+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Residuos derramados

En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

El volumen de grasas que se generan por las comidas hechas en locales gastronómicos es alto. Estos residuos van a los desagües cloacales y los obstruyen: ahí, el problema que trata de subsanar el Concejo.

En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles sonEn Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

Viernes 29.5.2026
 6:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Hace unas semanas, el Concejo de Santa Fe reguló la gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados (llamados AVUs), tanto para hogares como para locales gastronómicos. Prohibió que estos residuos sean arrojados en los desagües cloacales y en la vía pública de la ciudad capital.

Ahora, con otra ordenanza sancionada, se dispusieron nuevas pautas para la gestión de las grasas residuales tras la producción de alimentos (en casas de comidas, restaurantes y bares) y que, en la mayoría de los casos, van a parar a los desagües cloacales, con el posterior problema tanto para comerciantes como para los vecinos.

Además, actualmente en muchos restaurantes y bares de la ciudad capital está muy de moda, sobre todo los fines de semana, poner un parrillero y cocinar en la vía pública. Las tiras de asado y churrasco se van haciendo despacio, mientras los comensales llegan, con sus sentidos olfativos “hipnotizados” por ese aroma tan argentino.

Mirá también

Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo

Pero, ¿dónde va toda esa grasa que chorrea de los asados que crepitan en los parrilleros? ¿A la vía pública? ¿Cómo se gestiona -si es que se gestiona- y dónde se dispone finalmente este residuo “enemigo” de los desagües cloacales? Hay muchas aristas que se abren a propósito de lo que se aprobó.

Modificaciones

En concreto, lo que el Deliberativo de Santa Fe modificó fue una serie de artículos de la Ordenanza N° 12.864/2022, que versan sobre las condiciones para la habilitación de locales comerciales, con o sin fines de lucro. Pero hay un artículo clave que estipula los nuevos requerimientos para dicha gestión de las grasas.

En este sentido, se incorpora un párrafo al artículo 58 bis: “En los procedimientos de habilitación (de locales comerciales), el Ejecutivo informará que se deberá cumplir con la gestión de aceites y grasas de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 13.124 (regulación de los AVUs antes mencionados)”.

Mirá también

Con el programa "Santa Fe Nutre", apuntalan la asistencia alimentaria en la ciudad capital

Pero además, el mismo municipio “deberá tramitar el permiso de vuelco de vertidos emitida por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)”, dice el despacho aprobado.

Pizza. Bares y restós deberán plegarse a la normativa. Foto: Archivo Manuel Fabatía

Esto debe darse “en cumplimento del artículo 62 de la Ley Provincial N° 11.220 (que regula los regulación de los servicios sanitarios provinciales)”, lo cual implicará “instalar (en los comercios) sistemas de retención o tratamiento de grasas, aceites u otros residuos que pudieran afectar el funcionamiento de la red cloacal”, expresa.

En limpio: todo comercio estará obligado a cumplir con la gestión de grasas de frituras que genera, para lo cual deberán contar con un sistema de graseras o de tratamiento previo de estos residuos, que, como se dijo, en general terminan en los desagües cloacales y generan obstrucciones.

En el recinto

“Hemos mantenido diálogo con el resto de los concejales y autoridades de ASSA. Lo que sancionamos tiene relación tanto con un requisito clave a la hora de la habilitación de un local, como con el deber de informar algo tan esencial e importante como es el tratamiento de las grasas”, expresó Lucas Simoniello -autor de la iniciativa- en el recinto.

Mirá también

Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas

El Estado municipal “debe hacer un control de graseras e informar el deber que tienen los establecimientos que se dedican a la elaboración de alimentos en una escala muy distinta a la familiar a implementar estos sistema”, adujo. El concejal radical, en este punto, dio un dato que dimensiona el volumen de tales residuos.

“Un establecimiento que se dedica a la producción de alimentos puede generar de grasa lo que generan del mismo residuo 400 unidades de viviendas unifamiliares”, subrayó. Hasta 40 kilos de grasa en sólo un día puede producir un establecimiento gastronómico.

Desagües cloacales: “Debemos cuidar nuestra infraestructura”, dijo Simoniello. Foto: Archivo

“Los referentes del rubro (bares, restaurantes, hoteleros) saben que es un deber que nosotros legislemos esto, no sólo para que ellos puedan trabajar mejor, para que no tengan obstruida las cloacas en el mismo local; sino además para que puedan prever que a la hora de invertir, deben incluir un sistema de tratamiento de grasas”, enfatizó.

Cuánto cuesta desobstruir

Luego, el concejal Simoniello ofreció otro dato revelador: “Dos millones de pesos salen las 8 horas de contrato de un camión para desobstruir una cloaca. Y a veces no se puede desobstruir porque la fuerza que genera el camión hace que se rompan los caños, de los cuales hoy muchos se están reemplazando”.

Mirá también

Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe

“No estamos poniendo trabas; queremos que se pueda utilizar la infraestructura existente de forma adecuada. Y de entender que no contar con una grasera puede ser un problema no sólo para el comerciante sino también para el vecino, que después ve los corralitos de ASSA que deben instalarse en las calles, justamente, para desobstruir un desagüe cloacal”, cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Nocturnidad en Santa Fe
Medioambiente
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Lucas Simoniello
Aguas Santafesinas
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
  • Políticas sociales Con el programa "Santa Fe Nutre", apuntalan la asistencia alimentaria en la ciudad capital
  • Ciudad capital En 2 años, las infracciones de tránsito aumentaron 20% en Santa Fe: cuáles fueron las más frecuentes
  • Contra la "polución visual" Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe
  • Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar