En dos años cuadriplicó la cantidad de vecinales regularizadas en Santa Fe
Son trámites jurídicos y administrativos. Sirven para fortalecer la participación ciudadana y recibir asistencia. Ya son 57 las vecinales que cumplimentaron los requisitos.
En dos años cuadriplicó la cantidad de vecinales regularizadas en Santa Fe
La Municipalidad de Santa Fe informó un avance significativo en el proceso de regularización jurídico-administrativa de las asociaciones vecinales, un paso clave para fortalecer la participación ciudadana, garantizar la transparencia y permitir el acceso a beneficios como el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). Desde el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, el número de vecinales con su situación al día pasó de 13 a 57.
El trabajo es impulsado por la Dirección de Asuntos Vecinales (DAV), que continúa profundizando tareas destinadas a ordenar y fortalecer el funcionamiento de estas instituciones barriales, fundamentales en la organización comunitaria. El proceso se realiza bajo los lineamientos de la Ordenanza Nº 6677/73 y sus modificatorias, que establecen los requisitos para el funcionamiento regular de las vecinales.
Un grupo de vecinas confecciona la documentación pertinente para formalizar sus trámites. MCSF
Según los datos actualizados, además de las 57 instituciones ya regularizadas, otras 9 están completando la presentación de la documentación requerida. En tanto, 17 se encuentran acéfalas —sin comisión directiva activa— y 2 transitan un proceso de normalización formal a cargo del Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos (RPJEC).
La directora de Asuntos Vecinales, Natalia Zanella, destacó el esfuerzo conjunto entre el Municipio y las instituciones barriales: “Teníamos 13 vecinales ordenadas jurídicamente y hoy, producto de mucho trabajo, tenemos 57, aumentando siete más en lo que va del año. Esto también es porque las vecinales trabajan en equipo con nosotros, reconociendo que, si bien la DAV es el órgano de control, las vecinales son asociaciones privadas que cumplen un rol público fundamental”.
Cómo se regulariza una vecinal
Para mantener su situación al día ante el Municipio y acceder a beneficios como el FAV, las asociaciones deben presentar ante la DAV documentación clave: acta de convocatoria a actos institucionales, publicaciones en medios, lista de postulantes, padrón de asociados, acta del acto eleccionario, acta de asamblea y registro de asistencia. También deben presentar Balance, Memoria, Inventario, Informe del órgano de fiscalización, nómina de autoridades y la Subsistencia vigente otorgada por el RPJEC.
MCSF
El proceso de “normalización” se aplica cuando una vecinal no presenta documentación durante más de cinco años. En estos casos, el Municipio solicita la intervención del RPJEC, que fija un cronograma para permitir la asociación de vecinos y la presentación de listas con el fin de conformar una nueva comisión directiva. El procedimiento dura aproximadamente tres meses y se activa ante denuncias o cuando una vecinal permanece cerrada por inactividad.
En paralelo, la Municipalidad informó que 30 asociaciones vecinales ya recibieron la primera cuota del Fondo de Asistencia Vecinal, creado por Ordenanza 12.361. Este beneficio, que requiere que las instituciones estén regularizadas y cuenten con la Subsistencia vigente, permite cubrir gastos esenciales como honorarios contables, servicios o mejoras edilicias, siempre con rendición mediante facturas originales.
MCSF
Con la ampliación del número de vecinales regularizadas y la continuidad de los procesos de normalización, el Municipio busca consolidar un sistema institucional más fuerte, transparente y cercano a los vecinos.