¿Cuánto dinero recibirán los clubes por ceder jugadores al Mundial 2026?
La FIFA destinará 355 millones de dólares a los equipos que aporten futbolistas a la próxima Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá. Por primera vez, también se pagará por la cesión en Eliminatorias.
¿Cuánto dinero recibirán los clubes por ceder jugadores al Mundial 2026?
La FIFA confirmó que distribuirá 355 millones de dólares entre los clubes que cedan jugadores al Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de un aumento del 70% respecto a la cifra entregada en Qatar 2022, cuando se repartieron 209 millones.
Este incremento histórico responde a la expansión del torneo de 32 a 48 selecciones y a la renovación del acuerdo con la Asociación de Clubes Europeos (ECA). El nuevo convenio se firmó en marzo de 2023 y se extenderá hasta 2030, dentro del marco del “Programa de Ayudas a Clubes”.
La FIFA repartirá 355 millones de dólares en compensaciones por cesión de jugadores. Foto: Reuters
El nuevo beneficio: Eliminatorias pagas
Una de las grandes novedades de esta edición es que los clubes también recibirán compensaciones económicas por la cesión de jugadores en la etapa de clasificación, sin importar si esos futbolistas participan o no en la fase final del torneo.
El criterio de reparto se basa en la cantidad de días que el jugador permanece afectado a su selección y el número de partidos disputados. Esta política busca reconocer el rol clave que cumplen los clubes, asumiendo riesgos deportivos y físicos cuando ceden a sus figuras.
El Mundial 2026 se jugará por primera vez en tres países y con 48 selecciones.
Un reparto que puede beneficiar a todos
A diferencia de otras competencias, el programa de FIFA incluye a clubes de todas las confederaciones, por lo que equipos sudamericanos, asiáticos, africanos o de Concacaf también podrán acceder a fondos, aunque el monto exacto dependerá del número de futbolistas convocados.
Según datos de Qatar 2022, 416 clubes de 63 países recibieron pagos por la cesión de jugadores, lo que permitió que instituciones pequeñas, incluso de divisiones menores, se vieran beneficiadas económicamente.