+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Fondos apuestan en commodities agrícolas

Conflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para Argentina

En este contexto, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca que el maíz local muestra señales alcistas, la soja gana demanda y el trigo enfrenta un escenario más ajustado.

Conflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para ArgentinaConflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para Argentina

Jueves 26.3.2026
 13:56
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La escalada del conflicto en Medio Oriente, con Irán como epicentro, impacta de lleno en los mercados globales y reconfigura el escenario para los granos, tanto a nivel internacional como local.

El salto en los precios de la energía, las restricciones logísticas y el encarecimiento de los fertilizantes impulsan nuevas subas, mientras los fondos de inversión incrementan su posicionamiento en commodities agrícolas como refugio ante la volatilidad.

Mirá también

Lluvias irregulares y subas térmicas: el tiempo se vuelve inestable en la región productiva santafesina

“El mercado cree que el conflicto ya está incorporado en los precios, pero cada escalada genera nuevos saltos, especialmente por el impacto en energía, fletes y fertilizantes”, explica Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

A nivel global, el encarecimiento del petróleo -con el Brent por encima de los 100 dólares- eleva los costos productivos y logísticos. A esto se suma la decisión de China de restringir exportaciones de fertilizantes, lo que agrega presión sobre los nutrientes y complica la campaña agrícola mundial. En paralelo, el virtual cierre del Estrecho de Ormuz dispara los costos de transporte y profundiza la incertidumbre.

La escalada del conflicto en Medio Oriente, con Irán como epicentro, impacta de lleno en los mercados globales y reconfigura el escenario para los granos

En este contexto, el Consejo Internacional de Granos proyecta menor producción de maíz y trigo para la campaña 2026/27, con una demanda firme que lleva a un mercado más ajustado. En soja, si bien la producción crece, el mayor nivel de molienda mantiene los stocks en niveles bajos.

“Estamos pasando de un escenario de abundancia a uno de mayor estrechez, sobre todo en cereales. Aunque los stocks siguen siendo altos, los precios empiezan a reflejar lo que viene”, señala Romano.

Impacto en Argentina: oportunidades y tensiones

En el plano local, el maíz se posiciona como el cultivo más dinámico en el corto plazo. La cosecha avanza con rindes superiores al promedio, pero las lluvias recientes y la fuerte demanda externa generan un escenario alcista.

“En Argentina, el maíz muestra rindes muy buenos, pero las lluvias demoran la cosecha en un momento en que hay una fuerte demanda externa. Esto, sumado a una importante cola de buques, sostiene los precios locales”, indica Romano.

La recolección supera el 17% con rindes promedio de 84 qq/ha, un 17% por encima del año pasado. Sin embargo, las lluvias retrasan el ingreso de mercadería a los puertos justo cuando la demanda es más exigente.

La escalada del conflicto en Medio Oriente, con Irán como epicentro, impacta de lleno en los mercados globales y reconfigura el escenario para los granos

“Si la cosecha se retrasa y coincide con el inicio de la soja, el productor prioriza la oleaginosa, lo que genera un faltante momentáneo de maíz y presiona los precios al alza”, agrega.

En soja, el escenario también muestra oportunidades para el país. Brasil enfrenta demoras en su cosecha y problemas en exportaciones hacia China por cuestiones fitosanitarias, lo que deriva parte de la demanda hacia Argentina.

“Las trabas en Brasil generan oportunidades para la soja argentina, en un contexto donde además los precios de aceite y harina se mantienen firmes y mejoran la capacidad de pago de la industria”, explica Romano.

Mirá también

El girasol marca un récord productivo en el centro-norte santafesino y consolida su protagonismo económico

A nivel productivo, la condición de los cultivos es sólida: el 81% se encuentra en estado normal a excelente, con mejoras recientes gracias a las lluvias.

En trigo, si bien el mercado global mantiene niveles de stocks relativamente elevados, las proyecciones apuntan a una caída en la producción y una mayor concentración de existencias en China, lo que limita la oferta disponible real.

“El trigo todavía tiene un colchón de stocks, pero cada vez más concentrado y menos accesible, lo que puede generar mayor volatilidad ante cualquier problema productivo”, sostiene Romano.

Fondos y expectativas: señales mixtas

En el mercado financiero, los fondos especulativos ajustan sus posiciones: aumentan compras en maíz y trigo y reducen exposición en soja, en parte por el enfriamiento de las negociaciones entre Estados Unidos y China.

“Los fondos recalibran sus estrategias: venden soja y compran maíz y trigo, anticipando cambios en área de siembra y en la relación de precios”, explica Romano.

La escalada del conflicto en Medio Oriente, con Irán como epicentro, impacta de lleno en los mercados globales y reconfigura el escenario para los granos

De cara a lo que viene, el mercado espera los datos del USDA sobre intención de siembra en Estados Unidos, que podrían confirmar un desplazamiento de área desde maíz hacia soja por el alto costo de los fertilizantes.

En un escenario dominado por la incertidumbre geopolítica, la energía marca el pulso de los mercados agrícolas. Y en ese contexto, Argentina gana protagonismo, con oportunidades concretas, aunque también con desafíos logísticos y productivos que definen el comportamiento de los precios en el corto plazo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Lluvias irregulares y subas térmicas: el tiempo se vuelve inestable en la región productiva santafesina
  • Informe de la BCSF El girasol marca un récord productivo en el centro-norte santafesino y consolida su protagonismo económico
TENES QUE SABER
Dogos y Capibaras con árbitro confirmado: Tomás Bertazza
Santa Fe Acá llegó a San Javier con un amplio operativo de servicios gratuitos
Esperanza rinde homenaje a Eva Erni de Borla con una muestra en el Liceo Municipal
Villa Gobernador Gálvez refuerza la prevención con jornadas de salud en toda la ciudad
Tras una operación, Matías Alé explicó qué problema de salud lo venía afectando

Te puede interesar:


  • Reconocimiento "Grandes Mujeres": Vera distinguió la invaluable trayectoria de Ana María Centis
  • Salvaje robo a un argentino en Brasil: tres motochorros lo persiguieron, lo tiraron al piso y lo dejaron inconsciente
  • Entregarán 450 anteojos a niños y adolescentes del departamento San Justo
  • Centro de denuncias 911: más operativos, más datos y otra forma de llegar a la Justicia
  • Condenaron a un mecánico que amenazó a sus vecinos y humilló a su pareja y a su hija
  • Dogos y Capibaras con árbitro confirmado: Tomás Bertazza
  • Santa Fe Acá llegó a San Javier con un amplio operativo de servicios gratuitos
  • Esperanza rinde homenaje a Eva Erni de Borla con una muestra en el Liceo Municipal

Política

Mientras el gobierno promete enviar pliegos al Senado La Corte busca limitar discrecionalidad en la selección de candidatos a jueces
Recupero de activos Provincia rematará 150 vehículos incautados al delito: ya está abierta la inscripción
Más allá de las diferencias entre las fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro
Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno busca endurecer sanciones con reformas y un nuevo Código Penal
Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina

Área Metropolitana

En Sauce Viejo Simoniello destacó la venta pública de terrenos: “Impulsa el empleo y el desarrollo para Santa Fe y la región”
¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
Santa Fe ciudad Adultos mayores piden un espacio propio en el Parque del Sur y visibilizan su rol activo
Santa Fe ciudad Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven
Jueves 26 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Balance de gestión Centro de denuncias 911: más operativos, más datos y otra forma de llegar a la Justicia
Violencia familiar en Sauce Viejo Condenaron a un mecánico que amenazó a sus vecinos y humilló a su pareja y a su hija
En Pasaje Marsengo 6500 Detienen a seis adolescentes tras un intento de robo a un auto en Santa Fe
En 3 de Febrero y Juan Díaz de Solís Impactante choque frontal entre un colectivo y una moto; un herido
Inseguridad y violencia Rosario: dos homicidios en ataques a balazos en las zonas norte y noroeste

Información General

Prevención e innovación El Departamento de Servicios Sociales del CPCE inició la vacunación antigripal y suma herramientas digitales para sus afiliados
Vigentes hasta el 1° de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar