+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista a Elena Moncada

Santa Fe: por la crisis y la falta de trabajo, más mujeres reinciden en la prostitución

La referente de la ONG "Mujeres por los derechos" reclama que haya mayores políticas públicas integrales que acompañen a quienes logran salir de las esquinas. Se realizaba una manifestación en contra de la explotación sexual y la trata de personas.

Santa Fe: por la crisis y la falta de trabajo, más mujeres reinciden en la prostituciónSanta Fe: por la crisis y la falta de trabajo, más mujeres reinciden en la prostitución

Viernes 18.2.2022
 4:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La lucha por sacar a mujeres de las esquinas continúa, pero ante un difícil contexto social y económico, se hace cada vez más difícil y la prostitución es para muchas la única salida rápida para generar unos "mangos" y así subsistir.

"Hay un crecimiento sumamente importante de niñas y niños prostituidos, también hay más presencia de travestis y trans. Hay compañeras que ya no eran prostitutas y han vuelto a prostituirse porque se quedaron sin trabajo; algunas eran empleadas domésticas, modistas o se habían dedicado a emprendimientos que con la pandemia cayeron y se quedaron sin trabajo", señaló Elena Moncada, en diálogo con El Litoral, referente de "Mujeres por los derechos", una ONG que lucha por sacar a las personas prostituidas de ese laberinto de sometimiento. Y lamentó: "Esta situación de crisis económica hizo que muchas vuelvan a la calle".

Con las restricciones levantadas y con la mayor circulación, las mujeres, travestis y trans que ofrecen su cuerpo regresaron a las calles y la prostitución, lejos de terminarse, crece en la capital provincial. "Nosotras, las abolicionistas, no es que estamos en contra de las compañeras que están en las esquinas, sino en contra del prostituyente y de quienes consumen", sostuvo Moncada, quien ejerció la prostitución durante 18 años, hasta que un día pudo dejar ese círculo vicioso, que sumerge a las mujeres en situaciones de violencia, abuso sexual, drogas y alcohol.

Archivo/ Flavio Raina Elena Moncada pidió que la sociedad acompañe la lucha para erradicar la prostitución y que tengan más empatía.

Elena Moncada pidió que la sociedad acompañe la lucha para erradicar la prostitución y que tengan más empatía. Foto: Archivo/ Flavio Raina

Desde ese entonces asumió el compromiso en ayudar a las mujeres que ofrecen su cuerpo, a través de "Mujeres por los derechos". Además, tiene publicado dos libros: "Yo elijo (contar mi historia)", donde relata los pesares de su vida y "Después, la libertad", desde estas obras evoca su mensaje: la prostitución no es trabajo, es esclavitud moderna.

Otra de las problemáticas que observó es que en muchas ocasiones, y sobre todo desde la llegada del Covid-19, la prostitución empieza en las redes sociales. "Hay plataformas que se hicieron durante la pandemia y en las cuales muchas niñas llegan a la prostitución. Por eso damos muchas charlas en los colegios para prevenir de estas situaciones", comentó, y resaltó que buscan que la sociedad acompañe su lucha y que tengan empatía, "nadie está exento de que mañana se lleven a sus hijas, nietas, sobrinas".

Estado ausente

Erradicar la prostitución de las calles es un objetivo cada vez más utópico. Poder mitigar los daños producto de la explotación sexual y reducir el número de víctimas de trata, sí es más probable. Al respecto, Moncada advirtió que la falta de políticas públicas hacen que la lucha contra la prostitución y todo su entorno sea cuesta arriba.

"Lo que exigimos son políticas públicas integrales, no acciones que duren dos o tres meses, sino que se apoye a las compañeras que quieran terminar sus estudios o trabajos dignos. Lo que necesitamos es que haya una garantía para que las mujeres al menos tres veces a la semana dejen de ir a la esquina", reclamó.

Hasta la llegada de la pandemia, desde que funciona la ONG que encabeza Moncada, lograron "liberar" de las esquinas a unas 21 mujeres. "Muchas pudieron salir adelante, pero otras volvieron a las calles", lamentó.

Encuentro

Este viernes en horas de la tarde, estaba previsto realizarse en Plaza 25 de Mayo un encuentro entre las asociaciones de "Madres víctimas de trata" y "Mujeres por los derechos" para manifestarse en contra de la explotación sexual y la trata de personas, delitos que consideran como los "máximos exponentes de la violencia de género".

La ONG "Mujeres por los derechos", que tiene como una de las referentes a Moncada, cumplió 13 años de trabajo en Santa Fe. "Hemos vivido muchas cosas. Aprendimos a organizarnos, a contener, a buscar apoyo y a ofrecerlo. Nos acercamos a las escuelas con talleres, a las esquinas con mercadería y preservativos, a las autoridades pidiendo justicia".

"Clamamos por que la prostitución se vea como lo que es, violencia de género y explotación, y no como un trabajo", sostuvo Moncada y agregó: "Nuestra idea con estas rondas es para que se acerquen los familiares, que no tengan miedo, porque hay un acompañamiento de un equipo interdisciplinario de Buenos Aires que va a trabajar con nosotras acá".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Está presa porque tenía antecedentes Mendoza: la dueña de un bar "les inyectaba silicona" a sus empleadas y las prostituía
  • Canasta Básica Total Una familia necesitó $ 78.624 en enero para no ser pobre en Argentina
Tenes que saber
¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos
Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

3

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

4

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

5

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

Te puede interesar

  • A Colón lo agarraron de “puching ball”
  • Dos offsides y una roja: las polémicas jugadas contra Colón en la caída ante Godoy Cruz
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz
  • Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
  • Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
  • Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
  • Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Miércoles 16 de septiembre A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 13 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar