+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En San Francisco

Homenaje a un referente: Jorge Chemes dará nombre al corazón de TodoLáctea

El reconocimiento busca poner en valor el legado de un productor que, desde un tambo familiar en Entre Ríos, llegó a liderar la representación gremial nacional.

Homenaje a un referente: Jorge Chemes dará nombre al corazón de TodoLácteaHomenaje a un referente: Jorge Chemes dará nombre al corazón de TodoLáctea

Lunes 23.3.2026
 12:56
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

En mayo de 2026, la Sociedad Rural de San Francisco no solo será el escenario de la innovación tecnológica y productiva del sector lácteo.

Será, además, el lugar donde la lechería argentina rendirá cuentas con su historia reciente. El Grupo TodoAgro, organizador de la exposición TodoLáctea, resolvió que su auditorio principal sea bautizado con el nombre de Jorge Chemes, en conmemoración a quien fuera uno de los dirigentes más respetados y componedores del arco agropecuario.

TodoLáctea 2026: el auditorio principal llevará el nombre de Jorge Chemes

La decisión llega tras la triste partida de Chemes el pasado 22 de febrero, a los 64 años, dejando un vacío en la dirigencia pero un camino trazado en la defensa de los productores.

De la escala familiar a la representación nacional

La historia de Jorge Chemes es la síntesis del productor lechero argentino. Sus raíces estuvieron siempre en un pequeño tambo familiar en el centro de Entre Ríos, una experiencia de primera mano que le otorgó la legitimidad necesaria para escalar en el gremialismo.

Su carrera comenzó desde las bases: presidió la Sociedad Rural de Nogoyá, fue fundador de CREA en su localidad y lideró la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) durante dos mandatos.

TodoLáctea 2026: el auditorio principal llevará el nombre de Jorge Chemes

Su salto a la escena pública nacional se consolidó tras el conflicto agropecuario de 2008/2009. Su rol en la Mesa de Enlace entrerriana lo llevó a ocupar una banca como diputado nacional, desde donde impulsó proyectos legislativos orientados a proteger la rentabilidad del eslabón primario y a dar previsibilidad a la cadena láctea.

El hombre de la unidad en CRA

Dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Chemes logró un hito pocas veces visto: fue electo presidente por unanimidad en 2019, tras haber servido como vicepresidente primero. Su gestión (2019-2023) estuvo marcada por la búsqueda de consensos en momentos de alta tensión política y económica para el sector.

Mirá también

La importación de fertilizantes alcanzó uno de sus niveles más altos en 2025

Además de su rol institucional, Chemes nunca abandonó su especialidad: la lechería. Coordinó la Mesa de Lechería nacional, un espacio donde intentó —con paciencia y diálogo— sentar a todos los representantes de la cadena para buscar soluciones a los problemas estructurales del sector.

Un legado que habitará el auditorio

Para los organizadores de TodoLáctea, el nombre de Chemes en el auditorio no es solo una placa, sino una declaración de principios. El espacio recibirá del 12 al 14 de mayo a los principales expertos, productores e industriales del país, quienes debatirán el futuro del sector bajo el rótulo de un hombre que dedicó su vida a esa misma causa.

Mirá también

Carne vacuna: la escasez sostiene precios altos en el mercado local e internacional

“Queríamos brindar este pequeño homenaje a la labor de este gran representante que tuvo el campo. Su labor incansable dejó una huella firme en la defensa de los intereses de sus pares. Es una forma de honrar su legado y mantener vivo su recuerdo”, expresó José Iachetta, director de TodoLáctea.

El auditorio "Jorge Chemes" será así el epicentro del conocimiento en San Francisco, recordando que detrás de cada litro de leche y cada avance tecnológico, existe el esfuerzo humano y la vocación de servicio que el dirigente entrerriano representó hasta sus últimos días.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Lechería

Además tenés que leer:

  • Informe de MAIZAR El maíz atraviesa la campaña sin riesgo por chicharrita, pese al aumento de la plaga
  • Zona núcleo Maíz temprano: donde venía mal, cayó aún más el rinde, pero también subió en las zonas con más agua
TENES QUE SABER
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Nicole Neumann se emocionó al recordar su pasado como cantante
El regreso de los V8 divide aguas en la Fórmula 1
El lado oscuro de "pedir un deseo": retiraron 400kg de monedas en las Cataratas del Iguazú

Te puede interesar:


  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
  • Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
  • Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
  • Nicole Neumann se emocionó al recordar su pasado como cantante

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores
Accidente en Santa Fe Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera

Información General

Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar