+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Entrevista con el ingeniero Dante Frank

Pronóstico disruptivo: 2023 podría ser año Niño

Así lo afirmó un pronosticador de la Región NEA, en base a indicadores oceánicos y fenómenos que ya se están produciendo en Brasil. "La Nasa y la NOAA, que manejan de otra forma la información, creo que van a seguir promocionando La Niña por ciertas cuestiones obvias, hay muchos intereses económicos", advirtió.

Pronóstico disruptivo: 2023 podría ser año NiñoPronóstico disruptivo: 2023 podría ser año Niño

Viernes 12.8.2022
 17:24

El ingeniero electromecánico y fabricante de maquinaria agrícola en Roque Saenz Peña, Chaco, Dante Frank es además un estudioso del clima, actividad que lo llevó a estar permanentemente actualizado con información de todo el mundo y en contacto con especialistas de países vecinos. A raíz de esto se ha transformado en persona de consulta para una gran cantidad de agricultores de la región NEA, especialmente algodoneros chaqueños.

En su última estimación, Frank trazó un escenario contrario al que se viene delineando en base a los datos de NASA o NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), órgano que monitorea el fenómeno El Niño.

"En un 75% tenemos año Niño en 2023", sostuvo en diálogo con Campolitoral, en base a una serie de observaciones y datos climáticos de distintas partes del mundo. Y también porque los contactos profesionales que mantiene en Brasil, le afirman que comenzaron los preparativos para el monitoreo de las represas. "Porque ellos prevén altísimos caudales de precipitación a partir de enero y febrero en toda la cuenca".

Afirmó que "el 90% de los modelos" indican que la concentración de aguas cálidas en Australia, tanto del Pacífico como del Índico, "termina en una fase lógica de 7 años que sí o sí va a implicar un calentamiento del Pacífico Central a partir de diciembre".

Así, las condiciones oceánicas llegarían a la neutralidad en noviembre y "a partir de diciembre se iniciará el calentamiento del Pacífico y creo que 2023 es año Niño, y quizás 2024 también", sostuvo. Que se prolongue dependerá -dijo- de la velocidad con que se desarrollen los calentamientos.

Mirá también

Mirá también

Provincia expuso acciones y políticas productivas, ambientales y de Infraestructura en Reconquista

"Este evento indica que, claramente, hay un cambio de fase en esa zona del planeta después de más de 3 o 4 años que no se daban este tipo de fenómenos", agregó. Por lo que se estaría verificando un "cambio de fase" y que "la Niña eterna no existe".

Los datos en los que basa su afirmación son los mismos que utilizan institutos de Brasil y Perú. "La Nasa y la NOAA, que manejan de otra forma la información, creo que van a seguir promocionando La Niña por ciertas cuestiones obvias, hay muchos intereses económicos", advirtió. Esta estimación "se va a seguir fogoneando por los próximos 3 o 4 meses". Y añadió: "en septiembre seguramente vamos a tener una secuencia de los Alisios en Sudamérica que nos van a permitir saber si inicia o no el fenómeno".

Frank también anticipó: "las lluvias recién se van a activar en el norte del país después del 20 de septiembre, casi con seguridad, hay una amplia probabilidad de lluvias principalmente en Chaco, Norte de Santa Fe y Santiago del Estero".

Al respecto aseguró que ya hay indicadores que le darían certeza a su estimación, como las recientes lluvias que de 300/400mm en el Este de Santa Catarina y más de 100mm en Matro Grosso en Brasil, pese a estar en plena estación seca. "Nosotros por lógica sabemos que eso implica que en octubre seguramente vamos a tener olas de calor con tormentas severas y localmente muy intensas en esta parte del país". En la cuenca del Paraná esas precipitaciones fueron menores, de 60/110mm, por lo que el repunte en la altura del río sería leve y de corta duración.

También mencionó que podrían darse bloqueos en Brasil a partir del 20 de agosto con una circulación cálida muy fuerte. "La atmósfera está conectada y esto podría causar el debilitamiento de los Alisios y que empiecen a aflorar ondas Kelvin y comiencen a llegar en diciembre", sostuvo. Como ingeniero, indicó que "los ciclos termodinámicos se cumplen siempre, y llevamos 4 años de déficit de precipitaciones en la cuenca del Paraná, a consecuencia de otros factores además de la Niña; y ahora va a cambiar la fase".

Aunque sus observaciones y pronósticos se enfocan en la Región NEA, aclaró que muchas veces también se da en la Pampa Húmeda. "Por lógica puedo indicar que las condiciones serán mucho más favorables que los últimos tres años", anticipó.

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina
X sufre una caída global y colapsa el servicio

Te puede interesar:


  • “Te conocí cuando no eras nadie”: María Fernanda Callejón estalló contra Ángel de Brito
  • Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
  • Polémica en China: una app obliga a “fichar” cada día para confirmar que seguís con vida
  • "El caballero de los Siete Reinos": regreso a Westeros desde la épica cotidiana
  • Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
  • Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
  • Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
  • Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar