+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

La IFAB lo respaldó

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

La controversia surgió por un supuesto incumplimiento reglamentario del defensor, aunque una revisión detallada confirmó que todo fue legal.

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo VerdeSeñalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

Sábado 4.7.2026
 20:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La agónica clasificación de la Selección argentina a los octavos de final del Mundial 2026 dejó mucha tela para cortar. Más allá del desahogo colectivo y el sufrimiento en esos minutos finales ante Cabo Verde, las repercusiones no tardaron en trasladarse al plano reglamentario.

Desde España, con el Diario AS a la cabeza, intentaron instalar que el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico incumplió una norma clave al reingresar al campo antes de un tiro de esquina. Sin embargo, una lectura fina y rigurosa del reglamento demuestra que el accionar del defensor y la decisión del árbitro canadiense Drew Fischer estuvieron completamente respaldados por la ley.

El origen de la discordia en los minutos finales

El reloj marcaba los 115 minutos de un partido no apto para cardíacos cuando la tensión máxima se apoderó del área argentina. En plena resistencia de una pelota parada que derivó en córner para Cabo Verde, Tagliafico recibió un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia inmediata. Ante la presencia de sangre, el juez del encuentro interrumpió el juego de forma lógica y le ordenó al defensor retirarse de los límites de la cancha para ser asistido y cambiarse la camiseta manchada.

Mirá también

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

Mientras el conjunto africano esperaba para ejecutar el centro, el lateral se limpió con rapidez, se colocó una indumentaria limpia y fue revisado por la cuarta árbitra. Con el balón todavía estático, Fischer le autorizó el reingreso al área y la jugada se reanudó con los once argentinos defendiendo el arco. Fue precisamente esa inmediatez la que desató el reclamo en las plataformas digitales del país europeo, donde argumentaban que el futbolista debió haber permanecido un minuto entero fuera del terreno de juego.

Ante la presencia de sangre, el juez del encuentro interrumpió para que el jugador sea asistido y cambiarse la camiseta manchada. REUTERS/Paul Childs

Qué dice la letra chica sobre el "minuto obligatorio"

La queja nacida en tierras ibéricas intentó ampararse en una de las modificaciones más recientes de la International Football Association Board (IFAB) para la temporada 2026/27. Dicha normativa establece un protocolo estricto: si un futbolista sufre una lesión y el árbitro autoriza formalmente el ingreso del cuerpo médico para atenderlo dentro del campo de juego, ese jugador debe permanecer obligatoriamente un minuto afuera tras ser retirado, evitando así las simulaciones para hacer tiempo.

Los críticos argumentaron que la Selección debió haber defendido esa última pelota parada con diez hombres. No obstante, el error conceptual de la prensa europea radica en omitir las condiciones de la asistencia. En ningún momento el cuerpo médico de Lionel Scaloni pisó el césped para atender al ex-Independiente, ni el juego se detuvo para una asistencia interna. Tagliafico abandonó la cancha por sus propios medios para cumplir con un procedimiento de higiene y vestimenta elemental.

Nicolás Tagliafico. REUTERS/Hannah Mckay

Reglas 4 y 5: el amparo legal de la Selección

La resolución de Drew Fischer no fue un guiño a la Albiceleste, sino una aplicación perfecta del reglamento vigente. La Regla 5 de la IFAB explicita con claridad que si un jugador sangra, el árbitro principal debe ordenarle salir y solo podrá permitir su vuelta una vez que la hemorragia haya cesado por completo y no queden rastros de sangre en su uniforme. Al corroborarse externamente estas dos pautas, la penalización del minuto de espera pierde total validez.

Mirá también

Reviví los goles de Argentina en el sufrido triunfo ante Cabo Verde por el Mundial 2026

A esto se le suma la Regla 4, vinculada directamente al equipamiento de los futbolistas. Dado que la pelota no estaba en juego porque el tiro de esquina de Cabo Verde aún no se había ejecutado, el defensor tenía la potestad legal de reingresar por cualquier sector de las líneas de demarcación, siempre y cuando contara con la señal del juez. Exigir un castigo temporal para una simple sustitución de indumentaria por sangrado hubiese configurado un fallo técnico grave en contra de la Argentina.

Con la mente en los octavos de final

A pesar del ruido mediático alimentado desde el exterior y la caja de resonancia en la que suelen convertirse las redes sociales, la acción quedó cerrada y archivada sin margen para la duda. Argentina defendió ese centro de manera lícita, selló su pasaporte a la siguiente instancia y ya calibra la mira para su próximo gran desafío frente a Egipto.

Las polémicas de escritorio quedarán para el análisis de los paneles televisivos; en la cancha, el reglamento se aplicó a rajatabla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
FIFA
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
Selección Argentina de Fútbol
Canadá

Además tenés que leer:

  • A las 19, en la caliente Miami Argentina, el partido 100 de Scaloni y a tirarle la jerarquía a Cabo Verde
  • A 48 horas del partido en Miami Scaloni probó el equipo pensando en Cabo Verde: Romero, Tagliafico, Mac Allister y Lautaro serían titulares
  • Un triunfo demasiado sacrificado Una Argentina “verde” que no fue un buen cuadro para el gran marco
Tenes que saber
Cómo es el acuerdo prenupcial que protege los 2 mil millones de Taylor Swift frente a Travis Kelce
Ya son casi 3.000 los muertos por el doble terremoto en Venezuela
Gasly fue sancionado y Alpine afronta un domingo cuesta arriba en Silverstone
Imperativos del realismo y virtudes de la soledad
Icardi explotó contra Yanina Latorre: "Tengo pruebas de la amante de tu marido"

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

2

Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo

3

Se incendió un depósito en la zona del macrocentro de la capital provincial

4

Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª

5

El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos

Te puede interesar

  • Francia venció a Paraguay, avanzó a cuartos de final y enfrentará a Marruecos
  • Los Pumas debutaron en el Nations Championship con una derrota ante Escocia
  • Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar
  • Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados
  • Cómo es el acuerdo prenupcial que protege los 2 mil millones de Taylor Swift frente a Travis Kelce
  • Ya son casi 3.000 los muertos por el doble terremoto en Venezuela
  • Gasly fue sancionado y Alpine afronta un domingo cuesta arriba en Silverstone
  • Imperativos del realismo y virtudes de la soledad

Política

Gira presidencial Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Keiko Fujimori y Abelardo de la Espriella
Asistencia humanitaria Rescatistas de Santa Fe viajaron a Venezuela con ocho toneladas de equipos para asistir tras los terremotos
Senado Avanza un proyecto de ley sobre mediación en Santa Fe
Bajo investigación La Justicia prohibió a Manuel Adorni salir del país sin autorización
Investigación sobre fagoterapia La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"

Área Metropolitana

Frío extremo Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
De los reclamos a un anuncio clave La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Municipio y el Colegio de Escribanos Se renovó un acuerdo social de regularización dominial para la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reconquista Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados
Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
Violencia intrafamiliar Jujuy: una adolescente fue atacada al intentar proteger a su madre de su pareja
Santa Fe Un motociclista chocó contra dos autos estacionados en avenida Facundo Zuviría
Sin lesionados Se incendió un depósito en la zona del macrocentro de la capital provincial

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar