+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Se habilitó el primer centro terapéutico público para el abordaje de consumos problemáticos

Ubicado en Candido Pujato 2724, tiene un equipo interdisciplinario compuesto de 14 trabajadores formados en salud. Atenderá de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas y recibirá tanto a particulares como a organizaciones.

Se habilitó el primer centro terapéutico público para el abordaje de consumos problemáticosSe habilitó el primer centro terapéutico público para el abordaje de consumos problemáticos

Jueves 23.11.2023
 15:42hs
 / 
Actualizado al Domingo 26.11.2023 20:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En Candidato Pujato 2724 abrió sus puertas el primer centro terapéutico público ambulatorio de la ciudad de Santa Fe, dedicado al abordaje de consumos problemáticos. El intendente Emilio Jatón encabezó la inauguración de este espacio de trabajo que garantiza un servicio de calidad para quienes lo requieren. Cabe recordar que desde el comienzo de la gestión de Jatón, el municipio brinda contención sobre esta temática tan compleja.

El funcionario recordó que esta idea empezó hace mucho tiempo, con la presentación de un proyecto de Ordenanza que fue aprobado, para la creación del programa Preventores comunitarios y "allí empezamos a formar equipos, a ir a los barrios y a capacitar a las personas", agregó.

Está ubicado en Candidato Pujato 2724 y funcionará de 8 a 18 horas.

"Participaron más de cien instituciones con un total de cinco mil personas a lo largo de seis encuentros, luego de los cuales empezamos a trabajar con los jóvenes con situaciones de consumo. Pero necesitábamos un lugar físico para que todo el equipo de psicólogos y terapistas que trabajaban en la calle puedan recibirlos. De este modo, hoy abrimos el primer centro público diurno de tratamientos de consumos problemáticos en la ciudad de Santa Fe y estamos muy orgullosos", dijo más adelante.

El mandatario mencionó que "la idea es articular con el nuevo gobierno provincial, de modo de generar otros centros en otros lugares de la ciudad". En ese sentido, aseveró que "la política de Estado empieza por las relaciones humanas y esta apertura habla a las claras de eso pero también de los objetivos".

Mirá también

Edith Benedetti: "Hay que desustancializar el debate sobre los consumos problemáticos"

El centro público cuenta con 10 puestos de trabajo, una gran sala de entrevista y las comodidades necesarias para generar un espacio amigable de salud integral. El equipo interdisciplinario se compone de 14 trabajadores formados en salud, quienes estarán disponibles de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.

Ahora los equipos tendrán un lugar adecuado para concretar estas tareas, ya que el nuevo lugar propicia las condiciones para continuar con esta contención primaria y de acompañamiento. A su vez, también desarrollará su labor el equipo que viene desempeñándose en prevención de consumos el cual, hasta el momento, alcanzó a más de 5.000 personas nucleadas en 100 instituciones.

El intendente electo y el saliente durante la inauguración. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Cabe destacar que este dispositivo tuvo un cofinanciamiento por parte de la Agencia de Prevención de Consumos de Droga y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) a quienes se le presentó un proyecto basado en un diagnóstico situacional de la ciudad, en relación a los consumos problemáticos. Ese plan fue seleccionado entre muchos otros para llevarse adelante. Así, este centro constituye la materialización de una política pública que se inició en la gestión del intendente Jatón para seguir garantizando un derecho fundamental como es el de la salud.

Abordaje interdisciplinario

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, contó que el centro "es ambulatorio, eso quiere decir que brinda un servicio de acompañamiento y acción terapéutica en relación al cuidado de las personas que sufren algún tipo de consumo problemático de sustancias, en un trabajo preventivo".

"Va a estar abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, de lunes a viernes para que las personas puedan acercarse a consultar", describió, y mencionó que "ya recibimos muchas consultas de familiares preocupados por algunas situaciones y muchas personas que por voluntad propia vienen a pedir ayuda porque necesitan un acompañamiento para atravesar esta situación tan compleja".

El intendente Emilio Jatón encabezó la inauguración de este espacio de trabajo que garantiza un servicio de calidad para quienes lo requieren.

En cuanto al equipo de trabajo, Artigas indicó que está integrado por psicólogas y psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales y trabajadoras sociales. "Es un equipo muy potente que viene trabajando ya hace mucho tiempo, porque antes de tener este lugar desarrollábamos nuestras actividades en el marco de la dirección de Acción Social, de las estaciones municipales y otras dependencias del municipio", destacó.

Mirá también

Consumos problemáticos: de los casos recibidos, un 40 % sostiene el tratamiento

"Este servicio viene a complementar la protección de los derechos de las personas en términos generales dentro del municipio, como primer nivel de atención; y obviamente también tiene todo un esquema de articulación con el segundo nivel", agregó la secretaria. Asimismo mencionó que "también hay un equipo que desarrolla tareas de promoción de derechos con escuelas e instituciones, formando a gente en los territorios para que puedan ser promotores".

Un hecho trascendental

De la apertura participó el intendente electo, Juan Pablo Poletti, quien el mes próximo asumirá al frente del ejecutivo municipal. En la oportunidad, manifestó su deseo de "potenciar" el centro público, para lo cual deberá "trabajar con la provincia para que la ciudad de Santa Fe pueda participar del abordaje territorial". Del mismo modo refirió la importancia de "tener un lugar donde los profesionales puedan actuar de manera multidisciplinaria en esta que, sin lugar a dudas es la única manera de salir de una situación de consumos problemáticos".

"Este es un hecho trascendental para la ciudad", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Emilio Jatón
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Soledad Artigas
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Discusión Edith Benedetti: "Hay que desustancializar el debate sobre los consumos problemáticos"
  • En la ciudad de Santa Fe Finalizó la formación de preventores comunitarios en adicciones
  • Línea de acción pública Consumos problemáticos: de los casos recibidos, un 40 % sostiene el tratamiento
  • Recibir ayuda y hacer "las cosas bien" Alejandro y su lucha para salir de la adicción: "Ahora tengo un horizonte"
  • Atención de consumos problemáticos Abrirá en octubre el espacio psicoterapéutico municipal en Santa Fe
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: la lucha grecorromana, una disciplina de fuerza, técnica y estrategia
Video: motochorros intentaron robarle a Mariana Brey frente a su casa
Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Clausura Lautaro Fagioli: cuatro partidos abrieron la segunda fecha

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe

5

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

Te puede interesar

  • Ruben Rada: varias vidas en 83 años
  • Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios
  • La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech
  • El mismo día, dos años después: Colapinto ya no espera una oportunidad, se ganó su lugar
  • Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU
  • Juegos Suramericanos 2026: la lucha grecorromana, una disciplina de fuerza, técnica y estrategia
  • Video: motochorros intentaron robarle a Mariana Brey frente a su casa
  • Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur

Política

Urnas y cambios Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima
En Buenos Aires Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas

Información General

Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar