+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Tras la despedida del Kun

¿Cuántos de los subcampeones del Mundial 2014 con la Selección Argentina ya se retiraron?

Sergio Agüero le dijo adiós al fútbol este miércoles y se convirtió en otro de los jugadores finalistas en Brasil 2014 que no continuará en actividad.

¿Cuántos de los subcampeones del Mundial 2014 con la Selección Argentina ya se retiraron?¿Cuántos de los subcampeones del Mundial 2014 con la Selección Argentina ya se retiraron?

Jueves 16.12.2021
 12:57hs
 / 
Actualizado al Miércoles 5.10.2022 18:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.

Han pasado 7 años de aquella recordada incursión de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014. Con Alejandro Sabella al mando, Javier Mascherano como emblema y Lionel Messi como bandera de ilusión, el combinado nacional llegó a la final del mundo y consiguió un meritorio segundo puesto.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, 13 de aquellos 23 jugadores convocados por el técnico para disputar la máxima cita del fútbol internacional ya están retirados. En 2014, transcurrían su plenitud futbolística y con el paso de los años, la edad en algunos casos y las lesiones en otros, pusieron fin a sus carreras. Los otros 10 aún se mantienen en el fútbol profesional e incluso algunos siguen formando parte de la selección.

Gentileza Esta fue la foto oficial del plantel argentino convocado al Mundial de Brasil 2014.

Retirados

El primer jugador en colgar los botines de los 13 que decidieron hacerlo fue Martín Demichelis en 2017 tras dos temporadas en Málaga. El defensa central fue seguido dos años más tarde, en 2019, por Agustín Orión y Ezequiel Lavezzi. El arquero rescindió contrato en Colo Colo sin saber que iba a ser su último día como jugador profesional mientras que el “Pocho” se alejó de las canchas en China luego de jugar tres temporadas en el Hebei Fortune.


En 2020, cuando la pandemia paralizó por un tiempo el mundo y así también el deporte, algunos jugadores que transitaban el tramo final de su carrera se alejaron de la actividad profesional por completo. Hugo Campagnaro y José María Basanta, dos de las sorpresas de Sabella en la lista de convocados fueron los primeros del año. Campagnaro lo hizo en Pescara a sus 40 años, mientras que Basanta finalizó su carrera en Monterrey, club en el que jugó 11 años de los 17 que duró su trayectoria futbolística.


Ese mismo año fue el turno de 3 de los máximos referentes de la selección Argentina en la década del 2000. En octubre, Pablo Zabaleta jugó su último partido con la camiseta de West Ham después de 9 años en el fútbol inglés. En noviembre, llegó el turno del capitán de aquella selección subcampeona, el “Jefecito” Javier Mascherano dejó el fútbol tras un breve paso por Estudiantes de la Plata. Días antes de una noticia que entristeció al mundo del fútbol, Fernando Gago también había confirmado su retiro en Velez Sarsfield.


Finalmente, en 2021, se dio la máxima cantidad de retiros de la camada finalista del mundo. Algunos sorprendentes y otros que se veían venir. Los dos primeros del año en alejarse del deporte profesional fueron Augusto Fernández y Ezequiel Garay en mayo y junio respectivamente. El mediocampista finalizó su carrera en Cádiz mientras que el defensa central aún seguía en Valencia pero sus “dolores constantes” lo obligaron a retirarse.


En diciembre fue el turno de los últimos despidos. Ricky Álvarez, Maximiliano Rodríguez y Sergio “Kun” Agüero dejaron el fútbol tras excelentes carreras. El primero se despidió de Vélez tras volver del fútbol europeo, la “Fiera” dejó la actividad a sus 40 años tras una nueva temporada en Newell's y el caso más resonante se dio este miércoles 15 cuando Sergio Agüero comunicó su retirada por problemas cardíacos a sus 33 años.


¿A qué se dedican los ya retirados?


Es difícil conocer sobre la vida de un futbolista una vez alejado de la actividad profesional. Sin embargo, muchos eligen seguir ligados al fútbol y dedicarse a la dirección técnica. Este es el caso de 3 de los 13 jugadores retirados del equipo subcampeón.


Martín Demichelis, Javier Mascherano y Fernando Gago, se pusieron en modo DT y los tres continúan en el mundo del fútbol. “Micho” optó por Alemania y el Bayern Munich para comenzar su carrera como técnico y en la actualidad está a cargo de la reserva del club alemán. Por otro lado, Fernando Gago tuvo un paso por Aldosivi y en este momento es el encargado de la conducción técnica de Racing Club. Javier Mascherano por su parte asumió hace pocos días en la Selección sub 20 de Argentina tras dirigir a Estudiantes de La Plata.

Gentileza Martín Demichelis, Fernando Gago y Javier Mascherano se dedican a la dirección técnica.

Martín Demichelis, Fernando Gago y Javier Mascherano se dedican a la dirección técnica. Foto: Gentileza
​

De los demás, poco se sabe. Algunos aprovechan el tiempo para pasar con su familia, otros todavía están pensando en su futuro y Sergio Agüero ya desde antes de su retiro incursionó en la vida gamer y los E Sports, donde ya creó su propio equipo.

Cinco de los 11 titulares en la final ya se retiraron


Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín fueron los 11 elegidos por Alejandro Sabella en la final del Mundial de Brasil 2014 para enfrentar a Alemania.


Solo 6 de ellos siguen en actividad y únicamente Lionel Messi es habitualmente convocado al elenco nacional. Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi ya dejaron la actividad.

El entrenador

Alejandro Sabella, el entrenador del equipo que quedó al borde de la gloria máxima en el fútbol, falleció el 8 de diciembre de 2020 a sus 66 años. Estuvo al mando de la Selección Argentina desde el 6 de agosto de 2011 y renunció tras el mundial de Brasil 2014.

D.R
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lionel Messi
Selección Argentina de Fútbol
Sergio Kun Agüero

Además tenés que leer:

  • Entre lágrimas Kun Agüero anunció su retiro del fútbol profesional
  • Tristeza en el fútbol Sergio Agüero y una emotiva carta de despedida: "La vida sigue y queda mucho por delante"
  • Un ser humano entrañable y extrañable Ya un año sin "Pachorra" Sabella
  • Se retiró el "Kun" Messi a Agüero: "Ahora arranca una nueva etapa de tu vida"
  • El retiro del 'Kun' De Di María para Agüero: "Fue un orgullo jugar a tu lado"
TENES QUE SABER
Medrán, el DT de Colón: “El gol de ellos fue un golpe al mentón”
Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Los Pumas 7s vencieron a Fiji y se quedaron con el bronce en Valladolid
Se casó Dua Lipa: los detalles de su íntima boda civil con Callum Turner
Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda

Te puede interesar:


  • Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
  • Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
  • Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
  • Duro revés para un rival de la Argentina en la previa del Mundial
  • Marcelo Bielsa confirmó la lista de Uruguay para el Mundial con una gran sorpresa
  • Medrán, el DT de Colón: “El gol de ellos fue un golpe al mentón”
  • Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
  • Los Pumas 7s vencieron a Fiji y se quedaron con el bronce en Valladolid

Política

Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
Agredió a un policía Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar