+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

El 99% se inician por negligencia humana

Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales

En su mayoría, los incendios se generan en Santa Fe y su área metropolitana. La sequía y los fuertes vientos son factores que influyen y dificultan la tarea para sofocarlos. En 2020 ya se ocasionaron 800 focos ígneos.

Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizalesSólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales

Viernes 17.7.2020
 12:26
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Lamentablemente no hay un sólo día del año en el que lo bomberos se aburran, sobre todo en los veranos e inviernos secos, cuando las condiciones del terreno son propicias para que los incendios sean más difíciles de sofocar. Tal es así que en los primeros 7 días de julio, los bomberos tuvieron que acudir para apagar 42 quemas de pastizales, ocurridos en la ciudad de Santa Fe (15, en el cordón norte y oeste) y en las localidades del área metropolitana como Santo Tomé (16), San José del Rincón (10) y a la vera de la Ruta 168 (1). Durante junio ocurrieron 80 incendios y desde que comenzó el 2020 se contabilizaron 800 quemas de pastizales.


Estas son las cifras a las que accedió El Litoral al consultar a Claudio Arias, jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe. “Estos días estuvimos superados”, lamentó Arias, y puntualizó las dificultades a las que se enfrentan cada vez que tienen que acudir al foco ígneo: “La situación geográfica del lugar donde se ocasionan y las condiciones climáticas son complicadas. Tenemos el inconveniente que muchos de los incendios se dieron en zonas de islas y otros como el que se produjo en cercanías del Puente Carretero; también entre el Walmart y la Vuelta del Paraguayo, donde hemos llegado hasta cierto lugar y no pudimos avanzar por ser zona de bañados”.

Irresponsabilidad ciudadana


Si la complicación no es el terreno, muchas veces juegan en contra los factores meteorológicos. Días atrás el incendio de los pastizales en la zona de countries puso en alerta a los vecinos de los barrios privados que veían crecer y expandirse las llamas rumbo a sus casas. Acerca de aquel episodio, el bombero explicó que si bien el terreno era llano, “el viento era muy fuerte y era imposible trabajarlo (al incendio); entonces, en esas situaciones, lo que se hace es rodearlo y esperarlo, porque si uno va detrás del incendio puede cambiar la dirección del viento y es un peligro que se vuelva en contra”.


Pero más allá de los sitios donde ocurren los siniestros y las condiciones climáticas propicias, el mayor problema que observa el jefe de la Agrupación de Bomberos es la irresponsabilidad social. “Falta concientización ciudadana, porque la gente quema para eliminar malezas, a veces lo hace en días con muchísimo viento, la situación se descontrola y eso genera la totalidad de los incendios. El 99% de los focos ígneos es producto de la negligencia humana”, afirmó Arias.


Esenciales, haya o no pandemia


La Agrupación Bomberos de Santa Fe está compuesta por cuatro cuarteles y una estación: el cuartel de Santa Fe (9 de Julio y Primera Junta); el del norte, que está detrás del hospital psiquiátrico, por Avenida Gorriti; el de Santo Tomé; el de Rincón, y la estación del Túnel Subfluvial.


Desde la llegada de la pandemia, los bomberos comenzaron a tomar todos los recaudos necesarios para evitar contagios dentro de los cuarteles y al momento de entrar en acción, tanto en vestimenta como los elementos de higiene personal. Al mismo tiempo, esta crisis sanitaria trajo inconvenientes a los bomberos, porque tuvieron que reducir agentes.


“El personal se redujo porque algunos tienen mujeres embarazadas, son personas de riesgo, hay algunos bomberos que viven en Paraná y ahora no están viniendo. Se dio una reducción importante”, señaló el jefe de Bomberos.


Cada cuartel trabaja con cinco bomberos de guardia, por lo que pueden afrontar de a un incendio por vez. “Por ahí se dan casos en la zona norte o en Rincón, que ocurren varios incendios al mismo tiempo. La gente se impacienta porque los bomberos no llegan, pero es porque contamos con sólo un móvil para afrontar cada incendio y se hace imposible afrontar dos a la vez”, resaltó Arias.


“Llegan momentos que tenemos cuatro incendios a la vez y lamentablemente tenemos que poner en espera a los vecinos y catalogar cuáles son de mayor o menor riesgo. Por las quemas de pastizales no hemos tenido, gracias a Dios, daños materiales ni personas accidentadas”, concluyó el jefe de Bomberos.

Intervenciones generales


Además de apagar 800 incendios de pastizales, los bomberos acudieron, durante los primeros seis meses del 2020, a 100 incendios de vehículos -en su mayoría automóviles- accidentales e intencionales, y apagaron 137 fuegos en viviendas.

“El mayor problema es la concientización ciudadana, porque la gente quema para eliminar malezas, a veces lo hace en días con muchísimo viento, la situación se descontrola y eso genera la totalidad de los incendios”, dice Claudio Arias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Posible duelo entren el Barcelona y Real Madrid Se definieron los cruces de cuartos de final de la Champions League
TENES QUE SABER
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
La depresión como encrucijada existencial

Te puede interesar:


  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
  • Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
  • Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Política

Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar