+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Para evitar accidentes náuticos

Retiraron de la laguna los "muertos" de hormigón, fondeados en 2012

El repunte del río permitió que el barco remolcador llegue a la Setúbal para remover unos 15 obstáculos. Se confirmó que habían sido utilizados para el refulado de la Costanera Norte, hace unos 8 años. Los trabajos estuvieron a cargo del Ente del Puerto Santa Fe y una empresa de salvamento. El Litoral fue el único medio de la ciudad que siguió el tema.

Retiraron de la laguna los "muertos"  de hormigón, fondeados en 2012Retiraron de la laguna los "muertos" de hormigón, fondeados en 2012

Lunes 3.2.2020
 21:39
Tomás Rico
Tomás Rico

El Litoral fue el único medio de comunicación que siguió esta temática —con sendas notas publicadas— advirtiendo sobre los problemas de seguridad en la navegación de la Setúbal debido a la presencia de estos bloques. Finalmente, el importante aumento del nivel del río, que ya superó los 2 metros y medio en el hidrómetro del puerto local, fue aprovechado para remover los muertos de hormigón que estaban fondeados en la laguna, ubicados perpendicular a la Costanera Norte (Avenida Néstor Kirchner). Los restos habían quedado al descubierto por la histórica bajante de octubre del 2019.

El trabajo de remoción de los 15 cuerpos de anclaje se realizó durante la semana pasada, a cargo del Entre Administrador del Puerto Santa Fe. Durante tres días los operarios llevaron adelante la tarea a bordo del barco remolcador “Gertrudis”, misma embarcación que los había arriado en 2011 —la obra finalizó en 2012— para la colocación de las cañerías flotantes que una draga utilizó para la obra de refulado frente al ex Ceride

La remoción, en detalle

Previo a que sean retirados del lecho de la laguna, los buzos profesionales —de la empresa de salvamento Raúl Negro y Cia.— habían localizado y posicionado 15 “muertos”, que fueron señalizados con boyarines para advertir la presencia de estos objetos, que representaban un gran riesgo para los navegantes asiduos de la Setúbal.

Tenés que leer

Tenés que leer

Advierten a navegantes por "muertos" de hormigón fondeados en la Setúbal

Si bien la intención era retirarlos meses atrás, el bajo nivel no permitía el calado del remolcador para que trabaje en el área. Es por eso que apenas la laguna dio margen, los operarios pusieron “manos a la obra”.

Esteban Franco, gerente de ingeniería del Puerto, en diálogo con El Litoral contó los pormenores de las tareas que se llevaron adelante para retirar los obstáculos. “Hicimos un trabajo de rastrillaje por toda la zona del eje prevista donde estaban todos los muertos, y fueron rastrillados 100 metros de ancho, es decir 50 metros a cada lado. Los buzos tácticos hicieron una doble verificación y además del trabajo de ellos de ir palpando el fondo, con dos embarcaciones y un cable de acero se hizo un ‘arrastre’ a modo de verificar que no haya más obstáculos”, detalló Franco, y agregó: “Para nosotros es una tranquilidad haberlos retirado porque es algo que nos había quedado pendiente, y no podía quedar así por lo que tomamos cartas en el asunto”.

Hallazgo

Estos elementos de hormigón aparecieron a principio de octubre del año pasado cuando el nivel del río rondaba 1,80 metros. En aquel momento se difundió un mapa satelital que localizaba en la Setúbal unos 30 muertos de fondeo de hormigón que habían identificado a mediados del 2012.

Ahora, la mitad de esta cantidad que se halló tiempo atrás fueron retirados. El resto de los cuerpos de anclaje —posiblemente por la constante modificación del lecho de la laguna—, se enterraron con el paso del tiempo y no se pudieron detectar en esta oportunidad. “Hoy podemos certificar que en toda el área de intervención, al menos donde trabajó el Ente portuario, fueron retirados todos y dejamos el fondo limpio”, afirmó el gerente de ingeniería.

Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa Fe Fondo limpio . Ahora se podrá navegar de forma segura frente a la Costanera Norte.

“Fondo limpio”. Ahora se podrá navegar de forma segura frente a la Costanera Norte. Foto: Gentileza Ente Administrador del Puerto Santa Fe

Restos de una obra de antaño

En una nota publicada en noviembre de 2012, El Litoral informaba que en el tramo que separa los confines de la Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico se llevaba adelante el refulado. “El objetivo es que el predio alcance la misma cota. Para eso serán necesarios 180 mil metros cúbicos de arena que empezaron a ser extraídos de un espacio de 200 metros por 80 de la Laguna Setúbal. El lugar, aprobado por la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, se estableció tras los estudios de impacto ambiental necesarios para garantizar las condiciones hídricas del espejo de agua”, informaba este medio.

Tenés que leer

Tenés que leer

Proyectan remover los "muertos" de hormigón que aparecieron en la Setúbal

En los detalles de la nota de la obra fue llevada adelante por el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, se detallaba: “No es la primera vez que la UNL encara trabajos de dragado y refulado para recuperar y utilizar terrenos para distintas finalidades. De hecho, hace un lustro se realizaron tareas similares para el espacio donde hoy se erige el predio que comparte la casa de estudios con ATE. Pero la experiencia de realizar los trabajos a partir de la formalización de un convenio estratégico con el Ente Administrador del Puerto es inédita”.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Alivio térmico inicial y luego calor intenso: el pronóstico agroclimático para la primera semana de enero
Video: intensa tormenta de nieve afecta a Nueva York y al noreste de EE.UU.
Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Con fuerte crecimiento en volumen y valor, la agroindustria cerró un noviembre histórico

Te puede interesar:


  • La Sudamericana 2026 ya tiene calendario: CONMEBOL confirmó días y horarios de la fase preliminar
  • La amistad entre Norris y Fenestraz, del paddock a las pistas de esquí
  • Santa Fe Fútbol Club apuesta fuerte al 2026 y va por el ascenso
  • Voraz incendio afectó a una escuela histórica de Rio Grande do Sul
  • Exceso de lluvias retrasa la soja de segunda en Entre Ríos y complica el cierre de la campaña
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Alivio térmico inicial y luego calor intenso: el pronóstico agroclimático para la primera semana de enero
  • Video: intensa tormenta de nieve afecta a Nueva York y al noreste de EE.UU.

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal

Sucesos

Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar