La Plaza del Soldado Argentino, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, parece estar viviendo un déjà vu. Por estos días, es notoria la presencia de puestos de venta ambulante.
Años atrás hubo varios conflictos con puestos instalados en este sector del microcentro. Los nuevos, como los de antes, ofrecen indumentaria, lentes de sol y otros artículos. La explicación del municipio.

La Plaza del Soldado Argentino, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, parece estar viviendo un déjà vu. Por estos días, es notoria la presencia de puestos de venta ambulante.
Mensajes de vecinos, comentarios de ocasionales transeúntes y las imágenes dan cuenta de la nueva realidad de este espacio público que fue renovado en su totalidad en 2023.
Como un reflejo del pasado, en varios sectores de la plaza hay instalados puestos donde se vende a los ajetreados caminantes distintos productos. Lentes de sol, mochilas, gorras, indumentaria y la lista sigue con botellas, pavas eléctricas, etc.
Todo ocurre ante la atenta mirada de los comerciantes del microcentro santafesino que mes a mes pagan alquileres, gastos de luz, cargas patronales, impuestos, etc.
Ante esta situación, El Litoral consultó a la Municipalidad y desde el gobierno local aclararon que está habilitada la venta ambulante en este espacio público del centro santafesino. Según comentaron, en la plaza se permitieron 16 puestos, permisos que fueron otorgados por la gestión anterior (gobierno de Emilio Jatón).
En ese sentido, explicaron desde el municipio que “los puestos deben abonar una tasa por uso del espacio público y cada feriante cuenta con un permiso que determina días, horarios y metros que ocupan”.
Estas habilitaciones, “son otorgadas a personas que se encuentran en su mayoría en situación de subsistencia o requieren de un acompañamiento derivado de otras áreas específicas. Desde el municipio se brinda acompañamiento con instancias de formación y herramientas de financiamiento”, agregaron fuentes oficiales.
Por último, el municipio le confirmó a este medio que, de los 16 puestos habilitados, por estos días había una docena de feriantes instalados en la plaza.
La Plaza del Soldado y la Alberdi, fueron dos históricos espacios públicos ocupados parcialmente por vendedores ambulantes. Desde mediados de los 2000, cuando se inició una campaña para reubicarlos se inició un tire y afloje permanente con los distintos gobiernos municipales.
No sin protestar, con cortes de calle y quema de cubiertas incluidos, los puesteros resistieron a las modificaciones implementadas por el municipio. Los títulos e imágenes que El Litoral publicó en aquel tiempo daban cuenta, incluso de hasta hechos de violencia. Uno de ellos con agresión a periodistas que cubrían la problemática urbana.
Con tiempos de “paz” entre puesteros y Municipalidad, los últimos registros de intimaciones de retiro se dieron en 2018, cuando el gobierno local instó a los vendedores a retirarse de la plaza del microcentro.




