+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Un miércoles de película en Atlanta

Argentina-Inglaterra: el partido al que Diego y Malvinas convirtieron en clásico

El Mundial presenta una doble función de semifinales espectacular, pero el nuestro con los ingleses tiene un alto grado de rivalidad que lo convierte en apasionante.

Argentina-Inglaterra: el partido al que
Diego y Malvinas convirtieron en clásico
Argentina-Inglaterra: el partido al que Diego y Malvinas convirtieron en clásico

Domingo 12.7.2026
 14:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

Cuatro paises que ya saben lo que es ser campeones del mundo. El último ganador de la Eurocopa (España). El último finalista (Inglaterra). El último campeón del mundo (Argentina). El último finalista (Francia). El último campeón de la Copa América (Argentina). Hacía mucho tiempo que los mundiales no ofrecían semejante menú de semifinales. No aparecieron las “sorpresas”, como por ejemplo lo fue Marruecos metiéndose en semifinales en Qatar o Croacia, siendo finalista y semifinalista en los últimos mundiales. Como dijo Scaloni en algún momento de este largo camino: “El Mundial está raro, hay resultados sorpresivos, pero al final siempre llegan más o menos los de siempre”. Y es así nomás. Se quedó prematuramente Alemania (triste puesto 18), volvió a decepcionar Brasil, no pudieron llegar más arriba Paises Bajos y Croacia. Están los que vienen jugando muy bien (Francia) o los resilientes (Argentina). Aunque con un dato que no debe pasar desapercibido: aún jugando como está jugando, Argentina hace goles. Y de a tres por partido. No es poco para alimentar esperanzas.

El partido con Inglaterra es un clásico. Es el partido que hay que jugar y que está prohibido perder. Es como cuando se juega el Colón-Unión nuestro: no importa tanto el cómo, sino el resultado. Porque, de verdad lo digo, en el “cómo” hay dudas. El equipo no viene jugando bien. Y ante Suiza, la expulsión de Embolo fue la llave que abrió el camino a la victoria. No fue lo decisivo, pero marcó el rumbo. Después, el bombazo de Julián Alvarez para clavar la pelota en el ángulo se encargó del resto en el segundo tiempo del suplementario, ya cuando los penales aparecían como un enemigo, como un escollo al que no había que llegar.

Volvamos al gran partido del miércoles. El “clásico” no se construyó a partir del gol de Maradona (el de la apilada histórica e incomparable y el de la “mano de Dios”). Ya empezó antes. El gol de Grillo en la cancha de River fue el primer mojón. Pero después vino lo que pasó con Antonio Ubaldo Rattín (justamente el sábado se fue de este mundo dejando un recuerdo imborrable en los hinchas de Boca y en el fútbol en general) en el Mundial de 1966, cuando el árbitro alemán le hacía señas para que se fuera de la cancha y él pedía un intérprete porque no lo entendía. Para quienes no lo saben, esa expulsión dio lugar a que en el Mundial siguiente, el de México en 1970, aparecieran las tarjetas amarilla y roja como símbolo elocuente de las decisiones disciplinarias de los árbitros.

Antonio Ubaldo Rattin falleció este sábado y esa imagen, estrujando la banderita inglesa en Wembley, forma parte del anecdotario de este clásico.

Ese partido estaba empatado y Argentina lo jugaba muy bien. Se quedó con un jugador menos y a poco del final, Hurst puso el 1 a 0 definitivo en un partido muy caliente. El grito de “Animals” se escuchó en todo el estadio al término el partido. Antes, Rattín se fue de la cancha estrujando la banderita inglesa colocada en el palo de uno de los córner y pisando la alfombra de la reina. Ya habían jugado en el Mundial de 1962 y también habían ganado los ingleses. Después, hubo un amistoso en una gira de la selección a principios de los 80, en Wembley. Ganó Inglaterra, pero Maradona hizo una jugada muy parecida a la que luego repitió seis años más tarde, solo que no fue gol. Remató al arco ante la salida del arquero. Y de allí surgió la famosa frase de su hermanito menor: “Te equivocaste Diego, tuviste que marearlo al arquero también”. Diego dijo, con el tiempo, que en el momento de armar la jugada más espectacular de la historia, pensó en aquel partido y en aquella frase de su hermano, para eludir a Shilton antes de empujar la pelota a la red. Creer o reventar.

Diego Maradona y el gol del siglo, ante los ingleses y en el Azteca. Foto: El Litoral.

La épica se construyó en aquel soleado mediodía del 22 de junio de 1986 en el Azteca, con un celebrado triunfo. Inolvidable por sus connotaciones. Fue el primer enfrentamiento post guerra. El recuerdo estaba en carne viva. Muy fresquito y latente. Después, los hinchas se encargaron de que esa llama no se apague jamás. “Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo, Argentina quiero verte bicampeón”, es el hit de hoy. Y así continuarán, trasponiendo generaciones, para que las Malvinas y su manto de neblina nunca queden en el olvido.

Desde allí en más, los mundiales volvieron a juntarlos. El partido del 98 tuvo lo suyo en esa Saint Ettiene en la que los enviados de El Litoral a aquel partido del Mundial de Francia, pudieron apreciar en persona la idolatría que existe por Osvaldo Piazza. Fue la tardecita del gol de tiro libre de jugada preparada de Zanetti, cuando miraron al banco y Passarella les indicó lo que había que hacer. El partido terminó 2 a 2 (el otro gol lo hizo el Bati) y hubo tanda de penales con un santafesino convertido en figura: Carlos Angel Roa. Festejada victoria en octavos y pasaje a cuartos, donde nos esperaba la difícil Holanda que nos sacó de ese Mundial.

Cuatro años más tarde, Beckham fue el verdugo argentino en Corea-Japón, el Mundial en el que nos volvimos en primera fase. Se vengó de aquella expulsión en Saint Ettiene para convertir el gol que le dio el triunfo a Inglaterra. Bielsa había armado un equipo muy sólido y ofensivo que se “comió” las Eliminatorias. Fracasó en el Mundial.

“Muchachos, éstos fueron los que nos mataron a nuestros pibes”, dijo Diego a sus compañeros antes de entrar a la cancha aquel soleado mediodía del Azteca en el 86. Un partido de fútbol no le quita el dolor a tantas madres que perdieron a sus hijos por aquella guerra. Los goles argentinos –que ojalá sean varios otra vez para que se pueda ganar el partido- no traerán venganza ni justicia. Las tierras se recuperarán desde el lugar en que se deban recuperar. Y a aquellas madres y a esos compañeros y amigos de los que dejaron su vida aquella vez, no hay victoria que les devuelva el pedazo grande de corazón que le sacaron. Ganar, para ellos, será una alegría temporaria. Nada más que eso.

Pero todo suma para que cada Argentina-Inglaterra se convierta en un clásico. “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés”, cantan los argentinos. Se viene un miércoles caliente por todo. Por el clima de una Atlanta que ya nos cae bien, pero también porque es de esos partidos que no se juegan, se ganan.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diego Maradona
Islas Malvinas
Lionel Messi
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026

Además tenés que leer:

  • La selección con más hinchas Los “campos” de la tranquila Kansas y otros días de “argentinidad al palo”
  • No se conformó con ganar Scaloni, la autocrítica por el juego y ese “ahora vamos por todo” que entusiasma
  • A los partidos hay que jugarlos, pero… La selección y un fixture ideal: ¿hay alguien que la pueda bajar antes de semifinales?
Tenes que saber
¿Cómo está la salud cerebral de los argentinos? Los datos que preocupan y las fortalezas
En el mes del Mundial, los viajes de argentinos al exterior cayeron 17,3%
Así cerró el dólar este miércoles 26 de agosto en los bancos argentinos
Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
Rusia minimizó el impacto del viaje del jefe de la CIA pero reconoció diálogos

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
  • Murió Ruben Rada a los 83 años
  • Di Pace y su diagnóstico del sector de la construcción: adaptación, crédito e inflación
  • El peronismo santafesino mostró en Rosario una foto de unidad
  • Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula
  • ¿Cómo está la salud cerebral de los argentinos? Los datos que preocupan y las fortalezas
  • En el mes del Mundial, los viajes de argentinos al exterior cayeron 17,3%
  • Así cerró el dólar este miércoles 26 de agosto en los bancos argentinos

Política

Congreso En vivo: Diputados debate este miércoles con el Banco Central como eje
De cara a las elecciones de 2027 El peronismo santafesino mostró en Rosario una foto de unidad
Por enriquecimiento ilícito Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
Desde las 12 Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero

Información General

Adiós a un ícono de la televisión Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar