+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

La situación en el norte

Usurpaciones: a una semana de la llegada de los ocupantes

Según los últimos datos municipales, aproximadamente unas 40 familias son las que todavía permanecen en la zona. No obstante, los actuales habitantes aseguran que en los terrenos que están cruzando 1° de Mayo (entre Azcuénaga y Matheu), hay muchas más personas viviendo. 

Usurpaciones: a una semana de la llegada de los ocupantesUsurpaciones: a una semana de la llegada de los ocupantes

Viernes 14.2.2020
 16:04
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

A siete días de las usurpaciones producidas en pleno barrio Transporte, en el norte de la ciudad, hoy la situación parece estar controlada, después de un comienzo de semana bastante convulsionado.

El conflicto, fundamentalmente, se generó cuando ocupantes de los alrededores y de otros barrios más alejados, llegaron a los terrenos contiguos al CIC de Facundo Zuviría (entre Azcuénaga y Matheu), donde de viernes a domingo funciona el trueque desde hace ya muchos años.


Entre lunes y martes, hubo con discusiones fuertes (con cortes de calle incluido) justamente entre los trabajadores del trueque y los circunstanciales ocupantes, que pretendían asentarse en la zona.


Estos problemas pudieron disiparse gracias, en primera instancia, a la Municipalidad, que actuó desde el primer momento, y luego se fueron sumando el gobierno provincial, con efectivos de la policía, y todo se vio mucho más “controlado” con la llegada de Gendarmería Nacional, lo que hacía entender que la situación había llegado a los fiscales y jueces federales.

La situación hoy



La manzana que está contigua al CIC de Facundo Zuviría (que a su vez fue la última en ocuparse el día domingo), ya no tiene más ocupantes y está liberada para que los trabajadores del trueque puedan desempeñar sus labores habituales.


El pulmón del medio, donde hay un playón deportivo, también ya está vacío casi en su totalidad. Donde sí quedan aproximadamente unas 35 familias es en el terreno que limita al este con calle 1° de Mayo. Y cruzando dicha arteria, están todavía los primeros que llegaron a la zona, que según dicen los mismos vecinos, ahí también “hay por lo menos unas 35 familias o más”.


Ileana Ojeda es una de las referentes del lugar y dialogó con El Litoral. “La situación para los vecinos que usurpamos, claramente está mal porque ninguno tenemos vivienda propia. Eso va de la mano con el conflicto por los terrenos del trueque. No entendemos porqué al ser nacionales, les dan prioridad a algunos y a otros no. Todos tenemos derecho a un trabajo digno y también a una vivienda. Además, si yo quiero ir a vender algo al trueque, me ponen un fierro (arma) en la cabeza y no tengo derecho a nada, ni siquiera de vender un pan casero como me pasó muchas veces ya, porque todos se creen los dueños de los terrenos. Acá viene gente de las avenidas con sus camionetas y autos 0KM, que también tienen negocios, y se llenan los bolsillos”.



“Nosotros en este pedazo de tierra somos cinco familias. Pero por ejemplo anoche que llovió nos tuvimos que juntar todos, que somos más de diez, en un rancho muy chico. No tenemos agua, vamos al baño de los vecinos que nos lo prestan. Los yuyos están altos y eso genera que haya muchos bichos mosquitos y acá estamos con criaturas”, explicó Ileana respecto a cómo viven.



Ojeda también aseguró que la manzana donde ellos se encuentran, que es la que se ubica entre las calles 1° de Mayo, 4 de Enero, Matheu y Azcuénaga, no hay ningún problema. Entre ellos mismos (los ocupantes) se encargan de que no haya conflictos y que nadie le quiera quitar el terreno a nadie, porque “acá no buscamos problemas, todos tenemos las mismas necesidades”.


Sobre el final de la charla, Ileana comentó que “necesitamos una respuesta concreta de la Nación. No pedimos nada de arriba. Si nos dan un plan, todo bien, pero queremos trabajar. Ahora viene la tarjeta alimentaria, que será de gran ayuda más que nada para los chicos”, y concluyó tajante: “Nos vamos a quedar acá”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Greta Thunberg fue sancionada en Venecia por teñir de verde el Gran Canal

Te puede interesar:


  • Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía
  • Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
  • La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
  • Italia: se disfrazó de su madre muerta para cobrar su pensión y convivió con el cadáver tres años
  • Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
  • Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
  • A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar