+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Juegos Suramericanos

¡El Invencible se enciende!: llegan “La Garra” y “Los Gladiadores”

Tiene una capacidad para más de 3.000 personas sentadas en tribunas y 140 en los palcos. La prensa tendrá 74 posiciones de trabajo. Es la obra más imponente en la ciudad de Garay: se hizo todo de cero.

¡El Invencible se enciende!: llegan “La Garra” y “Los Gladiadores”¡El Invencible se enciende!: llegan “La Garra” y “Los Gladiadores”

Domingo 13.9.2026
 14:22hs
 / 
Actualizado al Domingo 13.9.2026 14:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

No falta casi nada. La verdad que eriza la piel ver cómo los Juegos Suramericanos cambiaron la geografía y el ritmo de una parte importante de la capital de la provincia invencible de Santa Fe. Porque para llegar al imponente “Invencible Santa Fe” hay que recorrer en su totalidad el nuevo y necesario Bulevar Taca: se arranca desde la puntita del Lago donde está un Fant Fest que va a explotar con miles de santafesinos, pasa por el ahora “Euro-CARD” (i-m-p-o-n-e-n-t-e) y al toque aparece la nueva cancha de agua de la Asociación Santafesina de Hockey, donde un “quijotesca” sueño del “Pato” López lograron traer a “Leonas” y “Leones” para la palangana más linda del mundo.

Mirá también

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el cronograma para este domingo

Como si todo eso fuera poco, en el fondo de ese bulevar de sueños enteros que hace años estuvieron rotos en esta ciudad, aparece el icónico “Invencible Santa Fe”. Por el Lago, el Fant Fest, las canchas de hockey más el “Euro-CARD”, con el Multipróposito como cereza del postre, Santa Fe tiene de ahora en más su propia “Silicon Valley” deportiva.

En pocas horas, el Balonmano estrenará el Invencible de manera única, oficial e histórica, en el marco de los Juegos Suramericanos. Los santafesinos le pondrán color y calor para alentar a “La Garra” y a “Los Gladiadores”, apodos bien ganados de nuestros seleccionados criollos.

El “Invencible Santa Fe” está ubicado dentro del predio del CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) de Santa Fe que se encuentra en la zona sur de la ciudad y que junto al Instituto Superior de Educación Física y a las instalaciones de la Asociación Santafesina de Hockey conforman un polo deportivo de referencia en la región.

El estadio fue pensado como un elemento regular de líneas sencillas, estratificado en dos piezas: el basamento de carácter más etéreo que transparenta los usos del edificio hacia el exterior y sobre este; y un segundo volumen más opaco que encierra las funciones de menor exposición y que alcanza el remate del edificio. Este último se encuentra envuelto por una piel de chapa galvanizada perforada que otorga homogeneidad y completa la imagen deseada.

La integración del nuevo microestadio junto al CARD consolida un polo integral para Santa Fe, proyectando su impacto mucho más allá de las citas deportivas.

El aforo total previsto para el edificio es de 3.472 personas (3.332 sentadas en tribunas y 140 en palcos) con 74 posiciones para prensa (40 pupitres en zona baja y 17 cabinas de transmisión para dos personas cada una en zona alta). A nivel de campo de juego (en relación directa con el ingreso al edificio y en cercanía a los sanitarios) se destinan dos áreas para espectadores con movilidad reducida.

En virtud de las dimensiones de campo, el proyecto contempla un espacio deportivo apto para todas las disciplinas olímpicas indoor, como así también un amplio rango de usos recreativos, culturales y educativos.

Las instalaciones cuentan además con áreas específicas homologadas para la práctica deportiva (vestuarios jueces, salas de doping, consultorio médico, etc.) y que son de utilidad en caso de usos ampliados no deportivos. Al estar dentro del CARD, el estadio se encuentra delimitado por un cerco que define los bordes del predio; no obstante, existen espacios abiertos de acceso al edificio que están pensados como áreas que promueven la apropiación espontánea, la accesibilidad universal y que prevé una serie de áreas parquizadas que mejoran la habitabilidad del conjunto arquitectónico y califican su entorno urbano.

Los accesos generales se realizarán desde las explanadas (espacios exteriores) llegando a los cuatro ingresos que llevan a su vez a los núcleos de circulación vertical ubicados en los vértices del estadio. De esta forma tanto el ingreso como la evacuación podrán realizarse de forma segura y eficaz.

El estadio Invencible Santa Fe dentro del CARD cuenta con aforo para 3.472 personas y debuta con el balonmano argentino en los Juegos Suramericanos oficiales.

Por su parte los ingresos para autoridades (ingreso Oeste) y de prensa y delegaciones (ingreso Este) están independizados para que los diferentes circuitos funcionales no se superpongan con el de público general.

En el lado norte, el edificio cuenta con un área exterior de servicio (de acceso controlado) para la carga y descarga de material técnico, deportivo y/o logístico y de emergencia. Oportunamente puede oficiar como sector de acceso exclusivo para delegaciones, jueces, prensa y autoridades.

La diagramación del “Invencible Santa Fe” contempla que sus instalaciones admitan un máximo de hasta once (11) áreas de usos simultáneos diferentes (deportivos, educativos, culturales o sociales), incluyendo también la posibilidad de un área de uso comercial en el ala norte.

El ajuste modular y racionalidad de la propuesta permiten sacar provecho de la expresión material de sus elementos de arquitectura. Complementariamente se proyectó una equilibrada combinación de opacidades y transparencias materializadas por tabiques exteriores revestidos con material texturado y por carpinterías de aluminio y superficies vidriadas, respectivamente.

Mirá también

Lo más destacado de la apertura de los Juegos Suramericanos

Tecnológicamente se combinan obra húmeda por colado (estructuras resistentes y algunos tabiques divisorios) y obra seca por montaje (tabiques, cielorrasos y piel exterior).

“Se trata de un proyecto que, por escala e imagen urbana, se convertirá en conjunto con la totalidad del predio del CARD y el Parque Museo de la Constitución (ubicado sobre la margen opuesta de Av. Mar Argentino) en portal urbano y polo deportivo/cultural de referencia para la región”, explican a El Litoral.

“Además de su uso en materia de actividad deportiva será también impulsor de actividades afines, de tipo turística, cultural, gastronómica, entre otras. En virtud de esto podemos afirmar que nos encontramos frente a un equipamiento de alcance regional e internacional”, agregan ante la consulta del diario de Santa Fe.

A futuro, muchos imaginan deportes de todo tipo: ni bien terminados los Juegos se vienen las finales de Copa Santa Fe y un evento internacional de Conmebol, por idea y gentileza de Nery Alberto Pumpido (el campeón del mundo que hoy es el “2” del fútbol sudamericano siempre pensando en hacer crecer su querida ciudad). Ni qué hablar con los espectáculos artísticos y musicales.

Reducir el “Invencible Santa Fe” a un escenario deportivo es injusto. Es el toque de calidad y excelencia final de un paquete de obras, tan inéditas como históricas, que llegan para cambiar no solamente una disciplina o un deporte. Las obras y estos Juegos Suramericanos cambiarán, definitivamente, el ritmo y el curso de una parte importante de la ciudad de Garay.

Juegos Suramericanos 2026
12 - 26 de septiembre de 2026
Noticias
Agenda
Medallero
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Odesur 2026
Santa Fe
Handball

Además tenés que leer:

  • En Rosario Santa Fe abrió sus Juegos Suramericanos con una gran fiesta de música y deporte
  • Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
  • Suramericanos 2026 Arrollador inicio de Chile en Hockey femenino: 16-0 a Paraguay en Santa Fe
  • Suramericanos 2026 Dominio brasileño en los 10k de Aguas Abiertas en el Parque del Sur
Tenes que saber
Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas
Déficit habitacional en Argentina: 4 de cada 10 hogares tienen problemas de vivienda
Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
Dominio brasileño en los 10k de Aguas Abiertas en el Parque del Sur
Arrollador inicio de Chile en Hockey femenino: 16-0 a Paraguay en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

1

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

2

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

3

12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe

4

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

5

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

Te puede interesar

  • Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
  • Antonelli conquistó Madrid y Colapinto volvió a sumar con un valioso séptimo puesto
  • Tarta soufflé de coco y dulce de leche: la receta fácil que se volvió tendencia para la merienda
  • Argentina frente al mundo: qué productos están más caros y cuáles son más baratos
  • Perrone y Morelli volvieron a sumar fuerte en Moto3: los dos argentinos terminaron en el Top 10 de Misano
  • Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas
  • Déficit habitacional en Argentina: 4 de cada 10 hogares tienen problemas de vivienda
  • Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar