En octubre de 2024 el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó la ordenanza n° 12991 para finalmente darle un marco regulatorio a los servicios de viajes privados provistos por aplicaciones, en su mayoría de capitales extranjeros.
Un trabajo elaborado por el Observatorio Data Encuentro puso la lupa sobre los usos y costumbres de quienes utilizan esta modalidad de transporte privado en la capital santafesina.

En octubre de 2024 el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó la ordenanza n° 12991 para finalmente darle un marco regulatorio a los servicios de viajes privados provistos por aplicaciones, en su mayoría de capitales extranjeros.
Sin embargo, las plataformas como Uber o Maxim funcionaban previo a esta legalización que consiguió el cuerpo legislativo luego de intensos debates con los sectores involucrados. Tal es así que un trabajo elaborado por el Observatorio Data Encuentro expone datos de usabilidad de junio del año pasado.
Según explica en la publicación (que se adjunta al final de esta nota), se relevaron 228 respuestas de personas que residen en la ciudad de Santa Fe. La muestra se compone, en cuanto a género, de un 68% de mujeres y un 32% de varones. En lo que respecta a edades, un 29% de la muestra tiene entre 18 y 25 años; un 40% entre 26 y 35 años; otro 21% entre 36 y 45 años y un 10% tiene 46 o más.
Según las conclusiones del estudio, “el 66% de las respuestas respondieron que las utilizan, siendo un 34% quienes no le dan utilidad”. En ese sentido, se explica que “una vez a la semana la utiliza el 42,4%, dos/tres veces a la semana un 24,5% y más de tres veces a la semana la utiliza el 10,6%”.
En la publicación se expone que las apps de viajes “se usan de manera predominante por la noche o madrugada. Particularmente, en cuanto el horario de uso de apps de viajes, la franja horaria más utilizada por los encuestados es la Noche/Madrugada con un 73,5%, marcando una gran diferencia de uso con las otras franjas horarias”. Por ejemplo, de 13 a 19 aparece con un 11,9% de utilización.
“En los rangos etarios menores (18-25 años y 26-35 años) es más frecuente el uso de apps de viajes para su movilidad en la ciudad durante la noche/madrugada (cerca de un 80%), mientras que, las otras edades utilizan en menor medida esta opción de viaje privado y distribuido más equitativamente entre las diferentes franjas horarias del día”, agrega el estudio aquí citado.
El sondeo también consultó a los usuarios por tópicos importantes a la hora de considerar un viaje de este estilo: precio y ventajas.
“En líneas generales, el uso de la app responde a que este tipo de servicios presentan mejoras o ventajas en relación al servicio de taxis y remises vigente en la ciudad, mejorando las condiciones de seguridad, la disponibilidad, el acceso a zonas que los transportes vigentes no ingresan y, fundamentalmente, mejores precios”, resalta el estudio de Encuentro.
Al mismo tiempo, al hablar de la distribución del uso de las apps por género, el informe revela que “son las mujeres quienes más utilizan estos servicios privados de transporte, ya sean las apps para viajes o remises y taxis”.
Y al respecto agrega: “Son diversas las razones que llevan a mujeres y varones a solicitar este tipo de servicios, siendo la seguridad y el ingreso a ciertas zonas uno de los motivos predominantes en el caso de las mujeres, mientras el mal servicio aparece en los varones como la razón fundamental del uso de las mismas”.
El estudio completo




