+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Una yarará "picó" dos veces en la mano a una mujer en la costanera

Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano

La bajante y la sequía generan que sus presas se trasladen en busca de alimento y eso provoca la migración. Ante la presencia de estos animales, recomiendan llamar al 911 o al Municipio local.

Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbanoSanto Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano

Miércoles 12.8.2020
 10:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana

A principio de semana se produjo una situación que detonó un problema de larga data en Santo Tomé, pero que a partir de este hecho encendió la alarma: la presencia de víboras en zonas urbanas y a metros de la gente, algo que por la extraordinaria bajante y las altas temperaturas en pleno invierno, se volvió moneda corriente.

Tenés que leer

"La aparición de serpientes en el casco urbano tiene que ver con los incendios", advierte una especialista



Fue una semana dura para esa ciudad, la que se vio envuelta en llamas y humo como consecuencia de la quema (¿intencional?) de pastizales en la zona de bañados del río Salado y en el acceso por la Autopista Rosario Santa Fe, por mencionar algunas de las áreas afectadas por los focos ígneos. Sin embargo, que una yarará muerda a una mujer en plena costanera también preocupa a la población. El caso se dio el lunes, cuando Ángela y una amiga salieron a entrenar a la costanera santotomesina. Cuando arribaron al sector ubicado frente al Concejo Municipal (calle Iriondo en su intersección con Sarmiento, aproximadamente), se sentaron cerca de los módulos aeróbicos del lugar y fue ahí cuando todo ocurrió.


La vecina se preparó para hacer abdominales. De repente sintió una fuerte pinchadura en una de sus manos. Cuando giró la mirada, vio cómo la serpiente se enroscaba a centímetros de su mano izquierda, tras haberla mordido en dos ocasiones prácticamente en el mismo lugar, a la altura de la muñeca. Ella y su amiga actuaron rápido y se dirigieron a la casa de la mujer atacada para después ir al Samco, donde la trataron preventivamente y luego derivaron al Hospital “José María Cullen” para terminar el tratamiento. Solo le bajó la presión y se le nubló la vista, pero no tuvo otras complicaciones.

"Dos veces me mordió, pero sentí una sola; tenía 63 por ciento de veneno en mi mano y me lo pudieron sacar, aunque me quedó la mano hinchada por un tiempo; todavía no salgo de mi asombro", le dijo Ángela a El Litoral. Las autoridades municipales también mostraron su sorpresa por el hecho. No obstante, sostienen que es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace meses.


"Vecinos" indeseables


El director de Medioambiente de la Municipalidad de Santo Tomé, Norberto Lavatiatta, aclaró a este medio que en estos días de calor, mucho viento norte y sobre todo por la sequía reinante, estos animales suelen aparecer en la zona más populosa de la ciudad. "Muchas veces se confunde que la inundación trae más ’bichos’, pero lo que en realidad pasa es que cuando sube el agua, la correntada los arrastra y saca de su lugar habitual, para depositarlos en otro; pero con la sequía se cambia toda la cadena natural, ya que sus presas (ratones y cuises, por nombrar algunas) se van moviendo a otras zonas para buscar alimentos, y detrás de ellos van las víboras", explicó el funcionario.

Gentileza Además de la mujer mordida, sacaron una yarará de una vivienda en la zona del Camping.

Además de la mujer mordida, sacaron una yarará de una vivienda en la zona del Camping.Foto: Gentileza


Desde marzo se detecta la presencia de estos reptiles, incluso capturaron a uno dentro de la propia Municipalidad. Esta última semana, el municipio local también debió intervenir en una vivienda ubicada al norte del Camping, donde hallaron una serpiente dentro del inmueble. "Las notamos mucho sobre calle República de Chile, al lado del reservorio, desde allí cruzan para la parte más urbanizada de la ciudad", acotó Lavatiatta.


Según detalló el director, el problema no se debe a los incendios sino a la bajante y a la sequía. "Si bien la quema agrava todo, lo que hace el fuego más que nada es matarlas, ya que estos animales tienen un movimiento más reducido que otros y lo que suele pasar es que se terminan muriendo por las llamas", afirmó.


>>> Desde el municipio recomendaron a los ciudadanos que si detectan la presencia de serpientes, llamen inmediatamente al 911 o la Municipalidad, la que enviará personal capacitado para intervenir en el caso. "Estamos en zona de islas, no es algo anormal lo que está pasando, pero todos los fenómenos que explicamos acrecentaron la presencia de víboras y por eso concientizamos a la gente para que tenga cuidado", explicó Lavatiatta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Vanesa Arzamendia, bióloga investigadora del Inali - (Conicet-UNL) "La aparición de serpientes en el casco urbano tiene que ver con los incendios", advierte una especialista
TENES QUE SABER
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Te puede interesar:


  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar