+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Ocho años después del 'hagan lío...'

La copa en la que Messi le "hace caso" a Francisco

El famoso pedido del Papa a la juventud, allí mismo en Brasil en 2013, se está haciendo realidad con este torneo en el que “Lio” la está rompiendo.  

La copa en la que Messi le "hace caso" a FranciscoLa copa en la que Messi le "hace caso" a Francisco

Lunes 5.7.2021
 18:16
Enrique Cruz
Enrique Cruz

El jueves 25 de julio de 2013, a pocos meses de haber iniciado su mandato, el Papa Francisco le hablaba a una multitud de jóvenes reunidos en Brasil en ocasión de la histórica Jornada Mundial de la Juventud. Su frase fue “hagan lío...”. Esa misma frase, menos de un año después, fue utilizada como identificación de nuestra selección para el Mundial de 2014 y hasta se la usó comercialmente, haciendo “jugar” aquél término del Papa con el apócope del nombre de Messi. Lionel Messi es “Lio” Messi, o “Leo” para los españoles y para su familia. Y si aquella frase vino de su Santidad, máxime siendo argentino, todavía mucho más sentido se le pudo encontrar.

El motivo de estas líneas no es para marcar alguna diferencia en cuanto a la manera de llamar a Messi, sino para reavivar aquéllo de hace 8 años atrás, justamente en el mismo país y pensando en que otra vez estamos cerca de ganar algo, cuestión casi de “estado” y obligación en esta Argentina tan futbolera en la que todavía estamos recordándonos a cada instante que el último título a nivel de selecciones mayores, fue en 1993.

Y lo bueno de todo esto es que “Lio” Messi está haciendo un gran lío en las pésimas canchas brasileñas. Figura estelar en casi todos los partidos, “enchufado” al máximo, autor de cuatro goles en cinco partidos y otras tantas asistencias, más capitán que nunca, feliz, entusiasmado y cómodo en un equipo en el que todos lo siguen sin crearle una dependencia extrema, y se nota que eso, a él, le gusta.

Argentina no es todavía un gran equipo. Sigue dando una imagen de cosa partida, desequilibrada entre lo bueno que produce del medio hacia arriba y su capacidad de gol, con lo permeable e inestable que se lo nota al momento de defenderse. Hay un buen arquero, pero falta esa solidez que se torna necesaria en un equipo que cuenta con mucha gente capacitada para pensar más en el arco rival o en la generación de fútbol, que en la recuperación de la pelota y la defensa del arco propio.

En ese contexto aparece Messi como factor desequilibrante absoluto. Es la gran figura de esta Copa y se lo nota hasta más fuerte emocionalmente, algo que quizás siempre tuvo pero que nunca lo demostró de la manera en que lo hace ahora. Algo imprescindible para un capitán, más allá de reconocer que los “huevos” de Messi no pasa por gritar, tirarse al piso, pelearse con los rivales, discutirle todo al árbitro o cantar el himno, sino que pasa por jugar. Tan simple como complejo y determinante, sobre todo cuando se trata de un jugador de excepción, el mejor de todos.

#TEMAS:
Lionel Messi
Selección Argentina de Fútbol
Papa Francisco
Copa América 2021
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor

Te puede interesar:


  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar