+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

La obra se retomaría en marzo

Ruta 1: el gobierno invertirá $ 90 millones durante 2014

Lo confirmó Julio Schneider, ministro de Obras Públicas, en una entrevista con El Litoral. Este miércoles, informó que Vialidad Provincial y la UTE acordaron finalizar la concesión en la Ruta 1. Volver a licitar la obra llevará 90 días.

Ruta 1: el gobierno invertirá $ 90 millones durante 2014Ruta 1: el gobierno invertirá $ 90 millones durante 2014

Miércoles 27.11.2013
 23:27
Seguinos en

Compromiso. En las próximas semanas, Vialidad Provincial realizará una demarcación provisoria en la Ruta 1 y reparará las banquinas. Éste fue un reclamo de los vecinos de la Costa. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, llegó a la reunión con los diputados que integran la Comisión de Obras y Servicios Públicos con una carta fuerte: el anuncio de la firma de un acta compromiso que inicia el proceso de desvinculación con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tenía la concesión de la obra de ampliación de la Ruta 1.

Un rato más tarde, también le aseguró a El Litoral que el año que viene habrá un muy buen flujo de fondos para avanzar con los trabajos. “El presupuesto 2014 establece que se destinarán 90 millones de pesos a la obra de la Ruta 1”, contó el ministro. Con estos recursos, la empresa que retome los trabajos debería poder lograr un avance de obra significativo en el mediano plazo —cercano el 80%—, ya que el presupuesto oficial de la obra era de 104 millones de pesos, aunque lógicamente debe ser actualizado por el impacto de la inflación y algunas modificaciones que se le realizaron al proyecto.

El acta de compromiso entre Vialidad Provincial y la UTE (integrada por Ponce, Alquimaq y Luis Losi), que venía llevando adelante los trabajos, se firmó el viernes a la tarde. “El contrato se rescinde de común acuerdo, luego de haber solucionado algunos puntos de conflicto”, destacó Schneider.

Es un acuerdo que debería prevenir posibles focos de conflicto en el frente judicial. De hecho, desde hace unos diez días, Fiscalía de Estado estaba analizando el escenario jurídico para avanzar con la rescisión del contrato de la Ruta 1, como lo había anunciado el gobernador Antonio Bonfatti en una entrevista con El Litoral, que se realizó a mediados de noviembre, en la que dijo: “Estoy cansado de las excusas de la empresa. Si se ajusta a derecho, mañana rescindo el contrato de la Ruta 1”.

Los técnicos de Vialidad Provincial ahora deberán preparar la documentación técnica para volver a licitar la obra. El ministro estima que es un proceso que llevará unos 30 días, porque hay que analizar y descontar los trabajos que ya se realizaron. Luego, se convocará a las empresas interesadas en encarar la obra y comenzará el proceso licitatorio, que llevará otros 30 días más.

La etapa final es seleccionar a la nueva empresa y que se reanuden los trabajos, lo que llevaría un mes más. “El objetivo es que en marzo se vuelva a trabajar en la obra, pero si se pueden acelerar los tiempos mejor”, planteó Schneider.

Como estaba acordado, los nuevos pliegos también incluirán que el tendido eléctrico de la EPE sea subterráneo, una cuestión muy importante para los vecinos en una zona en la que la infraestructura eléctrica es vulnerable.

La gente de Colastiné y Rincón también está muy preocupada por el estado actual de la Ruta 1. Es que a los cuellos de botella de tránsito en las horas pico, hay que sumar la falta de señalización y el mal estado de las banquinas, que empeoró con el primer tramo de la obra.

“En las próximas semanas, Vialidad Provincial realizará una demarcación provisoria de la ruta y también se realizarán trabajos en las banquinas”, se comprometió Schneider, quien recordó que éstas fueron algunas de las prioridades que plantearon los vecinos en una reunión con Juan José Bertero, director de Vialidad Provincial.

Circunvalación

  • Ya están listos los pliegos para el llamado a licitación de la primera etapa de iluminación de la Circunvalación Oeste, aunque todavía no hay fecha definida. Esta obra es de vital importancia, ya que se han registrado varios accidentes debido a la escasez de luz y a la presencia de animales sueltos.
En esta primera instancia, se iluminarán las intersecciones de la Circunvalación con las Rutas Nacional Nº 11 y la Provincial Nº 70 a la altura del intercambiador de tránsito. Estos trabajos, que constan de un presupuesto oficial de $ 7.203.756,06, serán llamados a licitación a la brevedad en el transcurso del corriente año. Los estudios para armar los pliegos fueron realizados conjuntamente entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Intentos de saqueo en Rosario Bonfatti: "se trató de delincuentes"
  • El secretario de seguridad nacional coincide con Bonfatti Berni: "Hubo un importantísimo componente delictivo" en los intentos de saqueo en Rosario
TENES QUE SABER
Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
“Chacho” Coudet dejó Alavés y se acerca a River
Un ataque con drones contra la Embajada de Estados Unidos en Riad complica aún más la crisis en Medio Oriente
La retracción de la actividad económica preocupa a industriales y comerciantes
Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 3 de marzo, en Argentina
  • Dante Spinetta desmintió los rumores de romance con Griselda Siciliani
  • Irán anunció una nueva ola de ataques a objetivos de EE.UU. en Medio Oriente
  • Calendario de ANSES en marzo: cuándo cobran jubilados, AUH y demás prestaciones
  • Lali Espósito y Pedro Rosemblat: un compromiso a la vista de todos
  • Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
  • “Chacho” Coudet dejó Alavés y se acerca a River
  • Un ataque con drones contra la Embajada de Estados Unidos en Riad complica aún más la crisis en Medio Oriente

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar