+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Encuentro en Fomento 9 de Julio

Vecinales y legisladores, juntos contra el "descalabro" actual de inseguridad

Vecinalistas de una veintena de barrios santafesinos se reunieron con diputados provinciales y ediles. Reclamaron respuestas al gobierno provincial, y hubo críticas al ministro Sain, Pedirán una audiencia con el intendente Jatón y con concejales.

Vecinales y legisladores, juntos contra el "descalabro" actual de inseguridadVecinales y legisladores, juntos contra el "descalabro" actual de inseguridad

Miércoles 3.2.2021
 23:46

Más de 50 vecinos de unos 25 barrios y legisladores se reunieron en un mismo espacio para discutir la problemática de la inseguridad en esta capital. El encuentro fue convocado por la Red de Vecinales por la Seguridad de la ciudad, y estuvieron presentes diputados provinciales de las comisiones de Derechos y Garantías y de Seguridad Pública, además de concejales santafesinos. El objetivo: analizar qué estrategias podrían implementarse ante la escalada de hechos delictivos.

"Hacer un diagnóstico del descalabro que vivimos en materia de inseguridad en la ciudad hoy es casi irrisorio. Entonces, tratamos de ver cómo podemos trabajar en esta problemática", le dijo a El Litoral Susana Spizzamiglio, una de las principales referentes de la Red de Vecinales. "Como ciudadanos, trabajaremos hasta el cansancio en este tema. Pero la verdad es que necesitamos respuestas del Ejecutivo Provincial, porque lo único que terminamos haciendo es atacar la consecuencia (el hecho consumado del delito) y no la causa", fustigó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Paco Garibaldi: "Saín prefiere convertir el problema de la seguridad en un show mediático"

Spizzamilio consideró que habría que realizar un trabajo integral "como se hizo en 2017 y 2018, donde tanto Nación, Provincia como la Municipalidad estuvieron interviniendo de forma articulada en 'puntos calientes' de la ciudad. Porque hoy esperan que acá se mate a alguien para luego 'resolver' la cuestión de la inseguridad. Y nosotros, por el contrario, tratamos de prever situaciones a nivel barrial para que no se llegue al extremo de la pérdida de una vida", subrayó Spizzamilio.

Aparte de los "robos piraña" y de las entraderas, ahora se incorporó la modalidad de las usurpaciones y ocupaciones ilegales. "Aquí hay necesidades ciertas del derecho a la vivienda digna de las personas que usurpan, pero con la necesidad del Estado que debiera actuar. Y otro elemento más: hay un déficit de iluminación de un 30%; faltan cámaras de seguridad", fustigó la vecinalista. Adelantó que desde la Red van a solicitar una reunión con el intendente Emilio Jatón y con miembros del Concejo.

Promesas vacías

"Lo que vemos es que la problemática de la inseguridad se vio agravada por la falta de respuesta de un gobierno provincial que llegó con la promesa de la paz y el orden, pero está muy lejos de cumplir esa promesa de campaña, y no nos dan muestra de un plan respecto de por dónde ir", cuestionó el concejal socialista Julio "Paco" Garibaldi.

"(El gobierno provincial) tiene millones de pesos en plazos fijos que no se destinan a mayor patrullaje, ni a arreglo de móviles policiales, de comisarías, a la tecnificación y el equipamiento policial: eso dinero se guarda. Y lo que no se puede hacer es 'borrón y cuenta nueva': desmantelaron muchos programas de contención social, la Policía Comunitaria, la articulación con los gobiernos locales, con las vecinales… Llega un gobierno y borra todo, niega lo pasado", siguió criticando.

Tenés que leer

Tenés que leer

La diputada Florito pide que Sain vaya al recinto

A su turno, Sergio Basile, diputado frentista, comentó: "El Ministerio de Seguridad y su Ministro Saín no dieron respuestas conducentes. En un momento de pandemia creció el delito, las víctimas fatales y las situaciones violentas. Todo esto se da, sobre todo, en las grandes ciudades".

"La Comisión de Seguridad Pública tomó nota de este trabajo. Presentamos 150 proyectos, 80 de los cuales fueron aprobados por la Cámara de Diputados, y no obtuvimos ninguna respuesta. Las vecinales y asociaciones son el 'jamón del medio' de esta situación que la ciudadanía demanda a las fuerzas vivas. Nos falta diálogo con el Poder Ejecutivo. No es necesario tener un Ministro que hable fuerte y diga títulos resonantes para lo que es público. Sí necesitamos decisiones firmes, y eso no está", cerró Basile.

Presentes

Participaron legisladores y legisladoras provinciales de distintos espacios políticos que integran las comisiones de Derechos y Garantías y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados: así, estuvieron Sergio Basile, Betina Florito, Juan Cruz Cándido, Agustina Donnet, Gisel Mahmud y Lionella Cattalini. También, los concejales de la ciudad Carlos Suárez y Julio "Paco" Garibaldi.

Las vecinales presentes fueron de los barrios Mayoraz, Las Flores, Guadalupe Noreste, Roma, Mariano Comas, Pro Mejoras Barranquitas, 7 Jefes, El Chaquito, Pro Adelanto Barranquitas, Centenario, Fomento 9 de Julio, Favaloro, San Agustín, Santa Rita, Sauce Viejo, Candioti Norte, Altos del Valle, Loyola Sur, Candioti Sud, Sargento Cabral, Cabaña Leiva, Barranquitas y El Pozo, entre otras.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Paco Garibaldi
Sergio Basile
Videos
Marcelo Sain
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación
Suman nuevos radares en rutas santafesinas: dónde están ubicados
Gimnasia, verdugo de Unión, eliminó a Barracas y se viene el clásico platense en semifinales

Te puede interesar:


  • Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
  • Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
  • En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
  • Cavallo insiste en la necesidad de liberar precios para estabilizar la economía
  • Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
  • Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
  • Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
  • La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación

Política

Gabinete nacional Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich
Milei fija posición en el conflicto con Maduro Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
Martes a las 9 En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
Extraordinarias Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
De cara a las extraordinarias En Corrientes, Valdés y Santilli discutieron el presupuesto y la coparticipación

Área Metropolitana

Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Sucesos

Cuestionamientos a la AFA Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Departamento San Cristóbal Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
Mendoza Le cortaron cuatro dedos para robarle: brutal ataque en Luján de Cuyo
Escándalo en la AFA Allanaron Sur Finanzas: la financiera de Tapia bajo la lupa por lavado de dinero
Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar

Información General

Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar