+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Medidas para el campo

Baja de retenciones: el trigo y la cebada ganan aire en plena suba de costos

La reducción de los derechos de exportación para trigo y cebada llega en un escenario marcado por el aumento de fertilizantes, combustibles y logística. La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la medida puede cambiar las decisiones de inversión y siembra para la próxima campaña.

Baja de retenciones: el trigo y la cebada ganan aire en plena suba de costosBaja de retenciones: el trigo y la cebada ganan aire en plena suba de costos

Domingo 24.5.2026
 13:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La baja de los derechos de exportación para el trigo y la cebada comenzó a generar impacto en el sector agropecuario. Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la reducción de la alícuota del 7,5% al 5,5% representa un alivio concreto para los márgenes agrícolas en un contexto de costos productivos en fuerte ascenso.

La Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que la baja de retenciones mejora los márgenes agrícolas.

El análisis de la entidad rosarina sostuvo que la decisión oficial podría modificar las estrategias de inversión de los productores de cara a la campaña fina 2026/27. El informe destacó que el incremento de los precios internacionales de combustibles y fertilizantes, impulsado por la guerra en Medio Oriente, había deteriorado la rentabilidad esperada para el trigo y puesto en duda parte de la intención de siembra.

Actualmente, fertilizantes y fletes concentran el 54% de los costos totales de producción del cereal. Bajo el esquema anterior de retenciones, el margen neto en campos alquilados mostraba pérdidas cercanas a los 103 dólares por hectárea, mientras que en campos propios la rentabilidad apenas alcanzaba los 94 dólares por hectárea.

Mirá también

Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"

El impacto directo sobre los márgenes agrícolas

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la reducción de los DEX permitirá mejorar la capacidad de pago de la exportación entre 4,8 y 4,9 dólares por tonelada. En términos porcentuales, la mejora rondaría entre el 2,2% y el 2,3% para las posiciones de descarga inmediata y también para la nueva cosecha.

El informe remarcó que el anuncio oficial aparece en un momento sensible para el agro argentino. La relación entre el precio de la urea y el valor internacional del trigo alcanzó máximos históricos, complicando las proyecciones económicas de muchos productores y obligando a revisar inversiones en tecnología y fertilización.

Desde la entidad explicaron que la medida puede transformarse en un incentivo importante para sostener el área sembrada y evitar una caída productiva en la campaña fina. También señalaron que el alivio impositivo podría trasladarse parcialmente a un aumento del comercio exterior en los próximos meses.

El costo fiscal y el factor climático que sigue de cerca el mercado

A pesar de la rebaja tributaria, la BCR consideró que el impacto fiscal para el Estado nacional será relativamente limitado. Esto se debe a que una parte importante de las exportaciones estimadas para la campaña actual ya se encontraba comercializada antes del anuncio oficial.

El trabajo calculó que el costo fiscal para el trigo será de aproximadamente 26,2 millones de dólares, mientras que para la cebada rondará los 3,3 millones. Incluso, la entidad sostuvo que si la baja de retenciones acelera nuevas ventas externas, el impacto final podría reducirse aún más para el Estado.

Mirá también

Trigo y cebada: la reducción de retenciones impulsa expectativas de siembra e inversión

Para la campaña 2026/27, el costo fiscal total de la medida se ubicaría cerca de los 78 millones de dólares. Sin embargo, la Bolsa rosarina consideró que ese monto podría compensarse con un mayor nivel de producción y exportaciones derivadas de mejores condiciones económicas para el sector.

En paralelo al frente económico, el agro sigue observando la evolución climática. Las últimas proyecciones privadas y oficiales indican una probabilidad cercana al 100% de continuidad del fenómeno climático de El Niño durante los próximos meses.

El aumento de combustibles y fertilizantes había complicado la rentabilidad de la campaña fina.

La expectativa de mayores lluvias sobre la región agrícola podría favorecer el rendimiento de los cultivos, aunque los especialistas advirtieron que un exceso hídrico también podría generar dificultades logísticas y complicaciones productivas en distintas zonas del país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Bolsa de Comercio
Rosario
Ministerio de Economía
Medio Oriente
campolitoral - actualidad
Puertonegocios
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Guía Estratégica para el Agro La soja recuperaría área en la campaña 2026/27 impulsada por menores costos
  • Agricultura La cosecha 2025/2026 alcanzó un récord histórico y superó las 163 millones de toneladas
Tenes que saber
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
El día que Monzón dijo “basta”

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar