner fin a esta lamentable posición de poderes".

Mirá también

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?

Asimismo, “continuaremos bregando donde sea necesario para revertir la situación de nuestros representados y ocurriremos con todas las herramientas que la ley nos brinda para poder llegar a destino con paz social”. Asimismo, "la negativa empresaria a alcanzar un acuerdo sectorial nos lleva a que las medidas de acción gremial se profundicen”.

Con todo, la UTA resolvió un paro de 48 horas en el interior del país, durante los días miércoles 13 y jueves 14 del corriente mes. Y además, “de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas continuarán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”, amenazaron.

Mirá también

Bondi, bolsillo y ventas: el debate por el horario corrido comercial llegó al Concejo de Santa Fe

Una vez más, lo llamativo fue la laxitud del funcionario nacional obrante en la audiencia. Sólo los instó a empresarios y sindicalistas a “extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Paro de colectivos: ¿cuáles son las líneas que no circulan y cuáles sí?
  • Ajustes por la crisis El cole se va a $ 700 y surge el debate sobre el horario corrido del comercio
  • Ciudad de Santa Fe Decreto de Poletti: la tarifa de colectivos se va a $ 700, y el boleto Centro sube un 84 %
TENES QUE SABER
Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Te puede interesar:


  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar