+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con cambios

El Concejo aprobó la tercerización del servicio de alumbrado público en Santa Fe

El Ejecutivo podrá licitar el sistema por más de $22 mil millones durante cinco años. Habrá dos zonas para el área urbana.

El Concejo aprobó la tercerización del servicio de alumbrado público en Santa FeEl Concejo aprobó la tercerización del servicio de alumbrado público en Santa Fe

Jueves 12.9.2024
 13:30hs
 / 
Actualizado al Jueves 12.9.2024 23:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Concejo de Santa Fe aprobó, con varios cambios respecto del pliego del proyecto ejecutivo original, la tercerización del servicio de refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad capital.

Esto implica que se le convalidó al municipio la facultad a llamar a licitación pública para que empresas privadas se hagan cargo del sistema de luminarias de toda esta capital: actualmente hay más de 35 mil luminarias.

En el recinto, la votación a favor se impuso desde el Interbloque oficialista "Unidos" y los "independientes". No obstante, y con fuertes críticas al proyecto, votaron en contra Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (del Bloque PJ), tanto en general como en particular.

Dos zonas

La modificación más significativa es que, en el pliego de bases y condiciones sancionado por el Legislativo local, el mapa del ejido urbano se dividió en dos zonas para la prestación del servicio de alumbrado público.

Así, para la Zona 1 (Norte de la ciudad), el presupuesto será de $11.253.391.795,69; en tanto que para la Zona 2 (Sur), el presupuesto está estipulado en $11.433.694.763,68. A la división de zonas la establece la Av. Estanislao Zeballos, según los anexos del pliego de bases y condiciones aprobado al que accedió El Litoral.

Mirá también

La Municipalidad de Santa Fe admite que el 45% de la ciudad está “a oscuras” y pretende tercerizar la reparación lumínica

Esto hace un total de $22.687.086.558, que saldrán de las arcas municipales durante 60 meses -es decir, cinco años-, período de duración de la relación contractual con quienes sean seleccionados como contratistas. A su vez, la Municipalidad tendrá a su favor una opción de prórroga por un plazo máximo de 24 meses.

Asimismo, la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) municipal servirá del servicio a la Costa, es decir, Alto Verde, El Pozo, La Guardia y Colastiné.

"Plan preventivo"

Las empresas oferentes deberán reunir condiciones tales como tener capacidad para contratar; contar con idoneidad técnica; disponer de equipamiento adecuado y suficiente, y tener solvencia económico-financiera. Se podrán presentar empresas de Santa Fe y la región.

La oscuridad en barrio El Pozo.

Habrá un plan de "mantenimiento preventivo funcional" durante seis meses, para darle luz a toda la ciudad. Las contratistas deberán abocarse a la refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en todos los barrios. Luego, se continuará durante cinco años, con una tasa que el municipio deberá abonar todos los meses a las adjudicatarias.

Trabajos

Las tareas a desarrollar por las contratistas son el mantenimiento inicial, preventivo y correctivo del sistema de alumbrado público; la reparación, conservación y el mantenimiento de todas las redes propias del parque lumínico, tanto subterráneas como aéreas, a partir de los puntos de toma de energía eléctrica hasta los tableros y desde éstos hasta los finales de línea, además de los conductores de derivación.

También, la reparación, reposición, conservación y el mantenimiento de las luminarias, provistas de lámparas de descarga o tecnología LED (cuerpo, refractor o vidrio, reflector, cierre, junta hermética), de todos los elementos que la componen y sus respectivos sistemas de soportes, cualquiera sea el tipo de éstos (transversales, postes, columnas y accesorios), sus equipos auxiliares, drivers y elementos componentes del posible sistema de telegestión.

Mirá también

Fuerte polémica en el Concejo de Santa Fe por la tercerización del alumbrado público

Las labores incluyen asimismo la reposición de lámparas de descarga y LED el número de veces que sea necesario, cualquiera fuese la causa que la motive; la reparación y conservación, limpieza y mantenimiento de todos los tableros de comando con sus elementos componentes (maniobra y protección) y puesta a tierra, propia del mismo, y el control del encendido y apagado de los circuitos.

Vandalismo

Las contratistas también deberán garantizar "la conservación, mantenimiento, reparación y/o reposición de cualquier elemento componente de la instalación que resultare dañado por acción de terceros, por causa de accidentes o por cualquier otra causa inherente a la instalación que haga a su correcto funcionamiento; tomando así también medidas antivandálicas".

A lo largo y ancho de la ciudad, el alumbrado público presenta complicaciones. Foto: Pablo Aguirre

"La conservación, reparación y/o retiro inmediato de instalaciones dañadas que representaran un peligro latente para la comunidad; el retiro de carteles, pancartas, pasacalles y cualquier otro elemento ajeno a las instalaciones no autorizado, que se encuentran adosados o atados a las columnas, postes del alumbrado y cualquier otro componente de las instalaciones de alumbrado público", establece el pliego.

Se deberá asegurar "la inspección propia, rutinaria y sistemática de todas las instalaciones del alumbrado público para su correcto funcionamiento. La empresa confeccionará un diagrama de recorridos diurnos y/o nocturnos, que permita recorrer la totalidad de los barrios de la ciudad, en un plazo no mayor a siete días corridos".

Seguimiento

Finalmente, se creó por decreto una "Comisión de Seguimiento de la Contratación para la Refuncionalización y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público de la Ciudad de Santa Fe" en el ámbito del Concejo Municipal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe La Municipalidad presentó un plan para tercerizar el alumbrado público
  • Fuertes criticas La oposición plantea serias dudas sobre la posible tercerización del alumbrado público en Santa Fe
  • Tercerización Una reunión clave por el nuevo sistema de alumbrado público en Santa Fe: las posturas
  • A orillas de la Setúbal El paseo de la Costanera santafesina permanece a oscuras
  • Lo giró al Concejo La Municipalidad realizó ajustes al proyecto para tercerizar el mantenimiento del alumbrado de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Norris y McLaren, una historia que seguirá unida hasta 2030
  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar