El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, le respondió ante la prensa a la agrupación tatengue “Siempre Unión”, encabezada por Facundo Vega e integrada por César Miretti e Ignacio Sánchez, tras recibir una nota -también se presentó ante el gobernador Maximiliano Pullaro- con un pedido que califican de “reclamo histórico”: la restitución de los terrenos de la Maestranza, ubicados frente al estadio 15 de Abril, cruzando la avenida Presidente Perón.
“Recibimos una carpeta con la documentación”, dijo Poletti. “Ahora hay que analizar desde lo legal todo lo que se hizo en aquel momento y cómo se actuó, para determinar si realmente los terrenos fueron cedidos, si fue una donación o si después fue una quita”.
El mandatario local agregó luego que deberán analizar “cómo se actuó” y agregó que deberán investigar “qué tenemos (documentación) legalmente en el Municipio” al respecto. También se deberá determinar “si hubo algún tipo de resarcimiento económico en dicho momento, porque uno de los dichos es que la Municipalidad algo ya pagó por ello en su momento”.
El pedido
“El futuro es nuestro: con perseverancia, escribiremos un nuevo capítulo de justicia y grandeza”, dice la presentación que lleva como título “Reparación histórica”, en la que se solicita que el club recupere un patrimonio cedido en la década del 60 y luego anulado durante la última dictadura militar.
El reclamo se basa en una ordenanza municipal de 1967 que otorgó a Unión unas 3,2 hectáreas para la construcción de un complejo deportivo, medida respaldada en su momento por el gobierno provincial. El intendente era Ureta Cortés, el gobernador Eladio Vázquez y el presidente de Unión, el doctor Marcelo Casabianca. Sin embargo, en 1978, el gobierno de facto revocó la cesión argumentando irregularidades administrativas.
Desde entonces, distintas comisiones directivas del club realizaron gestiones —incluso publicando solicitadas en El Litoral— para recuperar los terrenos, pero sin éxito. Ahora, el reclamo se reactiva con documentación y un trabajo histórico elaborado por Máximo Rolón, quien recopiló los antecedentes legales y administrativos del caso.
La agrupación propone que, si no fuera posible restituir esos terrenos, se evalúe una compensación mediante otro espacio equivalente que permita ampliar la infraestructura deportiva del club. En paralelo, Unión avanza en negociaciones por la compra de Casasol y busca un nuevo predio para centralizar sus actividades deportivas.
Más allá del valor material del terreno, el pedido apunta a reparar una injusticia de casi seis décadas y a reconocer un derecho que —afirman— el club nunca debió perder.
“No nos vamos a adelantar a decir nada hasta no analizar bien la situación”, contestó Poletti ante la prensa. Y adelantó luego que “está el equipo jurídico analizando todo, para ver si corresponde o no devolver esos terrenos”.
-De corresponder, ¿está dispuesto el Municipio a hacerlo?
-Creo que esto hay que hablarlo, porque allí funciona una dependencia que contiene toda la maquinaria del Municipio, los talleres y lo necesario para el mantenimiento de la ciudad. Me parece que nos estamos adelantando demasiado. Ellos tendrán derecho de reclamarlo, si así lo indican sus actas. Nosotros debemos defender lo que la ciudadanía le indique, porque lo del Municipio es del Municipio.
-¿Pueden llegar a darles otros terrenos a cambio?
-No nos adelantemos, todavía no analizamos a fondo la carpeta que recibimos -cerró Poletti.