+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Costa santafesina

Vecinos alertan por asentamientos e inseguridad en el terraplén Garello

Habitantes de la zona costera de Colastiné Norte advierten sobre ocupaciones irregulares, falta de mantenimiento del terraplén, inundaciones reiteradas y hechos de inseguridad que afectan la vida cotidiana y ponen en riesgo la defensa hídrica del sector.

Vecinos alertan por asentamientos e inseguridad en el terraplén GarelloVecinos alertan por asentamientos e inseguridad en el terraplén Garello

Miércoles 21.1.2026
 6:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

Vecinos de la zona del terraplén Garello, en la costa de Colastiné Norte, volvieron a manifestar su preocupación por la persistencia de asentamientos irregulares sobre la defensa hídrica, una situación que, aseguran, se repite desde hace años sin una solución definitiva y que se agrava cada vez que crece el río o se registran lluvias intensas.

Quienes viven en las inmediaciones explican que las ocupaciones se ubican principalmente del lado del terraplén que da al río, lo que genera filtraciones, debilitamiento de la estructura y un riesgo permanente de roturas. “Son terraplenes húmedos, y cuando se los interviene de manera irregular, después aparecen las filtraciones”, explicó uno de los vecinos que dialogó con El Litoral.

Mirá también

Vecinos de Colastiné Norte reclaman por usurpaciones sobre el anillo de defensa

A esta situación se suma la falta de mantenimiento de un desagüe pluvial que corre paralelo al terraplén, del lado de los terrenos. Según relatan, ese canal no recibe limpieza periódica y, cuando llueve con cierta intensidad, el agua no escurre. “Los que vivimos pegados al terraplén terminamos inundados. En mi caso, la mitad del patio queda bajo agua”, describió.

Los vecinos sostienen que el problema no es aislado ni reciente. Afirman que los asentamientos aparecen, se levantan y vuelven a instalarse al poco tiempo. “En algunos casos logramos que los retiren, pero a los dos meses ya hay otros nuevos. No hay un control sostenido”, lamentaron.

La falta de limpieza aumenta el riesgo de inundaciones en la costa santafesina. Foto: Fernando Nicola

Además del impacto estructural sobre la defensa, los habitantes del barrio advierten por las consecuencias en la convivencia y la seguridad. Señalan que quienes ocupan de manera irregular la zona generan disturbios nocturnos, ruidos, corridas y situaciones que aumentan la sensación de inseguridad.

“Incluso hemos escuchado disparos. No se puede dejar nada afuera porque te lo roban, desde una maceta hasta ropa tendida”, contó otro vecino, quien aseguró que varias personas del barrio reconocen a quienes merodean la zona y que algunos hechos quedaron registrados en cámaras o filmaciones particulares.

Pese a ese contexto, los vecinos aclararon que cada vez que llamaron a la policía, la respuesta fue rápida. Sin embargo, remarcaron que las fuerzas de seguridad tienen límites en su accionar. “La policía actúa, viene enseguida, pero no siempre puede detener. Eso depende de los fiscales”, explicaron.

Vecinos advierten por las consecuencias en la convivencia y la seguridad. Foto: Fernando Nicola

Un problema que vuelve a repetirse

Los testimonios coinciden en que la problemática de los asentamientos irregulares no cesa. Relatan que, tras una nota periodística, en una oportunidad se logró el desalojo de una ocupación con intervención de la GSI y la policía, pero que poco tiempo después volvieron a aparecer nuevas construcciones precarias.

“Hoy ya hay dos asentamientos nuevamente, y una vivienda que sigue ocupada con gente de vida dudosa”, señalaron. A esto se suma lo que ocurre más allá del terraplén Garello, donde también se observan estructuras precarias, materiales abandonados, freezers y conexiones irregulares a la energía eléctrica.

Mirá también

Provincia y Municipio refuerzan obras para reducir el riesgo hídrico en Santa Fe

Para los vecinos, la repetición del problema evidencia la falta de una política sostenida de control y prevención. “Por ahí pasa una camioneta de la GSI, pero no se toma ninguna medida. Así no se soluciona nada”, advirtieron.

La acumulación de basura es otro de los puntos críticos. Según explicaron, los residuos se arrojan directamente en la calle o cerca del terraplén, fuera de los cestos correspondientes, por lo que la empresa de limpieza no los recoge. Esto genera focos de contaminación y empeora el entorno.

Preocupación en Colastiné Norte por asentamientos irregulares en el terraplén Garello

Riesgo hídrico y reclamos al Estado

Más allá de la inseguridad y la falta de higiene, los vecinos ponen el foco en el riesgo hídrico que implica el deterioro del terraplén. Recuerdan que esa estructura es clave para la defensa de la zona ante crecidas del río y que cualquier debilitamiento puede tener consecuencias graves.

“El terraplén es una defensa. Si se rompe, el agua llega hasta la ruta. Nos inundamos todos”, advirtieron. Por eso, reclaman controles periódicos y mantenimiento constante, algo que, aseguran, no ocurre.

“Hace años que vivimos acá y no vemos a nadie controlando. No pasan vehículos, no hay inspecciones. Evidentemente algo no está funcionando”, señalaron, y pidieron que funcionarios provinciales recorran la zona para conocer de primera mano la situación.

Los vecinos reconocen que se realizaron obras de mejora en un tramo del terraplén Garello, pero remarcan que esos trabajos se concentraron en el sector vinculado a la toma de agua de Aguas Santafesinas. “Ahí no hay asentamientos, pero girás la cabeza y ves todo lo demás sin control”, graficaron.

Entienden que las obras son necesarias y valoran los arreglos realizados, pero sostienen que no alcanza con intervenciones parciales si el resto del terraplén sigue expuesto al deterioro. “Arreglás una parte y la otra se sigue rompiendo”, insistieron.

Para quienes viven en la zona, la falta de mantenimiento, el crecimiento de asentamientos y la ausencia de una solución integral los deja en una situación de vulnerabilidad permanente. “Los perjudicados somos los vecinos. Nadie nos plantea una solución concreta”, concluyeron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colastiné Norte
Policía de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Municipalidad de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Conformaron una mesa de trabajo Provincia y Municipio refuerzan obras para reducir el riesgo hídrico en Santa Fe
  • Santa Fe ciudad Colastiné Norte: preocupante socavón en la defensa por descartes ilegales de líquidos
  • Denuncian inseguridad Vecinos de Colastiné Norte reclaman por usurpaciones sobre el anillo de defensa
Tenes que saber
Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Iván Delfino: “Es bueno que estén todos al pie del cañón”
  • Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
  • Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
  • Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Sorteo del domingo 20 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar