+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Proyecto en el Concejo Municipal

Santa Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetros

Un concejal propone convocar a profesionales del INTI e investigadores. Es para analizar si con el margen de error que tienen estos aparatos de medición de alcohol en sangre (por vía del aire exhalado de un conductor) no hay un marco de “irregularidad legislativa” en la ordenanza vigente en la ciudad.

Santa Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetrosSanta Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetros

Domingo 24.4.2022
 13:57
Seguinos en

Otra vez el debate sobre imposibilidad de detección de alcoholemia cero se abre en la agenda pública. Es que el edil Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio) ingresó un proyecto de decreto en el Concejo santafesino donde propone crear una mesa de trabajo técnica para tratar las posibles dificultades en la medición a través de alcoholímetros, en el marco de la Ordenanza N° 12.643, vigente en la ciudad capital, denominada de “alcoholemia cero”

La Presidencia del Cuerpo legislativo convocará a los actores que considere pertinentes, debiendo especialmente asegurar la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); profesionales en la materia; cualquier otra persona que se considere pertinente para tratar la temática; los presidentes de los bloques y un representante del Ejecutivo Municipal.

Marcucci recogió una publicación de este diario días atrás, titulada “Polémica abierta: expertos aseguran que es imposible medir la alcoholemia cero”. “En El Litoral se originó la discusión acerca de las dificultades en la medición de alcoholemia. Acorde a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se afirma que el error máximo de un alcoholímetro es de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre y que, por lo tanto, no se aconseja establecer un límite legal en 0,00 g/l en sangre, ya que esto es imposible de detectar”, cita el legislador local en los argumentos.

“También se suscita el problema de que la legislación menciona “alcohol en sangre’, lo que plantea una dicotomía, puesto que en realidad lo que se realiza en los controles por parte del municipio es una prueba de alcohol en aliento. Esto genera un marco de irregularidad, ya que podrían verse vulnerados los derechos de los vecinos quienes, a partir de la discusión que se plantea, no confiarían en los métodos utilizados a la hora de medir el alcohol en sangre, haciendo que se pierda credibilidad en el objetivo de los controles que utilizan alcoholímetros”, dice el concejal.

Asimismo, recuerda que el único método existente para comprobar el nivel de alcohol en sangre es una análisis de sangre a través de un cromatógrafo gaseoso. Y agrega: “Entendemos que los controles no sólo deben existir los fines de semana, sino establecerse diariamente, además de una correcta concientización y educación vial sobre los efectos de manejar bajo la influencia del alcohol”.

Seguinos en

#TEMAS:
Hugo Marcucci
Concejo Municipal de Santa Fe
Alcoholemia 0
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El debate que se viene Polémica abierta en Santa Fe: expertos aseguran que es "imposible" medir la alcoholemia cero
  • Santa Fe Ciudad Concejo: no descartan convocar a expertos para revisar la norma de alcoholemia cero
TENES QUE SABER
Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
“Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
"El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta
  • Venado Tuerto: amenaza en un colegio se suma a la ola de mensajes en todo el país
  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona

Política

Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar