+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Bajante histórica del Río Paraná

Poca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternos

En la segunda mitad de la década de 1930 se inauguró la conexión ferroviaria que unía Santa Fe con Rincón. Por aquel entonces, como en la actualidad, la laguna tuvo momentos con poco caudal de agua. El puente fue desarticulado a los pocos años y sus soportes quedaron instalados “para siempre” . El recuerdo de las iniciativas que funcionaron en ese sector de la costanera. Casi un siglo después “duermen” proyectos en para revitalizar los pilares.

Poca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternosPoca agua en la Setúbal, un puente que ya no está y los pilotes eternos

Martes 6.7.2021
 15:37
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner

La región litoraleña, y Santa Fe no es la excepción, mira con gran asombro como el Río Paraná se presenta con poco caudal de agua; como hacía 50 años no ocurría. La bajante histórica del río se manifiesta de diversos sentidos, en la capital de la provincia se hace notoria por la falta de agua en la Laguna Setúbal. Al espejo de agua y emblema de la ciudad se lo observa como pocas veces se lo vio. En algunos sectores, se puede visualizar el suelo fangoso y en otros directamente vegetación que, por lo general, quedan ocultos bajo el agua.

El 15 de abril rompió el piso del metro y llegó a lo 98 centímetros. Luego, el río repuntó hasta marcar 1,08 y durante el fin de semana volvió a bajar, para quedar este lunes 20 de abril en 92 centímetros. Un nueva marca histórica. Con este panorama, la escasez de agua se hace notar en la Setúbal (así lo mostró El Litoral a través de las imágenes de drone) y trae recuerdos de otras épocas de bajantes. Por ejemplo, en la segunda mitad de la década de 1930 se registraron guarismos similares a los actuales. Así lo explicaron especialistas en diversas entrevistas brindadas a El Litoral.

Fernando Nicola (Drone) La bajante actual del río Paraná modificó el paisaje en la Laguna Setúbal.

La bajante actual del río Paraná modificó el paisaje en la Laguna Setúbal. Foto: Fernando Nicola (Drone)

Y así se puede apreciar en una foto de archivo que abre esta nota y que muestra desde el aire cómo se encontraba la vieja costanera, el puente ferroviario y la Laguna Setúbal con poco caudal de agua. La imagen muestra en su esplendor la conexión del Ferrocarril Francés que sirvió para unir las localidades de Santa Fe y Rincón y que en la actualidad sólo quedan sus pilotes.

Tenés que leer

Tenés que leer

El día que la bajante del Río Paraná "hizo desaparecer" la Laguna Setúbal

Un poco de historia

En varias oportunidades, desde el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe explicaron que este puente es el tercero que se levantó en la laguna. La construcción comenzó en 1929 y la obra estuvo a cargo de una firma alemana. Ese año, se inició la obra en dos estribos (lados este y oeste) y tres pilares entre ambos extremos.

Archivo El Litoral La construcción de nexo ferroviario comenzó en 1929 y la obra estuvo a cargo de una firma alemana. Pero el puente no fue utilizado de forma regular.

La construcción de nexo ferroviario comenzó en 1929 y la obra estuvo a cargo de una firma alemana. Pero el puente no fue utilizado de forma regular. Foto: Archivo El Litoral

“Se hizo todo a base de cemento sobre fundaciones de aire comprimido, en cajones realizados a tal efecto. Cada uno de los cuatro tramos, portaba una estructura de hierro de 101 metros”, recordó Andrés Andreis miembro de la menciona institución en un artículo que publicó El Litoral.

Archivo El Litoral El puente con el tren sobre la Laguna Setúbal

El puente con el tren sobre la Laguna SetúbalFoto: Archivo El Litoral

Entre 1933 y 1934 se recibieron en el Puerto de Santa Fe los tramos metálicos que le darían forma a la conexión proyectada sobre la laguna. “A finales de 1934, concluyen los trabajos de construcción y, en febrero de 1935, se realizan las pruebas de carga con trenes y locomotoras”, agregó el historiador local en la citada nota.

Por su parte, el reconocido arquitecto Cesar Carli en su libro "Los Constructores de la ciudad" indicó que de la construcción del puente partició el Ing. Manuel Alejandro Argüelles, autor de otras obras que cambiaron la fisonomía de la Costanera santafesina durante las primeras décadas del siglo XX como lo fueron la pavimentación de Avenida Siete Jefes y la bellísima residencia del Dr. Juliá, una maciza construcción con una extraña decoración de columnas salomónicas, ubicada a cien metros del Puente Colgante.

Sin embargo, pese a los esfuerzos económicos y los años que demandó la obra, el puente no fue utilizado de manera regular. Motivo por el cual, a mediados de 1943 se vendieron los cuatro tramos de hierro del puente para ser utilizados por la empresa del Ferrocarril Trasandino. Un año después (1944) las estructuras metálicas habían sido trasladadas a Mendoza. Y para los santafesinos quedaron los pilares o pilotes sobre la laguna.

Tenés que leer

Tenés que leer

"Río dormido": el recuerdo de la bajante de 1963 en Santa Fe con fotos de la época

Eternos

Con 90 años encima, las estructuras donde se apoyó el puente por donde alguna vez funcionó el tren resistieron a las sucesivas crecidas y sólo uno, el de la cabecera este, fue víctima de las aguas. Nunca fueron retiradas y, en algunas oportunidades, fueron utilizadas con otro fines. Los transformaron en base para una confitería bailable y también como soporte de un sistema de aerosillas.

Archivo El Litoral En el pilar que sobrevivió a las crecidas funcionó una confitería.

En el pilar que “sobrevivió” a las crecidas funcionó una confitería.Foto: Archivo El Litoral

El 25 de diciembre de 1968 se puso en funcionamiento la Confitería Ike’s, emplazada en el primer pilar. Años más tarde cambió su nombre por Puerto de Palos, identificación que mantuvo desde fines de 1970 hasta 1995.

Archivo Florián Paucke En el pilar que sobrevivió a las crecidas funcionó una confitería.

En el pilar que “sobrevivió” a las crecidas funcionó una confitería.Foto: Archivo Florián Paucke

En simultáneo, el 15 de febrero de 1980 se puso en marcha un novedoso atractivo para la ciudad de Santa Fe: una aerosilla. Como las ciudades serranas o los centros de esquí, la capital provincial tuvo por período corto de tiempo esta atracción que conectaba ambas costas de la Setúbal.

Archivo Florián Paucke La estación de salida de la recordada aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis.

La estación de salida de la recordada aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis. Foto: Archivo Florián Paucke

Los memoriosos recordarán que la estación de salida de la aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis. En ese edificio, en la planta baja funcionó un restorán mientras que arriba estaba el ingreso a la aerosilla propiamente dicha.

Archivo Florián Paucke La estación de salida de la recordada aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis.

La estación de salida de la recordada aerosilla estaba en la actual esquina de la costanera y bulevar Muttis. Foto: Archivo Florián Paucke

El cable se apoyaba en una serie de columnas dispuestas una parte sobre la costanera y otra sobre los pilotes. Del otro lado de la costa, se armó el complejo Piedras Blancas con casas de estilo alpina donde funcionaron comercios y otro comedor. La inundación de 1983 afectó seriamente parte de su estructura y dio por finalizado este emprendimiento.

Archivo Florián Paucke Del otro lado de la costa, se armó el complejo Piedras Blancas. La inundación de 1983 dio por finalizado este emprendimiento.

Del otro lado de la costa, se armó el complejo Piedras Blancas. La inundación de 1983 dio por finalizado este emprendimiento.Foto: Archivo Florián Paucke

En agosto de este 2020, se cumplirán dos décadas de la demolición de Puerto de Palos. Luego de muchos años en estado de abandono y de convertirse en un refugio de roedores y “aguantadero”, lo que un tiempo fue un espacio recreativo se demolió el 8 de agosto del 2000. No se tuvo en cuenta al momento de la reconstrucción de la Costanera y fue la gestión de Marcelo Álvarez la que tumbó el edificio y dejó el pilar del extremo oeste.

Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore Así luce en la actualidad el pilote de la costa oeste

Así luce en la actualidad el pilote de la costa oeste. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Proyectos en “stand by”

Desde la demolición de Puerto de Palos a la fecha han existido numerosos proyectos para revitalizar los pilotes que quedaron huérfanos en la Laguna Setúbal. El que siempre se repite entre las ideas propuestas es el de realizar un nuevo puente, algunos opinaban que sea exclusivamente peatonal.

Pablo Aguirre Así lucen hoy los pilotes del viejo puente, con la Laguna Setúbal con poco caudal de agua.

Así lucen hoy los pilotes del viejo puente, con la Laguna Setúbal con poco caudal de agua.Foto: Pablo Aguirre

En el 2018, el intendente José Corral abrió el debate nuevamente. Desde su gestión municipal se abrió el debate a la población y se convocó a una serie de expertos para que le den fuerza y fundamentos a las propuestas. Se habilitó un sitio web al estilo “brainstorming” (lluvia de ideas en inglés), se realizaron encuentros con especialistas y finalmente se elaboraron conclusiones. Las mismas se presentaron en diciembre de 2018 y se pueden resumir en cuatro puntos claves:

Se relevaron más de 20 trabajos de investigación, tesis, proyectos y propuestas ciudadanas y participaron del debate más de 300 referentes de diversas instituciones.

Existe una necesidad de reforzar la vinculación entre las dos orillas con un puente..

La importancia de respetar el paisaje y la cultura en la relación ciudad-río.

Los especialistas detectaron la existencia de problemas estructurales a nivel interno y externo de los pilares.

En la presentación de estos fundamentos se indicó que se recomienda proyectar un puente orientado a la vinculación de la Ciudad Universitaria, el Parque Tecnológico Litoral Centro, el Complejo ATE-UNL y la Costanera Este con el resto de la ciudad. Esto significa un puente para circulación de tránsito liviano, sobre todo peatonal y ciclista, con características de paseo. No sin antes realizar sendos estudios de factibilidad y de estado de los pilares, según coincidieron los expertos.

Alguno de los proyectos presentados

Un puente, un shopping o una fuente
Un puente, un shopping o una fuente

Un puente, un shopping o una fuente

Entonces, la pelota quedó en los pies del Ejecutivo Municipal. Llegó 2019, año netamente electoral. Pasaron los comicios y produjo un cambio de gobierno. En todo ese proceso, los proyectos de reconversión y revitalización de los pilares quedaron en “stand by”, como sus antecesores.

Hoy, con la laguna con poca agua, los pilares lucen más grandes de lo que la vista del santafesino está acostumbrada; y esperan la decisión política y los recursos económicos que les devuelvan alguna función, casi un siglo después de su instalación.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Edición Impresa
Río Paraná
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar