+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Tras casi nueve meses

Reabren los jardines maternales en la ciudad

Desde este martes 1° de diciembre, las puertas de las instituciones educativas privadas de la primera edad, vuelven a recibir a los más chicos.

Reabren los jardines maternales en la ciudad  Reabren los jardines maternales en la ciudad

Martes 1.12.2020
 19:29
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Luego de una larga espera de casi nueve meses, este martes 1° de diciembre no será uno más para los dueños y docentes de jardines maternales de la ciudad. Otra vez la puertas estarán abiertas para recibir a los más chicos.

Fernando Collados, uno de los referentes de los jardines en la capital provincial, comentó en diálogo con El Litoral: "Tenemos mucha alegría, entusiasmo y mucha adrenalina por la vuelta. Ya tuvimos pequeños reencuentros con las familias que se acercaron para terminar de anotar a los chicos. Incluso hubo padres que se acercaron con ellos, lo cual haberlos visto fue una nueva recarga.

Desde ya que las deudas acumuladas y la realidad económica de las instituciones, no son un dato menor, pero "no es lo mismo estar endeudándote sin poder trabajar, que haciéndolo. Es decir, complicado se puede estar por períodos, pero por lo menos estás trabajando, tenés la rutina diaria, hacer lo que uno eligió. Por este motivo es que volver apaciguará un poco, porque no desaparecen, todos los problemas", aseguró Collados, quien agregó: "Hay muchas deudas acumuladas. Todo esto generó también en algunas instituciones, por ejemplo, conflictos patronales. Hay complicaciones que se generaron y todo es arrastre para el año que viene. En términos económicos, nosotros el año que viene intentaremos no acumular más deudas, ir saldando de a poco".

El ingreso que se hace ahora es la mitad de la matrícula. Algunos jardines, aumentaron un poco la cuota, pero es lo que alcanza para pagarle a la docente. "Pero todo eso, en este momento, en este arranque, está tapado o suavizado por nuestras ganas".

"Haciendo las cosas como corresponden, y si nos ayuda la comunidad en cuidarse un poco más y que el virus no siga creciendo, calculo que nos darán un margen mayor para poder recibir más chicos, que nos vayan habilitando más. A partir de ahí nos iremos acomodando".

Nuevas normas

Entre las nuevas disposiciones, no se permite el ingreso al adulto; los grupos si van a ir a otro espacio, no pueden pasar cuando haya otro en una sala; los juguetes no se pueden compartir de una sala a otra, en el mismo día, sino que deben ser sanitizados y al otro día recién se usa en la otra sala.

Para la entrada, los docentes tendrán "un margen de unos diez minutos entre una y otra y sanitizarán sus pertenencias. En algunas instituciones, hacen cambio de ropa, o sea, están quienes profundizan algo más el protocolo y otras lo respetan al cual", dijo Collados.

Los jardines maternales están autorizados, desde este martes, para abrir de 7 a 19. "Diciembre será un mes de readaptación. Y no será fácil porque hay cuestiones emocionales, afectivas y psíquicas que pasaron los chicos. En algunos afectó más, en otros un poco menos. Pero más allá del entusiasmo, estamos hablando con la familia y aclaramos que no será un proceso fácil. La contención va a estar: no le vamos negar upa a un chico si está llorando. No podemos mirarlos y decirles que se calmen".

Las docentes tendrán todo el tiempo un barbijo, y hay instituciones que implementaron la opción de uno por día para que no se olviden, y otro para trasladarse en la calle.

"Los jardines estamos muy relacionados a lo afectivo y educativo, y este tipo de vivencias nos juegan a favor. Estamos entregados a la sorpresa, el desafío y la emoción en este día", finalizó Collados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En las últimas 24 horas Argentina reportó 257 fallecidos y 5.726 contagios de coronavirus: el 20% de los casos son de Santa Fe
TENES QUE SABER
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Te puede interesar:


  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
  • Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
  • Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
  • Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
  • Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar