+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Problemas en el tradicional barrio santafesino

Vecinos de Candioti Sur ya no aguantan los ruidos molestos

En una reunión, expusieron su hartazgo ante la presencia de un boliche en Sarmiento y Av. Alem. Se hacen reuniones con música con alto volumen e ingesta de alcohol. Quejas por baños “improvisados” y preservativos en la vía pública. Envían notas al municipio y al ministerio de Seguridad.

Vecinos de Candioti Sur ya no aguantan los ruidos molestosVecinos de Candioti Sur ya no aguantan los ruidos molestos

Martes 7.5.2019
 19:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

“Es la previa, el durante y el post” dice una vecina para describir lo que ocurre los fines de semana en cercanías a un boliche ubicado en la esquina de Avenida Alem y Sarmiento. Tal vez esa frase englobe el cansancio y hartazgo que acumulan los vecinos de barrio Candioti Sur. Una especie de “deja vú” de lo que vivieron hace un tiempo no muy lejano cuando aguantaron por años la presencia de un convocante local bailable.


A raíz de esta situación, este sábado 4 de mayo se realizó una reunión en la vecinal ubicada en calle Marcial Candioti al 2800. El Litoral participó del encuentro que estuvo encabezado por el Presidente Vecinal Pedro Nieva y contó con la presencia de unas 15 personas.


La principal preocupación de los vecinos es la presencia, con todo lo que ello conlleva, de un boliche ubicado a metros de la Av. Alem y su intersección con calle Sarmiento. De entrada, los participantes de la reunión dejaron en claro que ese local bailable infringe la ordenanza 11.622 que estableció el reordenamiento de la actividad nocturna y el traslado de este tipo de espacios a la vera de Ruta Nacional 168.

Panorama desolador


El reclamo apunta directamente a los ruidos molestos, a vehículos mal estacionados y a inconvenientes que generan quienes asisten al boliche. “A mi me orinan la puerta, fornican a metros de mi casa y tiran preservativos; se ve actividad sexual dentro de autos estacionados y me vomitan la vereda. Qué podemos hacer nosotros. Yo a las 5 de la mañana escucho botellazos, y tengo miedo”, expuso en un tono elevado de voz un hombre que vive en la zona de calle Sarmiento y Seguí, a unos 200 metros del local bailable.


“Ya nos juntamos varias veces, entre vecinos y con funcionarios del municipio por los ruidos molestos y logramos sacar una ordenanza que regule la actividad. Nos prometieron la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y no los vemos. No sé qué efecto tendrá la nota que presentemos”, dijo a su turno una vecina.

El Litoral En la vecinal. El sábado 4 de mayo hubo una reunión donde se escuchó el malestar de los vecinos.

En la vecinal. El sábado 4 de mayo hubo una reunión donde se escuchó el malestar de los vecinos. Foto: El Litoral

“Previas” en el skate park


El foco de los problemas con los que conviven a diario en Candioti Sur surge a raíz de “reuniones” o convocatorias, como lo nombran los vecinos, de decenas de personas en el Candioti Skate Park (Playón Deportivo Rosalía de Castro) durante la noche. “La convocatoria del jueves (02-05-2019) fue una locura. ¿Cómo puede ser que hagan lo que quieran en donde quieren?”, expresó molesta otra vecina al hacer referencia a una “previa” (como se la conoce en el lenguaje de los jóvenes y adolescentes) que tuvo lugar en dicho espacio público hasta altas horas de la madrugada.


“Es algo de todos los días. Durante la mañana lo sobrellevamos porque estamos con nuestras actividades. Pero durante la noche no y tenemos derecho a descansar”, se quejó. En la misma línea, otra mujer agregó: “Desde nuestro edificio (ubicado sobre calle Fray Santa María de Oro) se escuchan todos los ruidos; es la previa, el post y siguen. Es jueves, viernes, sábados, domingos, es un escándalo”.


Vecinos vs. bares


En un momento de la reunión vecinal, los asistentes mencionaron una “lucha” similar que mantienen quienes habitan en cercanías a bulevar Gálvez con la apertura de innumerables bares, restó y pubs. Este tema también fue reflejado por El Litoral con una seguidillas de notas. En una crónica que este diario publicó en junio de 2018, una vecina manifestó: “La vida nocturna no nos deja vivir” y con ese testimonio se sintetizaron las quejas de los ciudadanos de ese sector de la ciudad.


A partir de entonces, se realizaron una serie de reuniones y el tema llegó al Concejo. Fue entonces que se sancionó por unanimidad una resolución donde se dispuso que el Ejecutivo se abstenga de autorizar el uso de la vía pública “para fines extraños al tránsito vehicular” en la zona de Balcarce, desde Vélez Sarsfield hasta Av. Rivadavia. Cabe aclarar que en esa época la plaza Pueyrredón estaba en plena obra de refacción.


Personas en situación de calle


A los inconvenientes anteriormente planteados, los vecinos también hicieron hincapié en la presencia de personas en situación de calle en algunos sectores del barrio. Como más preocupante, nombraron al hombre que pernocta sobre Fray Santa María de Oro, entre Sarmiento y Necochea. Según comentaron quienes viven en esa cuadra, este sujeto tiene actitudes desagradables y violentas con la gente del lugar. En este sentido, el presidente de la vecinal adelantó a este diario que ya entregó a la Municipalidad una nota por este individuo.

El Litoral El horario de uso del skate park de barrio Candioti es de 10 a 22 horas. Está prohibido por ordenanza el consumo de bebidas alcohólicas en este espacio.

El horario de uso del skate park de barrio Candioti es de 10 a 22 horas. Está prohibido por ordenanza el consumo de bebidas alcohólicas en este espacio.Foto: El Litoral

Reglamentación del playón deportivo, el fundamento de los vecinos


En 2017, el Concejo de Santa Fe aprobó la ordenanza N° 12.394 la cual reglamentó un uso responsable de este espacio público. En el anexo, la norma tiene tres puntos claros que son repetidos por los vecinos hasta el hartazgo:


— El horario de uso de las instalaciones deportivas será de 10 a 22 horas de lunes a domingo.


— Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicos en el espacio. público donde se encuentran ubicadas las instalaciones deportivas y en ellas.


— Queda prohibido propalar música con altavoces que exceden el volumen de una conversación normal.

Notas formales


En diálogo con El Litoral, Pedro Nieva (Pte. de la vecinal) explicó que desde la institución enviaron dos notas formales tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Seguridad. “Por un lado, en el caso del municipio, para reclamar porque no hubo respuestas de la GSI y para dejar en claro que ese boliche está en infracción. Por el otro, a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad para hacerle saber que la policía concurre al barrio pero sólo se limitan a mirar sin hacer ninguna intervención”, manifestó.

Un poco de historia


En 2009 el Concejo de Santa Fe sancionó la Ordenanza N° 11.622 en la que se dispuso una serie de medidas impulsadas por el municipio para regularizar la actividad nocturna en la capital provincial (horarios, restricciones de edad, venta de alcohol, entre otras cuestiones). Uno de los puntos fuertes de esa norma fue la iniciativa de relocalizar los boliches, proyecto que se concretó años más tarde en un espacio recuperado a la vera de la Ruta Nacional 168. Fue un proceso largo que en el medio tuvo álgidas negociaciones con empresarios para llegar a un acuerdo respecto a la ubicación de estos espacios de divertimento nocturno.


Al mismo tiempo, cabe remarcar que el escenario donde los vecinos localizan el reclamo, el skate park de Candioti, fue inaugurado en 2013. En aquella oportunidad, El Litoral daba cuenta que la obra fue consensuada con la gente del barrio a través de la iniciativa “Presupuesto Participativo” luego de una intensa campaña por parte de jóvenes de la zona. Meses más tarde, este diario daba a conocer los primeros inconvenientes: graffitis en las paredes de las viviendas y baños improvisados en el espacio público. En agosto del 2014, nuevamente los vecinos pusieron el grito en el cielo: música a todo volumen a cualquier hora de la noche, hechos de violencia y paredes pintadas. Un “deja vú” cinco años después.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Complicada convivencia tras el cambio de fisonomía del barrio Vecinos de B° Candioti versus bares: "La vida nocturna no nos deja vivir"
  • Inauguraron el espacio para deportes extremos El deporte urbano ya levanta vuelo en Candioti Park
  • En Candioti Sur Skatepark: vecinos molestos por los grafitis y los ruidos
  • Un reclamo que se reitera Siguen los problemas en la pista de skate de Candioti Sur
  • Vivir en la periferia de las normas sociales Solo, el linyera de Candioti Sur
Tenes que saber
"Es un inmenso honor": Córdoba expresó su satisfacción tras la confirmación de la visita del papa León XIV
Sergio Iraeta: "Nuestro objetivo es eliminar definitivamente las retenciones"
Pidieron la detención de cinco personas más por el crimen de Agostina Vega en Córdoba
Las Colonias eligió su bandera: "Será un símbolo que reúna a todo el departamento", destacó Pirola
Corte de agua en Alto Verde: cuándo será y cuánto durará la interrupción del servicio

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

3

Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos

4

Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida

5

Iván Delfino : “Son pocos los técnicos que pueden dirigir al equipo del que son hinchas”

Te puede interesar

  • Santa Fe: en qué consiste la capacitación obligatoria que podría sumarse al carnet de conducir
  • La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo
  • Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano
  • Comenzó la siembra de girasol y se puso en marcha la campaña gruesa 2026/27 en el centro-norte santafesino
  • "Es un inmenso honor": Córdoba expresó su satisfacción tras la confirmación de la visita del papa León XIV
  • Sergio Iraeta: "Nuestro objetivo es eliminar definitivamente las retenciones"
  • Pidieron la detención de cinco personas más por el crimen de Agostina Vega en Córdoba
  • Las Colonias eligió su bandera: "Será un símbolo que reúna a todo el departamento", destacó Pirola

Política

Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico
“Un día histórico de alegría” Pablo Quirno sobre la visita del Papa:“La seguridad está garantizada”
Respuesta rápida Santa Fe: en qué consiste la capacitación obligatoria que podría sumarse al carnet de conducir
Acontecimiento trascendente "Es un inmenso honor": Córdoba expresó su satisfacción tras la confirmación de la visita del papa León XIV
Comunicado oficial El Gobierno destacó la visita del papa León XIV y confirmó que comenzó la organización del viaje

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo
Información de servicio Corte de agua en Alto Verde: cuándo será y cuánto durará la interrupción del servicio
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 5 de agosto
Miércoles 5 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

Sucesos

Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano
Femicidio Pidieron la detención de cinco personas más por el crimen de Agostina Vega en Córdoba
En Chaco Crimen de Matías Guardia: difundieron chats que revelarían antecedentes de violencia antes del homicidio
Tribunales de Santa Fe Por maltrato de ancianos imputan al cuidador del asilo clandestino de barrio Nuevo Horizonte

Información General

Llega León XIV en noviembre El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral
En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
Gira internacional El papa León XIV visitará la Argentina: cuándo llegará y qué ciudades recorrerá
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar