+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Arranca el 8 de marzo en Australia

La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026

La categoría anunció 24 Grandes Premios y una nueva era reglamentaria en un año que puede ser determinante para Franco Colapinto. El piloto argentino, que por primera vez inicia una temporada como titular, hará su debut en 6 circuitos incluyendo el del debut en el continente oceánico.

La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026

Viernes 2.1.2026
 17:19
 / 
Actualizado al Sábado 3.1.2026 21:37hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Fórmula 1 definió el calendario de la temporada 2026, que contará con un total de 24 Grandes Premios y marcará el inicio de una nueva era para la categoría. El campeonato comenzará el 6 de marzo en Australia y finalizará el 4 de diciembre en Abu Dhabi, en un contexto de profundo cambio técnico que también genera expectativas en torno al futuro de Franco Colapinto dentro del paddock.

El extenso cronograma incluye seis fines de semana con formato sprint y presenta como principal novedad el Gran Premio de Madrid, que se disputará entre el 11 y el 13 de septiembre. Además, las carreras de Bahréin y Arabia Saudita se trasladaron a abril debido a la celebración del Ramadán. En Europa, la actividad comenzará en Mónaco, a principios de junio.

Para Colapinto, 2026 aparece como un año bisagra. El cambio reglamentario, que introduce nuevos autos, motores y combustibles cien por ciento sostenibles, supone un borrón y cuenta nueva para todos los equipos y pilotos. En ese escenario, el argentino buscará consolidarse y aprovechar un contexto que históricamente suele abrir oportunidades, especialmente para quienes intentan afirmarse.

Colapinto disputará por primera vez siete circuitos del calendario de la Fórmula 1. Seis de ellos serán nuevos para él, ya que no figuraban en la parrilla de pilotos, y el restante reemplaza al Gran Premio de Emilia-Romagna. Así, los trazados de Australia, China, Japón, Arabia Saudita, Baréin y Miami representarán retos inéditos para el piloto argentino.

Por su parte, en 2026 Imola no formará parte del calendario. El mítico Autodromo Enzo e Dino Ferrari, escenario de la trágica muerte de Ayrton Senna en 1994, quedará fuera después de cuatro temporadas consecutivas.

Su lugar será ocupado por el GP de España, que se disputará en el nuevo circuito de Madring, situado en la capital española, y que tendrá la particularidad de sumar dos carreras en la misma temporada, ya que se mantendrá el GP de Barcelona-Cataluña.

La pretemporada también tendrá un formato inédito, con tres bloques de pruebas oficiales. El primero será un shakedown privado en Barcelona, del 26 al 30 de enero, mientras que las dos tandas finales se realizarán en Bahréin, del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero, ya con transmisión y mayor exposición. Será un período clave para adaptarse a los nuevos monoplazas antes del inicio del campeonato.

Desde la organización, Stefano Domenicali destacó que 2026 marcará “una nueva era” para la Fórmula 1, con la llegada de nuevas marcas como Audi, Cadillac y Ford. En ese contexto de renovación total, la temporada no solo promete cambios estructurales, sino que también puede resultar determinante para pilotos como Colapinto.

Colapinto buscará sumar sus primeros puntos en Alpine.

Cambios en Alpine para 2026

La modificación más importante de Alpine para 2026 estará en la motorización de sus monoplazas: los propulsores dejarán de ser de Renault y pasarán a ser Mercedes. La escudería francesa también incorporará las cajas de cambios del fabricante alemán, en un intento por recuperar competitividad tras un 2025 para el olvido, en el que finalizaron últimos en el Campeonato de Constructores.

La Fórmula 1 se prepara para una temporada que promete ser la más revolucionaria de los últimos años, debido a cambios profundos en el equilibrio interno de todos los motores. Aunque seguirán siendo V6 turbo híbridos de 1,6 litros, la aportación eléctrica aumentará de manera significativa, buscando un reparto de potencia cercano al 50% térmica y 50% eléctrica.

Por otra parte, el sistema MGU-H, encargado de recuperar energía del calor de los gases de escape, será eliminado, con el objetivo de simplificar las unidades de potencia y acercar la tecnología de los motores de F1 a la de los autos de calle.

El nuevo planteamiento de los motores incorpora una mayor recuperación de energía por cada vuelta, no limitada únicamente a la frenada, sino también aprovechando los momentos de desaceleración parcial del acelerador.

Además, a partir de 2026, todos los monoplazas deberán utilizar combustibles sostenibles de última generación como parte del suministro obligatorio. En cuanto a la configuración de los autos, estos serán más compactos, estrechos y livianos en comparación con los modelos de la etapa 2022-2025, buscando optimizar el rendimiento y la eficiencia aerodinámica.

En cuanto a las demás escuderías, Cadillac, procedente de Estados Unidos, debutará en la Fórmula 1 en 2026. Para mostrar un arranque sólido, la escudería apostó por la experiencia: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas serán sus pilotos titulares durante toda la temporada.

Por su parte, Sauber pasó a manos de Audi y cambiará de nombre en esta campaña. Aunque la marca alemana implementará varias modificaciones en los monoplazas, los conductores seguirán siendo Gabriel Bortoleto y Nicolas Hülkenberg.

La temporada 2026 se cerrará en diciembre en Abu Dhabi.

El calendario de la Fórmula 1 en 2026

GP de Australia: 6-8 de marzo

GP de China: 13-15 de marzo

GP de Japón: 27-29 de marzo

GP de Baréin: 10-12 de abril

GP de Arabia Saudita: 17-19 de abril

GP de Miami: 1-3 de mayo

GP de Canadá: 22-24 de mayo

GP de Mónaco: 5-7 de junio

GP de Barcelona-Catalunya: 12-14 de junio

GP de Austria: 26-28 de junio

GP de Gran Bretaña: 3-5 de julio

GP de Bélgica: 17-19 de julio

GP de Hungría: 24-26 de julio

GP de Países Bajos: 21-23 de agosto

GP de Italia: 4-6 de septiembre

GP de España: 11-13 de septiembre

GP de Azerbaiyán: 25-27 de septiembre

GP de Singapur: 9-11 de octubre

GP de Estados Unidos: 23-25 de octubre

GP de México: 30 octubre - 1 noviembre

GP de Brasil: 6-8 de noviembre

GP de Las Vegas: 19-21 de noviembre

GP de Catar: 27-29 de noviembre

GP de Abu Dhabi: 4-6 de diciembre

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Automovilismo
Fórmula 1
Franco Colapinto
Alpine
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Balance del debut en Alpine A525, el monoplaza que limitó el sueño: Franco Colapinto y un cierre de temporada agridulce
  • Para la temporada 2026 La frase de Alpine sobre el coche que desató la ilusión: "Estamos totalmente encaminados"
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar