+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Desde hace 20 días

Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Alassia y aún no llegó el frío

A la guardia llegan entre 300 y 350 consultas diarias, de las cuales un 60% corresponde a cuadros respiratorios. "El número va a subir con el frío", dijo Pablo Ledesma, quien será el próximo director del Hospital de Niños. Habló de la necesidad de terminar las obras en marcha y adelantó el proyecto de trasladar el área de consultorios al helipuerto.

Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Alassia y aún no llegó el fríoAumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Alassia y aún no llegó el frío

Miércoles 17.5.2023
 21:21
 / 
Actualizado al Miércoles 17.5.2023 22:10hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" viene recibiendo entre 300 y 350 chicos por día en la guardia. De ellos, alrededor del 60 % llega con enfermedades respiratorias y muchos hasta necesitan internación. "El aumento de estos cuadros viene ocurriendo desde hace unos 20 días y aún no llegó el frío, por lo que esperamos que el número todavía sea un poco mayor", explicó Pablo Ledesma, actual secretario Técnico del hospital y a cargo de la dirección, hasta su próximo nombramiento formal.

"Considerando que la patología pediátrica es estacional por excelencia, las enfermedades respiratorias son las que predominan en esta época y no se circunscriben a la fecha de inicio y finalización del invierno", dijo el médico. Y añadió que "de tener entre 200 y 230 atenciones por día, pasamos a 352 este lunes".

El médico indicó que "la época otoñal es particular también por la humedad y por los cambios de clima que intercalan días de viento y un poco más de frío con otros de temperaturas más elevadas". Y añadió que "cuando venga el frío, va a subir un poco más el número de atenciones, aunque no desproporcionadamente".

El otoño, con sus cambios de temperatura, también es una época propicia para los cuadros como los cuadros bronquiolares, bronquitis, broncoespasmos y neumonías. Crédito: Flavio Raina

Entre las patologías respiratorias que más se atienden figuran los cuadros bronquiolares, bronquitis, broncoespasmos y neumonías. "Esas son las enfermedades con las que vienen los pacientes y muchas terminan en internación. Después están consultas por cuadros de las vías respiratorias superiores -rinitis, rinorreas y resfríos-, que se resuelven ambulatoriamente a través del servicio de guardia", señaló Ledesma.

Internación al límite

Asimismo, señaló que los chicos que ingresan con cuadros graves, quedan internados. "Hay días, como el lunes pasado, que tuvimos un 95% de ocupación de las camas de internación, quizá otra jornada podemos estar en 90 ó 100%. Pero ya a esta altura de la temporada tenemos un alto porcentaje de internación. "Después -y esto nos pasa todos los años-, llegamos casi a una saturación en el que es una ingeniería diaria ir viendo la disponibilidad de las camas críticas, principalmente, las de terapia intensiva", detalló el profesional.

Mirá también

La rinitis alérgica y el otoño: consejos para prevenirla y tratarla

En total, hay una dotación de entre 185 y 189 camas de internación y, cuando es necesario, se van sumando "supernumerarias" para responder la demanda, llegando a contar con unas 215 en determinados momentos críticos. "No podemos añadir más porque hay una limitación edilicia del hospital, que quedó chico desde hace años", sostuvo Ledesma.

Origen viral

En su gran mayoría, estas enfermedades son de origen viral, y el médico subrayó que en pediatría existe la particularidad de la coinfección por dos virus, lo cual es frecuente. "Fuimos noticia durante la pandemia por ser el primer lugar del país donde se aisló la primera cepa del flurona, una infección simultánea del coronavirus y la influenza", recordó.

Pablo Ledesma hace 9 años que se desempeña en el Hospital Alassia y continuará la gestión que deja González Carillo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Nosotros ahora tenemos métodos de laboratorio para diagnósticos muy sofisticados. Determinados pacientes en internación entran en un protocolo por el cual se les hace un panel en el que no solo obtenemos resultados a las dos horas, sino que también se evalúa una gran variedad de virus y de bacterias, en cuanto a enfermedades respiratorias", subrayó Ledesma, como uno de los tantos puntos fuertes del Hospital de Niños santafesinos.

Obras en marcha

Ledesma hace 9 años que está en el Hospital de Niños y ocupa la dirección del mismo hasta tanto se resuelva su nombramiento definitivo, en reemplazo de Osvaldo González Carillo. Su carrera la empezó en el Hospital Mira y López donde estuvo 13 años, fue jefe de Guardia, jefe del servicio de Pediatría, subdirector y ocupó la dirección de allí también.

-¿Qué priorizará en el comienzo de su gestión?

-No sólo continuar con la línea marcada por el doctor Carrillo, con quién trabajé y pensábamos de la misma manera en los principales temas, sino también focalizar en la terminación de las obras que están en marcha en el hospital, como la Guardia nueva, la cual nos va a permitir aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva. Otra obra que se está haciendo sobre ese mismo ala, en el primer piso, es el servicio nuevo de oncohematología.

También está en marcha una ampliación de quirófanos, en donde vamos a poner el angiógrafo, que nos va a permitir hacer los procedimientos hemodinámicos y de cateterismo cardíaco en nuestro hospital, ya que hoy los hacemos en el Cullen. Esto es parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, del cual nuestro hospital es un referente en la provincia. Además, se está construyendo un centro de rehabilitación acuático que está por calle Salta y que tiene entre un 50 y 60% de avance. Y estamos próximos a inaugurar el nuevo resonador, que es el segundo en la Argentina y el primero en el ámbito público de la provincia en cuanto a complejidad; ya se está terminando la instalación y la capacitación.

Además, pronto estará listo un proyecto destinado a sacar todos los consultorios del área ambulatoria de adentro del hospital, para llevarlos al sector que fue diseñado como helipuerto, que nunca se usó. Entonces nos va a quedar la mayor parte del hospital para internación, porque tenemos la imperiosa necesidad de sumar camas. Si bien hoy estamos con estos volúmenes importantes de consulta y de ocupación, al ser el hospital de niños más complejo y tener 32 subespecialidades de alta complejidad, todo nos es derivado y la ocupación promedio en el año es alta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Martín Maillo, médico neumonólogo "Los cigarrillos electrónicos y vapeadores son una nueva forma de consumo adictivo"
  • Enfermedades respiratorias La rinitis alérgica y el otoño: consejos para prevenirla y tratarla
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar