+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Terraplén Garello

Hay demoras en la reparación de la defensa contra inundaciones de la Costa santafesina

La obra se licitó y se adjudicó. Pero todavía no iniciaron las tareas. Es una curva donde el río erosiona la defensa y ya fue reparada varias veces. Reclaman la solución definitiva.

Hay demoras en la reparación de la defensa contra inundaciones de la Costa santafesinaHay demoras en la reparación de la defensa contra inundaciones de la Costa santafesina

Martes 16.5.2023
 17:52hs
 / 
Actualizado al Miércoles 17.5.2023 19:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos de la Costa santafesina están preocupados por las demoras en el inicio de la obra de reparación de un terraplén contra inundaciones que fue erosionado por el río y se transformó en un riesgo hídrico para la zona.

Se trata del denominado Terraplén Garello, construido originalmente en el año 1992. Está ubicado a la altura de la toma de agua, en la confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné, en jurisdicción del barrio Colastiné Norte, del distrito de la Costa.

En esa zona hay un problema recurrente. La fuerza del río choca contra la defensa y la desmorona. La misma fue reparada en reiteradas oportunidades en 2009, 2011, 2014 y 2016, con refuerzos de hierro y hormigón. Pero siempre se volvió a dañar. Y hace unos años que se viene desmoronando cada vez más.

Mirá también

Vecinos de la Costa piden que la reparación del terraplén Garello sea "definitiva"

Por sus características naturales, el suelo es arenoso. Está parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de largo y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado está colapsada en un tramo de unos 60 metros.

La preocupación crece entre los vecinos debido al repunte de la altura del río, que permaneció por varios años en niveles muy bajos y ahora crece caudaloso y con toda la fuerza. Esto ocasiona un mayor daño a la zona ya afectada por la erosión, la que debe ser reparada. Porque en caso de ceder afectaría a unos 10 mil habitantes.

Mientras se espera la solución que los vecinos quieren que sea definitiva, el gobierno provincial reforzó en 2021 la zona para evitar que se siga desmoronando. Además, en noviembre del año pasado se licitó la obra definitiva y más tarde se adjudicó a la unión transitoria de empresas UTE Mundo Construcciones S.A. - Pentamar S.A. por un monto de contrato de $ 1.827.065.017,58 y un plazo de ejecución de 12 meses.

Demoras

De acuerdo a los plazos, dicha obra definitiva ya debería estar en marcha. Pero hasta el momento no se instaló ni el obrador en el lugar. ¿Qué pasa? Esa es la pregunta que elevó este lunes El Litoral al Ministerio de Inraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

Mirá también

Adjudicaron las obras del Terraplén Garello: 12 meses de ejecución

Y la respuesta llegó. De acuerdo a lo informado por el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, hubo "algunos problemas técnicos, que ya hemos resuelto". Se trata de permisos que la empresa a cargo de la obra había solicitado a la Prefectura Naval Argentina. "Fuimos nosotros a la Prefectura para agilizar los trámites", dijo Gioria, "y la empresa ya tiene el permiso para que trabaje la draga, tarea que debe supervisar la Prefectura", explicó el funcionario. "Así que está todo listo para que la obra comience la próxima semana", anunció.

La obra

La obra se divide en tres partes. Lo primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².

Mirá también

Cuatro ofertas para reparar una defensa contra inundaciones en Colastiné

Lo segundo es un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.

Por último, está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.

Solución final

Si bien la naturaleza puede presentar problemas futuros en cualquier tipo de obra de infraestructura, los vecinos de la costa están cansados de que las reparaciones que se hacen en ese lugar siempre se dañen. Por ese motivo es que le solicitaron al gobierno provincial que el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) sea quien controle que lo que se haga sea una solución definitiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reclaman la intervención de un fiscalizador Vecinos de la Costa piden que la reparación del terraplén Garello sea "definitiva"
  • A una unión transitoria Adjudicaron las obras del Terraplén Garello: 12 meses de ejecución
  • Licitación pública Cuatro ofertas para reparar una defensa contra inundaciones en Colastiné
  • Defensas de la Costa La Provincia reforzó el terraplén Garello hasta construir la solución definitiva
  • En Colastiné La semana próxima comenzarán las obras para ensanchar el terraplén Garello
Tenes que saber
Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
  • Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
  • Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
  • Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
  • Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
  • Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas
  • Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar