+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Rubén Rossi, de Barranquitas a la gloria

"Yo fui un colado en un equipo de estrellas"

Su identificación con Menotti fue tan plena que hoy, luego de 40 años, el Flaco lo tiene como una de sus “mano derecha” en la escuela de entrenadores. Aparecía tímidamente en aquella reserva de Colón y de ahí al estrellato, cuando todavía era un pibito al que le gustaba prenderse en los picados de su barrio.

"Yo fui un colado en un equipo de estrellas" "Yo fui un colado en un equipo de estrellas"

Sábado 7.9.2019
 14:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Cada uno tendrá su propia experiencia personal de aquéllos días. En mi caso, el “faltazo” al colegio para ver los partidos (aunque estoy seguro de que el día de la final hubo asueto). Y así cada uno tendrá el suyo. Héctor Vega Onesime, ex director de la revista El Gráfico, recuerda lo que el Flaco Menotti le decía en esos tiempos: “Este equipo me pone loco”, era la frase de un hombre que ya era campeón del mundo, que estaba en la cima pero que se emocionaba viendo jugar a esos chicos. Cuenta también la historia que, el día de la final, su charla técnica fue muy simple: “Señores, ustedes, para mí, ya son campeones. Ustedes han dejado en alto las banderas del fútbol argentino, ustedes jugaron el fútbol que les gusta a los argentinos. Háganlo en este partido. El resultado no me va a importar. Si ganan o pierden me da igual. Salgan y jueguen el fútbol que saben jugar”. Y cuenta también la historia, que al santafesino Rubén Rossi un día lo retó porque había “reventado” la pelota adentro del área. “Rubén, la próxima vez le tira un ‘sombrerito’ al ‘9’ y sale jugando con cabeza levantada. ¿Me entendió?”, le dijo.


—¡Ya 40 años Rubén...!


—Yo fui un colado en un equipo de estrellas. Disfruté muchísimo del jugador más grande de todos los tiempos que alguna vez ví en una cancha y del mejor entrenador de todos los tiempos. Vivo con mucha alegría y emociones este momento, porque se me mezcla mi viejo y tanta gente que estuvo al lado mío. Ese equipo quedó en la memoria poética porque nos emocionó, nos hizo felices a todos los argentinos. Y eso me pone bien.


—¿Es verdad que Duchini fue a ver un partido de reserva entre Newell’s y Colón en el Parque Independencia, porque tenía el dato de Juan Simón, y cuando volvió a Buenos Aires le dijo al Flaco Menotti que te convoque?


—No te puedo asegurar que fue absolutamente cierto, pero es verdad que fueron a verlo a Simón y a Rolando Barrera, es verdad que yo jugué ese partido de reserva y es verdad que a la semana siguiente me convocaron. También es cierto que la primera práctica, que fue en el viejo Gasómetro de avenida La Plata, fue también la primera de Menotti. Y hay otra historia que el Flaco siempre me cuenta.


—¿Cuál?


—Vos sabés que compartimos largas sobremesas con él, cada tanto, un miércoles a la noche en Buenos Aires, porque formo parte de su escuela de entrenadores. Y él me confesó en varias oportunidades que todos le decían que no agarre el equipo, que no nos dirija, que no tire por la borda lo que había conseguido el año anterior.


—¿Y cómo justifica que no les hizo caso?


—Siempre dice: “Yo ví enseguida los jugadores que había y en lugar de perder el prestigio, estaba seguro que lo iba a acrecentar”.

Tenés que leer

Esos chicos geniales que nos obligaban a madrugar

—¿Ustedes fueron, realmente, el reflejo fiel del fútbol que le gusta a los argentinos?


—Pienso que sí y que hay que recuperar ese concepto. La picardía y la inteligencia es lo que venían a comprar los europeos... Mirá, las cenizas de mi viejo están tiradas en la cancha de Unión, él fue entrenador de los dos y yo jugué en Colón y fui coordinador de los dos. Yo representé el fútbol de Santa Fe, el de la canchita del puente, de las vías de Barranquitas. En esa canchita, si daba dos pases mal, mis amigos me miraban y me decían: “si errás el tercer pase te sacamos del equipo”. Eso fui a hacer en ese equipo. Y ahora veo jugadores que erran 40 pases por partido.


—Hablando de Barranquitas, ¿te acordás esa noche que llegaste de regreso a Santa Fe y la multitud que te esperaba en tu casa?


—Cuando salgo campeón del mundo, llegué a Santa Fe y tardé dos horas en llegar desde Sauce Viejo hasta la casa de mis viejos, en Barranquitas. Al día siguiente, El Litoral me pidió que vaya al Diario, que quedaba en San Martín entre La Rioja y Eva Perón. Mi viejo me dice que dejemos el auto y vayamos caminando por la peatonal. Y yo le dije: “¿vos estás seguro?”, sí, me contestó. Bajé y me dice: “Ahora caminemos y vamos a ver cuántos te saludan a vos, que sos campeón del mundo, y cuántos a mí, que no gané nada”. Llegamos al Diario y a él lo habrán saludado 50 personas, y a mí 4. Entonces me dijo: “viste que es más importante ser buena persona que ser campeón del mundo”. Una enseñanza más que me dejó mi viejo.


—Volvamos a aquélla identidad...


—Los campeonatos no son una obligación, son una aspiración. Importan los caminos y nosotros, a eso, lo teníamos bien claro. Queríamos jugar bien, por sobre todas las cosas. Y así, una noche nos encontramos conque éramos campeones del mundo.


—¿En qué pensas cuando ves un paritdo del fútbol argentino?


—El otro día ví el superclásico y me llamó la atención que los únicos que gambeteaban eran el uruguayo De la Cruz y el extranjero de Boca. Lo hablamos con el Negro Enrique, que anda por acá y justamente llegamos a esa conclusión, que en el fútbol argentino se está perdiendo la técnica, la improvisación, la imaginación. Y todo eso en pos de llegar al resultado de cualquier forma. Yo me río cuando se dice que “hoy hay que ganar cómo sea”. Y pregunto: “¿mañana no?”.


—Creo que con Pekerman se revitalizó al fútbol de juveniles y no lo digo por los títulos logrados. ¿Y ahora?


—Ahora hay que empezar por el fútbol infantil, ya ni siquiera hablo del fútbol juvenil. El niño tiene que aprender a jugar a la pelota, pero resulta que a los niños les inculcan trabajo, trabajo y trabajo. Si eso no lo cambiamos, el futuro del fútbol argentino es muy negro.


—Volvamos a lo que pasó hace 40 años. ¿Cómo fueron las horas previas al partido final?


—Muy tranquilas. Nosotros eliminamos a Yugoslavia, que estaba compuesta por cuatro o cinco países y la final no fue con Rusia, fue con la Unión Soviética, que tenía un montón de paises bajo su órbita. Nosotros no nos juntamos 20 días y fuimos a Tokio. Yo ya tenía 30 partidos amistosos arriba, más el Sudamericano de Montevideo. Nosotros fuimos sin el profesor Pizzarotti, pero estábamos muy bien preparados. Cuando le ganamos a Uruguay, en la semifinal, nos sentimos campeones del mundo.


—¿Viste otra vez aquélla final?


—El otro día y por primera vez, en la escuela de entrenadores y con el Flaco Menotti, que tampoco la había visto. Ibamos perdiendo 1 a 0 y teníamos un tiro libre a favor nuestro y no tiramos el centro a ver qué pasaba, salimos jugando. Sabíamos que en cualquier momento, los delanteros nuestros metían un gol.


—La última y no es una pregunta, sólo te voy a mencionar un nombre: Ernesto Juan “Cococho” Alvarez.


—Persona extraordinaria, me enseñó muchísimo, Cococho no me hablaba de neurociencia, de biomecánica, me enseñaba de qué manera había que jugar bien al fútbol. Recuerdo que me decía: “es más importante pegarle bien a la pelota que correr como un tarado”. No fue todo lo bien reconocido que debió serlo. Fue un aprendizaje inagotable para mí. Me ayudó mucho, al igual que Roberto Marioni, “Pilín” Acosta y Mauricio Chiementín, que trajeron la mayoría de los chicos que luego triunfaron. Hicieron un gran trabajo. Me golpeó mucho su muerte, lo mismo que me pasó con José Curti en River, un discípulo de Carlos Peucelle, que me enseñó mucho de fútbol formativo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Respuesta estatal Macron anunció un aumento del salario mínimo para frenar las protestas
  • Acorde a un informe Tras el incendio de la catedral de Notre Dame, crece la imagen de Macrón
Tenes que saber
Ferrari probó el futuro en Imola, donde también podría terminar la F1 2026
La Fórmula 1 puso a Colapinto entre los mejores del Gran Premio de España
Messi fue convocado por Scaloni y tendrá su despedida de la Selección Argentina
Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

4

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

5

Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales

Te puede interesar

  • Mattia Colnaghi cerró en Madrid una temporada que cambió de rumbo sobre el final
  • Manuel Turone ganó el bronce en BMX Freestyle en Rafaela
  • Ferrari probó el futuro en Imola, donde también podría terminar la F1 2026
  • La Fórmula 1 puso a Colapinto entre los mejores del Gran Premio de España
  • Messi fue convocado por Scaloni y tendrá su despedida de la Selección Argentina
  • Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
  • Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
  • Uruguay avanza con el apagón analógico televisivo: cuándo será y qué deben hacer los usuarios

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheró con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Informe de ADEPA La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar