+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe

Protesta "silenciosa" de vecinos por ruidos molestos en los Barrios 7 Jefes y Candioti

Unas 40 personas se concentraron en la costanera santafesina con folletos para visibilizar un problema que aqueja a la ciudad y a los habitantes de la zona desde hace años.

Protesta "silenciosa" de vecinos por ruidos molestos en los Barrios 7 Jefes y CandiotiProtesta "silenciosa" de vecinos por ruidos molestos en los Barrios 7 Jefes y Candioti

Jueves 28.4.2022
 23:44
Alejandro Venzatti
Alejandro Venzatti

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se celebra cada año el último miércoles del mes de abril, vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Sur y Norte se autoconvocaron en la costanera santafesina para reclamar por los ruidos molestos que generan contaminación sonora y, sobre todo, las molestias en dichos barrios en horas de la madrugada.

Unas 40 personas se concentraron con folletos en el cartel de Santa Fe, a metros del Puente Colgante, para visibilizar un problema que aqueja a la ciudad y especialmente a estos distritos con la proliferación de negocios y la apertura de nuevos paradores en la zona de la Costanera Este.

Gabriel Crespo, presidente de la Vecinal de barrio 7 Jefes, y Elsa Fernández, su par de Candioti Sur, dialogaron con El Litoral acerca del motivo del reclamo y la intención de lograr una “convivencia sana”.

Su primera aclaración, tanto a este medio como a los vecinos que se acercaron a la zona, fue que nadie en la vecinal está en contra del desarrollo gastronómico ni de la apertura de boliches o paradores, ya que entienden que esto “le da trabajo a la gente”. Sin embargo, ambos presidentes remarcaron la necesidad de un control más exhaustivo ya que éste es “casi nulo” en ambos barrios.

Las normativas vigentes por parte de la Municipalidad de Santa Fe llegan a cubrir gran parte de los pedidos de los vecinos, pero éstas “no se hacen cumplir”, según el testimonio de las vecinales. Gabriel Crespo, por su parte, lamentó que sean las agrupaciones barriales quienes levanten la bandera en contra de la contaminación sonora y no el propio municipio.

Tenés que leer

Tenés que leer

Decibeles altos: "malestar" del municipio con la vecinal 7 Jefes por la movilización


Mapeos

Desde las vecinales de barrio Candioti se realiza un mapeo para constatar qué bares son los que infringen normas y generan ruidos molestos para los vecinos. Por otro lado, desde la vecinal del barrio 7 Jefes se realiza una encuesta virtual que ya cuenta con más de 150 respuestas con la cual están logrando sensibilizar los ruidos en la zona. Es decir, a través de la encuesta, logran conocer hasta qué lugares del vecindario llegan los ruidos y qué tipos de sonidos son los que se escuchan en cada casa.
A su vez, en 7 Jefes lograron identificar de dónde provienen los ruidos molestos. Hay 4 grandes focos: paradores de la Costanera Este, carreras de motos y autos con parlantes altos, carribares frente al faro y desde la Estación Belgrano que se convirtió en un lugar donde se llevan a cabo diversos festivales.

La posición del municipio

Hace unos días, se realizó una mediación en la Defensoría del Pueblo. La secretaría de Control del municipio estuvo presente, al igual que las vecinales y los titulares de paradores. “La Defensoría pidió reserva a todas las partes en tanto dure la mediación. Ahora nos encontramos con esta movilización de la vecinal 7 Jefes, y nos sorprende”, expresó su malestar Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia del Gobierno local, en diálogo con El Litoral.

“Nos sorprende esta actividad y el hecho de visibilizarse en los medios de comunicación por parte de la vecinal. Porque desde la Defensoría se había aclarado preservar el espacio (de conciliación); sin embargo, nos encontramos con esta protesta -insistió el funcionario-. Pero bueno, seguimos apelando al diálogo”.

Pero el contexto de toda esta tensión -por así llamarla- entre los vecinos y el municipio local es el plan de nocturnidad, un proyecto de ordenanza que se está elaborando y que básicamente va a tratar de ordenar la actividad nocturna, desde hace años caótica. Ya hubo reuniones con vecinales, con dueños de bares, incluso se hicieron encuestas.

En este marco, “aún no se avanzó en las reuniones con gente de 7 Jefes sobre el tema paradores y ruidos molestos, porque el primer paso (del nuevo plan de nocturnidad) se dio con la problemática de los bares en Candioti. Los vecinos (de 7 Jefes) van a ser convocados para discutir la nueva ordenanza de nocturnidad”, aseveró.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar