+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Protocolo sanitario

Por la gripe aviar ya se perdieron 18 empresas y la incertidumbre es absoluta para la avicultura argentina

Es el diagnóstico que planteó el presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), Javier Prida. Si bien el gobierno nacional dispuso un plan de asistencia, advirtió que "no resuelve el problema".

Por la gripe aviar ya se perdieron 18 empresas y la incertidumbre es absoluta para la avicultura argentinaPor la gripe aviar ya se perdieron 18 empresas y la incertidumbre es absoluta para la avicultura argentina

Miércoles 5.7.2023
 14:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

La avicultura argentina vive su hora más crítica, a partir de la cantidad de empresa que cerraron sus puertas a causa de la influenza aviar y la extrema incertidumbre sobre el futuro del sector.

"Con tristeza y amargura", dijo Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), que se vivió el Día Nacional de la Avicultura, el pasado 2 de julio. "Tenemos 18 empresas desaparecidas", lamentó, a raíz de haberse quedado sin producción tras el sacrificio sanitario de los planteles, como lo establece el protocolo sanitario ante la detección de la enfermedad.

Si bien el gobierno nacional dispuso un plan de asistencia, advirtió que "no resuelve el problema". Se trata de un aporte de $1.700 por cada ave de postura sacrificada, que cubre aproximadamente el 50% del daño que hace la enfermedad. "No está mal, es una asistencia importante; pero no significa que es la salvación", dijo Prida, y explicó que hoy un animal recriado vale $2.000, que al sumarle el lucro cesante alcanza un perjuicio equivalente a $3.500 por animal.

Mirá también

Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino

Pero el problema es el futuro. En primer lugar "porque hoy la asistencia está, pero el 16 de noviembre se termina", indicó el directivo. Y añadió que varias de las empresas que cerraron percibieron la ayuda, pero "no vuelven a repoblar la granja" ante la incertidumbre que plantea la enfermedad. Sobre la ayuda, "probablemente no exista más, como pasa en otros países", dijo sobre lo que ocurre en Uruguay, Bolivia, Perú o Colombia.

El tema fue abordado en una extensa reunión entre la cámara y el Senasa este martes 4 de julio. Allí se plantearon "muchos interrogantes sobre cómo continuar, qué decisiones tomar", sobre todo en base a la posibilidad de vacunar. El tema es sensible y divide aguas dentro del sector, ya que los mercados no compran carne de países que vacunen pero la inmunización le da cierta garantía a los establecimientos de postura de no tener que sacrificar el plantel ante la aparición de la enfermedad.

Por este motivo, Prida planteó el dilema para los productores y las autoridades sanitarias. "Qué hacemos, solucionamos una cosa o la otra; esa es la dicotomía que enfrentamos". De cualquier modo, consideró que la salida de esta situación "no será de la noche a la mañana ni en 6 meses, va a ser más largo", porque una decisión equivocada puede generar un perjuicio mayor (vacuna o no vacunar).

El titular de CAPIA relató que el Senasa "es cauto". Y si bien el camino más corto y fácil es vacunar, "no es la solución". Al respecto, opinó: "hay que ver cómo se hace un ordenamiento sanitario, cómo se diseña una estrategia de bioseguridad en Argentina". Porque "probablemente el año que viene no tengamos influenza", dijo, porque la experiencia muestra que "se da fuerte como ahora y luego por dos o tres años no aparece". Sin embargo en EE.UU. hubo un brote intenso que al siguiente año fue más fuerte aún.

Por ello, consideró que "la decisión que se tome tiene que ser muy prudente y consensuada". Porque si no se vacuna y reaparece la enfermedad se perjudican una parte del negocio (postura); pero si se vacuna y no aparece, daña al otro sector (parrilleros).

El problema para los productores de carne que exportan radica en que los mercados no compran en países que vacunen porque, ante la detección del virus, no se puede determinar si es por la enfermedad o por el inmunógeno. Si bien "hay vacunas que permiten saber si el virus está por enfermedad o por antígeno", aclaró: "no son las que mejor cobertura tienen".

En relación a esto, reflexionó: "es el gran problema, que los compradores y no la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) determinan la política sanitaria". Recientemente, en el congreso anual la entidad sanitaria se recomendó la vacunación, acompañada de las demás medidas sanitarias de prevención.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gripe Aviar

Además tenés que leer:

  • Protocolo sanitario Miles de aves sacrificadas en Entre Ríos tras confirmarse el primer brote de influenza aviar en la provincia
  • Se mantienen 91 activos Por segunda semana consecutiva no hubo nuevos casos confirmados de influenza aviar en el país
  • Comunicación oficial Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino
Tenes que saber
¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos
Con gol de Di María de penal, Rosario Central superó a Tigre y se afirma en puestos de copa
Argentina se mira en el espejo de España con el sueño de recuperar la Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

3

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

4

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

5

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

Te puede interesar

  • A Colón lo agarraron de “puching ball”
  • Dos offsides y una roja: las polémicas jugadas contra Colón en la caída ante Godoy Cruz
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz
  • Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
  • Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
  • Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
  • Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Miércoles 16 de septiembre A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 13 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar