+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Ocho años después del 'hagan lío...'

La copa en la que Messi le "hace caso" a Francisco

El famoso pedido del Papa a la juventud, allí mismo en Brasil en 2013, se está haciendo realidad con este torneo en el que “Lio” la está rompiendo.  

La copa en la que Messi le "hace caso" a FranciscoLa copa en la que Messi le "hace caso" a Francisco

Lunes 5.7.2021
 18:16
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

El jueves 25 de julio de 2013, a pocos meses de haber iniciado su mandato, el Papa Francisco le hablaba a una multitud de jóvenes reunidos en Brasil en ocasión de la histórica Jornada Mundial de la Juventud. Su frase fue “hagan lío...”. Esa misma frase, menos de un año después, fue utilizada como identificación de nuestra selección para el Mundial de 2014 y hasta se la usó comercialmente, haciendo “jugar” aquél término del Papa con el apócope del nombre de Messi. Lionel Messi es “Lio” Messi, o “Leo” para los españoles y para su familia. Y si aquella frase vino de su Santidad, máxime siendo argentino, todavía mucho más sentido se le pudo encontrar.

El motivo de estas líneas no es para marcar alguna diferencia en cuanto a la manera de llamar a Messi, sino para reavivar aquéllo de hace 8 años atrás, justamente en el mismo país y pensando en que otra vez estamos cerca de ganar algo, cuestión casi de “estado” y obligación en esta Argentina tan futbolera en la que todavía estamos recordándonos a cada instante que el último título a nivel de selecciones mayores, fue en 1993.

Y lo bueno de todo esto es que “Lio” Messi está haciendo un gran lío en las pésimas canchas brasileñas. Figura estelar en casi todos los partidos, “enchufado” al máximo, autor de cuatro goles en cinco partidos y otras tantas asistencias, más capitán que nunca, feliz, entusiasmado y cómodo en un equipo en el que todos lo siguen sin crearle una dependencia extrema, y se nota que eso, a él, le gusta.

Argentina no es todavía un gran equipo. Sigue dando una imagen de cosa partida, desequilibrada entre lo bueno que produce del medio hacia arriba y su capacidad de gol, con lo permeable e inestable que se lo nota al momento de defenderse. Hay un buen arquero, pero falta esa solidez que se torna necesaria en un equipo que cuenta con mucha gente capacitada para pensar más en el arco rival o en la generación de fútbol, que en la recuperación de la pelota y la defensa del arco propio.

En ese contexto aparece Messi como factor desequilibrante absoluto. Es la gran figura de esta Copa y se lo nota hasta más fuerte emocionalmente, algo que quizás siempre tuvo pero que nunca lo demostró de la manera en que lo hace ahora. Algo imprescindible para un capitán, más allá de reconocer que los “huevos” de Messi no pasa por gritar, tirarse al piso, pelearse con los rivales, discutirle todo al árbitro o cantar el himno, sino que pasa por jugar. Tan simple como complejo y determinante, sobre todo cuando se trata de un jugador de excepción, el mejor de todos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lionel Messi
Selección Argentina de Fútbol
Papa Francisco
Copa América 2021
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Argentina, con mucho esfuerzo, derrotó a Ecuador Tres para estar entre los cuatro
  • Fútbol Argentina, Brasil, Colombia y Perú quieren subirse a lo más alto del podio
  • Copa América Messi: "Ojalá podamos estar en la final"
TENES QUE SABER
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”

Te puede interesar:


  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar