+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Demanda obras de estabilización edilicia

La restauración y puesta en valor de la casa de Sor Josefa sigue postergada

Con el cambio de gobierno provincial y la crisis inflacionaria, la obra nunca comenzó y el edificio patrimonial sigue en estado de abandono. Más de dos décadas de postergación, en una esquina emblemática de la historia santafesina.

La restauración y puesta en valor de la casa de Sor Josefa sigue postergadaLa restauración y puesta en valor de la casa de Sor Josefa sigue postergada

Domingo 1.3.2020
 16:14
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

¿La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas corre riesgo de derrumbe? Lejos de ser alarmistas, tras el desmoronamiento de una parte de la “Casa del Brigadier” en 2017, donde funcionaba el Archivo General de la Provincia, cabe la pregunta sobre la emblemática casa histórica santafesina, ubicada en San Luis y La Rioja. Es que hace más de dos décadas que el edificio patrimonial espera obras de restauración y puesta en valor. Pasaron gobiernos de distinto color político, tanto en la provincia como en la municipalidad, y ninguno hizo lo que la casa demanda, si la idea es que siga en pie.

Además de su ubicación frente al Palomar y de cara al antiguo Puerto, en esa vivienda residió Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 —65 años—). Pepa, para los suyos, fue considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano —pese a que paradójicamente no firmó muchas de sus obras—.


La antigua casa familiar era modesta, del suburbio, de la periferia de la ciudad. Y junto al resto conformaba un entorno urbano de la época en que la sociedad decidió entrar en la modernidad. Pasaron los años, pasó la modernidad y la arquitectura toda evolucionó. Así, cobró su valor histórico. Pero desde hace décadas, el paso del tiempo la viene degradando y no fue restaurada ni mantenida para su preservación.

De mano en mano



La idea fue siempre restaurar la casa para el uso público. Pero durante una década la Municipalidad —que la tenía un comodato— no lo hizo. Entonces el anterior gobierno provincial del Frente Progresista rescindió el comodato, volvió a tomar posesión del inmueble y en 2018 elaboró un proyecto. Previo a ello se realizó un relevamiento técnico sobre su estructura, el que reveló un alto grado de deterioro y, en consecuencia, el riesgo edilicio por el abandono.


“Según nos informan los técnicos luego de la primera recorrida realizada recién, la parte antigua de la casa está al borde del colapso”, había advertido el por entonces secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, Pedro Cantini, el día que reabrieron las puertas, en septiembre de 2018. “Uno no necesita ser ingeniero para tener cierto temor al ingresar y ver el estado de las vigas”, agregó aquel día, según publicó El Litoral.

Precisa un apuntalamiento


Fue la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería la que consideró necesaria la realización de tareas de conservación y estabilización previas al proyecto de recuperación y puesta en valor. Las mismas comprenden trabajos básicos de mantenimiento que van desde limpieza y desratización, hasta el apuntalamiento de muros en algunos sectores de la casa, se advirtió desde dicha dependencia.


El año pasado, en medio de la crisis económica que castigó al país y de la inflación, la provincia licitó las obras de apuntalamiento. Se colocaron cartelones de obra sobre la vereda. El mismo indica un “plazo de obra para la estabilización edilicia de 45 días calendario, a cargo del contratista Carlos Sonzogni”. Pero en el lugar no hay movimientos de obra.


El actual gobierno provincial justicialista heredó ahora este problema. Tanto en el área de Cultura como en el resto de las dependencias están pendientes de que la Legislatura declare la emergencia por ley para poder contar con fondos para solucionar éste y otros temas. La casa de Sor Josefa es un ítem más de una larga lista de problemas heredados, que tiene otras prioridades como por ejemplo el futuro laboral de trabajadores. “Estamos buscando financiamiento”, le dijo Leilén Bouchet, secretaria de Política e Innovación Sociocultural de la provincia, a El Litoral.

Años de abandono



En 1998, la vieja casona fue declarada por ley Monumento Histórico Provincial, y en 2002, un decreto municipal la declaró edificio de interés cultural de la ciudad. Ambas normas establecieron que debía ser mantenida por su valor patrimonial.


En 2006, la provincia inició la expropiación del inmueble mediante una ley. La norma había establecido dos pagos a los herederos, pero la operación nunca se concretó. Y la Legislatura debió aprobar una prórroga del pago para que se cumpla con dicha expropiación. Tres años más tarde, en 2009, finalmente la provincia compró la antigua casa por un monto cercano a los $ 600 mil.



Una vez en manos del Estado, la provincia suscribió con el municipio un convenio de uso de la propiedad, y en 2011 se licitaron las obras de restauración y puesta en valor del edificio. Pero las ofertas fueron superiores al presupuesto y la restauración quedó trunca.


Mientras se avanzaba hacia un nuevo proceso licitatorio, la Municipalidad realizó algunas tareas por administración que incluyeron demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas y reparación de muros. Los años siguieron pasando y la casa continuaba con su natural deterioro.


En un nuevo capítulo de esta historia, en 2013 todo hacía parecer que llegaría la restauración y puesta en valor definitiva. Pliegos al Concejo y nueva licitación, prevista para febrero de 2014. Ese proyecto contemplaba la instalación del Museo del Inmigrante y la concesión de una parte del edificio para la explotación de un emprendimiento privado compatible con ese espacio cultural. Pero la licitación quedó desierta. En paralelo, desde hace tres décadas la Asociación de Amigos de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas reclamaba por la casa.


En 2018 El Litoral publicó un artículo en el que hizo visible el estado de abandono de la casa. El tema volvió a la agenda pública. Y el gobierno provincial de entonces (Frente Progresista) rescindió el comodato con la municipalidad y volvió a tomar posesión del inmueble con la promesa de restaurarlo.


Luego de un relevamiento técnico de la estructura, que reveló un alto grado de deterioro, a principios de 2019 se licitaron las obras de estabilización edilicia. Se colocó el cartel de obra con un plazo de 45 días calendario. Pero la casa sigue sin movimientos internos ni presencia de obreros.


Pasan los años y la casa sigue abandonada, escondida ahora su fachada tras los cartelones de obra, con graves problemas para mantenerse en pie.

#TEMAS:
Edición Impresa
Casa de Sor Josefa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar
Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (Parte II)

Te puede interesar:


  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
  • La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
  • George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
  • Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
  • Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
  • Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar