+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

La campeona de la edición 2025

Mayte Puca: "Es una sensación increíble poder volver a participar de la Santa Fe-Coronda"

La nadadora argentina que se impuso en la carrera del año pasado en la que fue líder de la general durante un tramo de la competencia llegó a Santa Fe para finalizar su preparación y participar de las actividades previas. Será una de las 3 mujeres en esta 48° edición y buscará repetir el título: “Pude comprobar por qué le dicen la más linda del mundo” aseguró.

Mayte Puca: "Es una sensación increíble poder volver a participar de la Santa Fe-Coronda"
Mayte Puca: "Es una sensación increíble poder volver a participar de la Santa Fe-Coronda"

Jueves 29.1.2026
 14:02
Seguinos en
Luciano Villarroel
Por: 
Luciano Villarroel
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

En las primeras horas del miércoles arribó a la capital de la provincia la nadadora rionegrina Mayte Puca, una de las 18 protagonistas que tendrá la edición número 48 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe - Coronda que se corre el próximo domingo 1° de febrero.

Será la segunda oportunidad en la que la nacida en Bariloche nadará “la más linda del mundo” contando con un inmejorable antecedente tras ser la ganadora entre las damas de la edición 2025 y habiéndo sido una de las revelaciones de dicha competencia que la tuvo como puntera de la general durante más de una hora del recorrido.

Mirá también

Reunión por una Maratón Santa Fe-Coronda limpia y segura

De cara a esta nueva experiencia en la Coronda, Mayte llega con el objetivo de repetir el logro entre las damas y terminar lo más arriba posible en el clasificador general final, animándose a competir de igual a igual con los destacados nadadores de aguas abiertas que vienen de todas partes del mundo.

Asimismo, el desafío personal es mejorar la planificación en el post carrera, recordando que el año pasado debió ser hospitalizada y sufrió consecuencias en su salud durante varias semanas luego de la maratón.

En diálogo exclusivo con El Litoral, y antes de dar inicio al cronograma de actividades dispuesto por la organización, Puca compartió sus sensaciones de estar nuevamente en Santa Fe y en la cuenta regresiva de la competencia: “Es mi segunda edición, mi segunda vez participando en esta maratón y ya me siento agradecida con el solo hecho de poder estar".

"Fue una carrera bastante dura el año pasado así que venimos con la idea de mejorar un poco la experiencia sobre todo del post-carrera. El año pasado terminé en el hospital apenas salí por cuestiones de deshidratación y tuve secuelas renales y de hígado durante meses por esta carrera. Vengo acompañada de un grupo de profesionales con la meta de terminar la carrera en buenas condiciones”, contó.

Siguiendo por esta línea, y ampliando en las secuelas que tuvo que soportar tras la carrera del año pasado, la destacada nadadora argentina reveló: “Literalmente dejé todo y después sufrí un poco las consecuencias. Obviamente que en esta oportunidad también vamos a dejarlo todo pero con un poco más de cautela, previendo todo lo que fue lo anterior".

"La enseñanza es que el post también es muy importante, así que la expectativa es terminarla y terminarla bien, de ser posible terminar en el podio y de ahí ver qué posición podemos llegar a estar dentro de la general a la par de buscar el primer puesto entre las mujeres”, agregó Puca.

Yendo a lo que sucederá el domingo, y consultada sobre la estrategia que planifica para volver a estar bien arriba en el clasificador final en Coronda, Mayte señaló: “Venimos hace semanas viendo todos los detalles de este año. En esta edición hay cambios de rutas, no se va a pasar por el Vado y se va a hacer un contracorriente al río Salado y no está confirmado el paso por Sauce Viejo".

Mayte Puca quiere repetir lo hecho en 2025. Crédito: Matías Cáceres.

"Hay varios cambios de ruta que por ahí a mí me descolocaron un poco pero por suerte mi guía, Luis Peña, me está acompañando y él sabe muchísimo de esta zona porque ya estuvo con varios nadadores así que confío plenamente en él. Creo que es lo más importante el guía, y a partir de eso confiar plenamente en el equipo”, agregó.

En cuanto al desafío a nivel personal qué significa una prueba como la Santa Fe - Coronda, Puca comentó que “la carrera la vamos planificando nosotros como nadadores. En la previa cada uno seguramente tiene su estrategia o un plan de cómo nadar y sin embargo en ese momento tomamos decisiones".

Mirá también

Reunión por una Maratón Santa Fe-Coronda limpia y segura

"Hasta el mismo momento que empezamos a nadar no sabemos 100% cómo nos sentimos y cómo va a nadar el otro, porque si bien muchos queremos terminarla y estamos haciendo nuestra carrera no deja de ser una competencia. Vamos a competir contra el otro y vamos a querer ganarle así que ese juego, esa estrategia, se va modificando durante toda la carrera”, señaló la nadadora.

La experiencia de 2025

Asimismo, y sobre la experiencia recogida tras su primera Santa Fe - Coronda, la nacida en Bariloche indicó: “El año pasado durante la carrera tomé algunas decisiones que podían ser muy riesgosas hasta el punto de que terminé siendo líder durante más de una hora con casi 300 metros de distancia".

"Eso sin dudas que no estaba en los planes pero salió así. Fue un riesgo pero salió muy bien al final. Después el objetivo era mantener ese ritmo y la cabeza, que la última hora fue la que a mí más me costó. En un momento me empecé a angustiar porque ya no llegaba más y me empecé a cansar pero tuve un equipo que me acompañó y me dio ese último empujoncito para poder terminarla”, recordó.

Mayte Puca, en su llegada a Coronda en 2025.

En cuanto a lo que significa para un nadador de su experiencia y categoría venir a Santa Fe para participar de nuestra maratón, Mayte Puca fue contundente: “Yo quería entender el año pasado por qué le dicen “la más linda del mundo” y sin dudas es por ese acompañamiento que no recibimos en otros lados, donde nos dan ese protagonismo a los nadadores que nos llena de cariño".

"Fue impresionante y quedé agradecidisima con toda la comunidad el año pasado por el antes, el durante y el después. Hasta cuando salí del hospital dos semanas después me seguían mandando mensajes de acompañamiento" dijo la nacida en Bariloche.

Mirá también

El colorido de la Santa Fe-Coronda en Costa Este: ¡sprint entre los paradores!

En el final de la charla, comentó que "eso se siente muchísimo y dentro del agua yo no veo muy bien, pero escucho los bombos y los gritos y es increíble. Nos llenan no solamente de energía a nosotros los nadadores sino también al lanchero, al botero, al guía y a todos y arman una linda fiesta”.

Comienzan las actividades oficiales

A horas del inicio de las actividades previstas para la 48° edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, ya arribaron 17 de los 18 nadadores a la capital provincial. Los últimos en llegar desde el extranjero fueron Txomin Dachary, nacido en Francia, quien tendrá su primera experiencia en “la más linda del mundo”, y el venezolano Johndry Segovia, otro de los debutantes.

En tanto, durante el mediodía arribará Niccoló Ricciardini, también debutante e integrante del prestigioso equipo de la Policía Italiana, la “Fiamme de Oro”. Este jueves comenzarán oficialmente las actividades previas a la competencia.

A las 16:00 hs, los nadadores visitarán la ciudad de Sauce Viejo y posteriormente partirán rumbo a Coronda. A las 17:00 hs llegarán a la Capital Nacional de la Frutilla, donde serán recibidos con un agasajo en la estación de servicios Shell, para luego emprender la tradicional caravana por las calles de la ciudad hasta la costanera corondina.

En la costanera, a las 18:15 hs, se llevará a cabo el sprint demostrativo, que consistirá en dos vueltas a un circuito boyado de 800 metros. Será el primer contacto de los competidores con las aguas del río Coronda. Finalizado el sprint, se realizará la presentación oficial ante el público de los protagonistas que el próximo domingo 1 º de febrero animarán una nueva edición de la Maratón.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Villarroel
Por: 
Luciano Villarroel
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Maratón Santa Fe Coronda
Coronda
Natación
Copa Santa Fe
Lotería de Santa Fe
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A 5 días de la Santa Fe - Coronda Se realizó en Coronda la presentación oficial de la 48° edición de la Maratón
  • A 6 días de la carrera Se realizó la reunión para coordinar el operativo de seguridad de la Santa Fe - Coronda
TENES QUE SABER
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Santa Fe se proyecta al mundo: presentaron oficialmente el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas 2026

Te puede interesar:


  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
  • Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
  • The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
  • Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
En Armstrong El suelo habla en AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar