+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Fórmula 1

Nueva unidad de potencia y muchos kilómetros: el balance de Alpine en los tests de Barcelona

Alpine cerró su primera semana de pruebas de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un enfoque centrado en la adaptación a la nueva unidad de potencia Mercedes y la acumulación de kilómetros. El director del equipo, Steve Nielsen, destacó la magnitud del aprendizaje y relativizó los tiempos de vuelta en una etapa marcada por la experimentación.

Nueva unidad de potencia y muchos kilómetros: el balance de Alpine en los tests de BarcelonaNueva unidad de potencia y muchos kilómetros: el balance de Alpine en los tests de Barcelona

Sábado 31.1.2026
 12:31
Redacción EL
Redacción EL
|

Alpine completó una intensa semana de trabajo en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el shakedown inicial de la Fórmula 1, en el que la escudería de Enstone dio sus primeros pasos oficiales con la unidad de potencia Mercedes.

Con un programa cargado y múltiples variables técnicas por evaluar, el equipo priorizó la recopilación de datos por sobre la búsqueda de rendimiento inmediato.

Alpine afronta una gran curva de aprendizaje en el inicio de la era Mercedes

El director del equipo, Steve Nielsen, realizó un balance de lo vivido en el trazado catalán y remarcó que este primer contacto con el A526 forma parte de un proceso de adaptación que recién comienza.

Mucho trabajo y kilómetros productivos

Alpine fue uno de los primeros equipos en salir a pista, iniciando la actividad el lunes con Franco Colapinto al volante del A526, quien completó 60 vueltas en su primera toma de contacto con el monoplaza.

A lo largo de la semana, el equipo fue incrementando el kilometraje: el miércoles acumuló 107 giros entre Colapinto y Pierre Gasly, mientras que el viernes el piloto francés completó 164 vueltas, el registro más alto del equipo en Barcelona.

Mirá también

Mirá también

Alpine sorprende en Barcelona con una solución aerodinámica poco convencional

“Es el primero de los tres tests de este año, así que tenemos una agenda realmente cargada. Para nosotros es un nuevo proveedor de unidad de potencia, empezar a trabajar con Mercedes, así que hay muchísimo por aprender”, explicó Nielsen.

En ese sentido, destacó que las condiciones climáticas permitieron a los equipos sumar kilómetros de calidad, algo fundamental en esta etapa.

La adaptación a Mercedes, el eje del trabajo

La integración de la nueva unidad de potencia Mercedes fue uno de los puntos centrales del programa de Alpine durante el shakedown. Si bien el trabajo previo fue extenso, Nielsen reconoció que nada reemplaza la experiencia real en pista.

Alpine afronta una gran curva de aprendizaje en el inicio de la era Mercedes

“Pasas semanas y meses planificando todo, pero no hay nada como venir al circuito, empezar a conocer a las personas, los procedimientos y cómo funcionan las cosas en la práctica”, señaló. Durante las jornadas en Barcelona, el equipo trabajó especialmente en procedimientos de carrera, salidas y gestión operativa, con resultados satisfactorios.

Uno de los mayores desafíos identificados fue la recuperación y gestión de energía, un aspecto clave de los nuevos reglamentos técnicos.

Mirá también

Mirá también

¿Innovación o riesgo? El A526 de Alpine y su particular control del alerón trasero

“Es una curva de aprendizaje muy grande para nosotros y creo que para todos los equipos. Nos hemos centrado mucho en eso”, afirmó Nielsen, quien también destacó el rol activo de los pilotos en este proceso.

Tiempos engañosos y la verdadera medida en Bahréin

Consultado sobre los tiempos por vuelta registrados durante las pruebas, el director de Alpine fue cauto y advirtió sobre lo poco representativos que pueden ser en esta fase de la pretemporada.

“Todos miramos los tiempos, intentando adivinar qué cargas de combustible lleva cada uno. Solo conoces la tuya. Especulas sobre la de los demás e intentas convencerte de que eres competitivo”, reconoció. Según explicó, una lectura más clara del rendimiento llegará recién en las pruebas de Bahréin, cuando los equipos comiencen a realizar tandas largas.

Mirá también

Mirá también

Colapinto, positivo con el A526: “Rapidísimo en recta” y trabajo fino en curvas

“En stints de 20 o 30 vueltas es donde realmente puedes hacer los cálculos precisos. En una sola vuelta no sabes qué está haciendo cada uno”, concluyó Nielsen, subrayando que, por ahora, el foco está puesto en aprender, ajustar y preparar el terreno para el inicio de la temporada.

#TEMAS:
Fórmula 1
Alpine
Automovilismo
Franco Colapinto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Caminos Productivos: Monigotes ejecuta una obra estratégica de conectividad rural
Operativo policial en Florencia: secuestraron marihuana y aprehendieron a un conductor
Tormentas intensas y alerta naranja en 11 provincias para este sábado
Dictaron prisión preventiva a un hombre con antecedentes por un hurto en Ceres
Prevención del dengue: Rafaela refuerza la concientización en colonias de vacaciones

Te puede interesar:


  • Los cultivos de verano transitan estadios críticos con expectativas moderadas
  • Rybakina fue más que Sabalenka y se quedó con el Australian Open
  • El Quillá recibe a Ateneo Inmaculada en un cruce que promete alto vuelo
  • Alta demanda y precios firmes: la carne argentina se destacó en Gulfood 2026
  • Santa Fe se suma al combate de los incendios en Chubut con 30 brigadistas
  • Caminos Productivos: Monigotes ejecuta una obra estratégica de conectividad rural
  • Operativo policial en Florencia: secuestraron marihuana y aprehendieron a un conductor
  • Tormentas intensas y alerta naranja en 11 provincias para este sábado

Política

Desde Rosario Santa Fe se suma al combate de los incendios en Chubut con 30 brigadistas
Tras la visita del embajador Puccini: "China debe ser vista como una oportunidad para empresas santafesinas"
Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF
Discusión en el oficialismo Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Encuentro clave La UIA busca apaciguar la tensión entre el Gobierno y Techint

Área Metropolitana

Microcentro Cortes de tránsito y desvíos por bacheos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este sábado
Reforma del piletón Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Vandalismo “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: detectaron al mosquito transmisor en 30 barrios de la ciudad

Sucesos

Exigencias de dinero y amenazas Investigan tentativa de extorsión tras el robo de un celular en Santa Fe
La víctima tiene 21 años Un docente de Venado Tuerto admite haber acosado a una alumna y evita juicio con una probation
Ciudad de Santa Fe Una camioneta volcó en solitario en barrio Candioti Norte
Los detalles Balcarce: investigan a los padres de tres menores que dieron positivo en cocaína
A 10 años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su hija en la ciudad de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
48ª edición Pullaro dio la bienvenida a nadadores de ocho países que participarán en la Santa Fe–Coronda
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar