+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En los próximos días

Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión

Se trata de la renovación de 60 metros de conducto afectado. Según Assa el problema actual no tiene relación con lo que ya se reparó el año pasado.

Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión

Jueves 11.1.2024
 9:53hs
 / 
Actualizado al Jueves 11.1.2024 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

A finales de mayo del año pasado se detectó el primer hundimiento en inmediaciones al Club Unión. A partir de aquel momento, Aguas Santafesinas (Assa) inició las tareas para reparar 20 metros de un conducto cloacal de más de un metro de diámetro. Sin embargo, a menos de un mes de arreglarse aquel desperfecto, otro inconveniente se detectó y el socavón volvió a ser un problema.

Según informaron voceros de Assa a El Litoral, en los próximos días se va a abrir un nuevo proceso licitatorio de la obra destinada a renovar los 60 metros de conducto afectado. Tras detectarse la nueva avería, desde la empresa santafesina indicaron que el problema actual no tiene que ver con el tramo de cañerías renovado e informaron que “sí se verificó una falla aguas arriba de dicho sector, a continuación de la nueva cámara de acceso construida en el lugar”.

El segundo hundimiento comenzó a generarse desde la vereda que fue reparada en octubre del año pasado. Créditos: Manuel Fabatía

Por este motivo, una vez que se complete la licitación y se apruebe la nueva reparación comenzarán las tareas en el lugar, que actualmente presenta un gran hundimiento sobre la calzada. En consecuencia, desde finales de noviembre hay desvíos de tránsito en avenida López y Planes a la altura de Cándido Pujato.

Mirá también

Aguas Santafesinas detectó por qué se volvió a hundir el pavimento frente a Unión

¿Por qué se generó el nuevo problema?

A mediados de noviembre pasado se observó que la vereda reparada se volvió a hundir. La explicación de Assa fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias que se registraron días previos, ya que “el ingreso de agua de lluvia ejerce presión sobre las cañerías, para lo que no están diseñadas, e incrementa los riesgos de rotura de los conductos”, señalaron desde la empresa en aquel momento.

En esta línea explicaron que el sistema cloacal de la ciudad, sin lluvias recibe un promedio de 3,5 millones de litros por hora. Mientras que durante lluvias excepcionales este volumen se eleva a más de 16 millones de litros/hora. Es decir que el volumen de agua se cuadriplica. A su vez remarcaron que a esto se suma la presión de las napas freáticas, aumentadas en su nivel por la creciente, “lo que afecta a conductos ubicados a más de 5 metros de profundidad, como el caso del desagüe que pasa frente a la sede del Club Unión”.

Mirá también

Se volvió a hundir el pavimento frente al club Unión

Lo que se hizo antes

Durante los arreglos registrados entre junio y octubre del año pasado, Assa realizó una videoinspección para ver qué pasaba en el conector cloacal y se puso en funcionamiento un sistema de depresión de napa.

La explicación de Assa fue que la rotura del conducto se debió al agua de las intensas lluvias. Créditos: Manuel Fabatía

Acto seguido se procedió al reemplazó de un tramo del conducto de unos 20 metros de largo y 1,30 metros de diámetro, el cual fue ubicado a 5 metros de profundidad. También se construyó una cámara de acceso de hormigón armado para facilitar el ingreso y que las tareas de mantenimiento en un futuro sean más ágiles.

Ahora será cuestión de esperar la definición del acto licitatorio para reparar 60 metros del conducto afectado y que el sistema quede en condiciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lo van a reparar Aguas Santafesinas detectó por qué se volvió a hundir el pavimento frente a Unión
  • Otra vez... Se volvió a hundir el pavimento frente al club Unión
  • Barrio Mariano Comas Santa Fe: el socavón de Luciano Molinas y Pedro Vittori se "tragó" una luminaria
  • Acuerdo de trabajo conjunto Calles rotas, corralitos y deficiencia del servicio de agua potable, en la agenda de Aguas y el Municipio santafesino
  • Ciudad de Santa Fe Video: comenzaron las tareas de reparación del socavón de Vittori y Luciano Molinas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar