+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Deporte e inclusión social

Alexis Sicilia será la figura central del festival de boxeo "Un futuro diferente"

Este sábado, a partir de las 21, en la Vecinal Unión, Progreso y Libertad Barranquitas se realizará una velada pugilística con características muy especiales. En ella participarán jóvenes que forman parte de la experiencia integradora que El Rincón Cultural desarrolla desde hace más de cuatro años.

Alexis Sicilia será la figura central del festival de boxeo "Un futuro diferente"Alexis Sicilia será la figura central del festival de boxeo "Un futuro diferente"

Miércoles 8.12.2021
 6:45
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

El 11 de diciembre, a partir de las 21, en las instalaciones de la Vecinal Unión, Progreso y Libertad Barranquitas de Santa Fe (Pasaje Leiva 3500), tendrá lugar el festival de boxeo denominado "Un futuro diferente", que cuenta con la organización del espacio El Rincón Cultural, integrante del movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga. La velada ha sido programada con un combate de fondo en entre profesionales (a 6 rounds) y siete peleas amateurs complementarias.

En el pleito estelar, uno de los protagonistas será el peso pluma santafesino Alexis Maximiliano Sicilia ("El Picante"), quien ha emergido victorioso en sus últimas tres salidas al ruedo, la más reciente el 23 de enero pasado, cuando le quitó el invicto al dominicano Juan Alberto Arias Olivo en General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Alexis se enfrentará con el rosarino Francisco Javier Coronel, que reemplaza a su coterráneo Blas Exequiel Caro, quien se iba a ver las caras con "El Picante" pero sufrió un desgarro durante su entrenamiento.

En diálogo con este medio, Pablo Landó, referente e impulsor de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, explicó que la intención del grupo organizador "es poder hacer visible nuestro trabajo mediante la realización de un festival de boxeo", poder "contar lo que hacemos, reafirmar que el deporte es una herramienta extraordinaria, casi mágica, para construir un vínculo con jóvenes que están en distintas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces anímicas". Algunos han atravesado etapas de consumo y otros no, aclaró Pablo, "pero viven carencias de distinto tipo".

"Alexis es uno de los jóvenes que pasó por nuestra institución, incluso en un momento crítico de su vida, y partir de ello ha salido como disparado hacia adelante, con mucha energía", agregó. La proyección de su carrera profesional, siguió explicando Pablo, "implica para todos los jóvenes que practican boxeo un gran entusiasmo, un impulso enorme; un efecto contagio que es maravilloso".

Después, puso énfasis en la importancia que tiene para ellos contarle a la ciudad de Santa Fe el trabajo que hacen. La idea, señaló, es "que los chicos puedan estar ahí, arriba del ring, demostrando que es posible", que el guante de boxeo, la disciplina del gimnasio y el grupo que se constituye alrededor de la práctica deportiva, junto al profesor como referente positivo, "establecen un vínculo fuerte y duradero que construye estabilidad".

Estímulo fundamental

En otro pasaje de su alocución, Pablo Landó remarcó que tanto la actividad física, como las posibilidades de encuentro, la práctica grupal, el sacrificio individual y el cuidado del propio cuerpo, hacen que chicos y chicas comiencen a transitar por situaciones que generan mejores condiciones en la realidad que afrontan, aflorando en ellos una mayor autodeterminación y otro nivel de autoestima. Gracias al boxeo, acotó, aprenden a regularse, limitarse, controlarse, cuidarse y superarse.

De las distintas disciplinas que generamos en nuestra institución, prosiguió Pablo, "el boxeo es una de las más efectivas, por eso nos animamos a mostrar ese trabajo con un festival como este". Nosotros, dijo el referente de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, trabajamos todas las actividades deportivas desde una consigna, "Un futuro diferente", porque alrededor de ella se puede reflexionar con los jóvenes acerca de su visión y sus perspectivas más allá del tiempo presente.

"Cuando se los escucha y preguntamos qué piensan del futuro, lo ven como algo impensado, viven el día a día, es como que les han robado sus sueños, por eso es muy importante poder reflexionar y hablarlo para planificar la construcción de una realidad diferente", expresó Landó posteriormente, sin dejar de destacar el trabajo de Ariel Bernardino González, el profesor de boxeo de la institución, a quien definió como "un imán para el trabajo con los pibes".

No solo en su rol de director técnico, dijo, "sino también por el vínculo que construye con los chicos". "El Chino, como lo llamamos, comparte, acompaña y si se ausentan los va a buscar, tiene un compromiso enorme", amplió Pablo sobre Bernardino, quien fue un esforzado y voluntarioso pupilo de don Amílcar Brusa en su última época en Santa Fe.

Pablo también agradeció la entera predisposición de Unión, Progreso y Libertad Barranquitas, "una vecinal de puertas abiertas" y su presidente, Cristian Acuña, para plasmar esta velada pugilística y mostrar, a través de ella, el fruto de la labor emprendida. "Hace mucho que trabajamos lo deportivo desde el punto de vista de los derechos de la niñez y juventud; miles no pueden acceder a disciplinas deportivas y recreativas y esa es la pelea más importante; entendemos al deporte como constructor de oportunidades, una herramienta de inclusión social y un estímulo fundamental para mantener hábitos saludables", completó.

Anticipadas

Las entradas anticipadas, a un costo de $ 500, podrán adquirirse hasta el viernes 10 de diciembre en El Rincón Cultural (Av. Freyre 2421), de 9 a 12 y 17 a 20. También se pueden encargar por Whatsapp, contactando al 342 434 5161, y en la puerta de la Vecinal Barranquitas el mismo día sábado. Para mayor información sobre la labor que desarrollan El Rincón Cultural y el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga puede leerse la nota "El box crece como medio de inclusión y de prevención contra las adicciones", publicada por El Litoral el 14 de junio de 2019.

#TEMAS:
Edición Impresa
Boxeo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar