+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

¿Se viene un "rodrigazo"?

Alertan sobre el riesgo de una estampida inflacionaria

Mientras el dólar crece como refugio de los ahorristas, a pesar de  las restricciones, alertan sobre la repetición de patrones en la evolución de las variables macroeconómicas: "Pisar dólar y tarifas pero nunca frenar la maquinita no es nuevo en Argentina".

Alertan sobre el riesgo de una estampida inflacionaria   Alertan sobre el riesgo de una estampida inflacionaria

Lunes 2.8.2021
 18:19
Seguinos en

La estrategia oficial de contener la cotización del dólar, las tarifas de servicios públicos y los precios, no hace más que generar las condiciones para "incubar el próximo 'rodrigazo'", aseguró Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica.

"Ahora el mercado ya le pone fecha al próximo rodrigazo", alertó Castiñeira, quien lamentó que "en pleno siglo XXI tenemos una política económica muy similar a todos los fracasos que arrastra Argentina del siglo XX".

Para el economista, "como ya se sabe cómo termina, desde entonces la discusión económica se empobrece y sólo se limita a preguntarse si explota en cuotas o todo junto, antes o después de las elecciones, al oficialismo o a la oposición".

Castiñeira se refirió al denominado "sinceramiento" de precios y tarifas dispuesto en junio de 1975 por Celestino Rodrigo, ministro de Economía de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, luego de un extenso período de congelamiento de precios, tarifas y tipo de cambio.

La inflación de ese año pasó del 3,9% en mayo al 21,1% en junio y al 34,7% en julio, desencadenando una aceleración inflacionaria que por dieciséis años consecutivos no pudo bajar de los tres dígitos anuales y llegó a cuatro dígitos en 1989 y 1990.

El ingenio popular calificó de inmediato a esa estampida inflacionaria como "rodrigazo", una denominación que en los años posteriores se utilizó para referirse a las subas abruptas de los precios (incluso superiores a 1975) luego de intentar contenerlos por algunos meses.

"En definitiva, pisar el dólar, pisar tarifas, cerrar exportaciones, darle rosca al salario y elevar el gasto público financiado con emisión monetaria, todo con la esperanza de contener la inflación y al mismo tiempo reactivar la economía, es la esencia de todo programa económico en Argentina desde 1940 a la fecha", agregó Castiñeira.

El economista destacó la excepción de la década del noventa, en la que se redujo la inflación a través del régimen de convertibilidad del ministro Domingo Cavallo, quien días atrás también alertó sobre la posibilidad caer en una situación similar a la del "rodrigazo".

Asimismo, señaló que "en la última década en particular, esta dinámica de pisar precios 'aguanta' dos años", pero posteriormente "viene el salto cambiario que licúa el gasto público y el salto de tarifas que recompone algo los precios atrasados".

Lógica repetida

Al respecto, sostuvo que "todas las aceleraciones inflacionarias de las últimas dos décadas responden al mismo patrón" y como "durante 2020 y 2021 se aplicó la misma lógica", en el mercado "crecen las expectativas de un salto devaluatorio y alza de tarifas tras las elecciones".

Al referirse al último año y medio, Castiñeira señaló que si bien el nivel general de inflación en el período fue del 71%, "las tarifas de electricidad y gas sólo subieron un 9%, las prepagas un 26%, el transporte público un 36%, en tanto que telefonía e internet subió 37%".

"Ello implica que sólo para igualar la inflación del último año y medio, el servicio de 'Electricidad y gas' ya necesita aumentos tarifarios del 57%, la Medicina prepaga del 36%, el transporte público del 31% y Telefonía e Internet del 25%", indicó.

Sin embargo, el esfuerzo por contener las subas tarifarias no tuvo una incidencia significativa en los precios en general, ya que "le sacó sólo 4,4 puntos porcentuales a la inflación", es decir que en vez del 71% hubiera sido del 75,4%.

"La baja incidencia sobre el IPC general pone en evidencia que macroeconómicamente no se puede frenar la inflación pisando tarifas. Peor, genera estragos en los mercados afectados", advirtió.

Castiñeira finalizó su análisis recordando que "todos los planes económicos desde 1940 a la fecha tienen el mismo pecado original" y que "pisar dólar y tarifas pero nunca frenar la maquinita no es nuevo en Argentina".

Seguinos en

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
Tapa
Cepo al dólar

Además tenés que leer:

  • ¿Otro "Rodrigazo"? Para Cavallo salir de la crisis actual es más complejo de resolver que una hiperinflación
  • Información del Indec Salarios mejoraron 2,8% en mayo pero siguen perdiendo frente a la inflación
TENES QUE SABER
El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Bloqueo y negociación: la "máxima presión" de Trump sobre Cuba
El Litoral en la Conmebol: ¿Qué pasa con la Finalissima?
Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad

Te puede interesar:


  • Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
  • Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
  • Soluciones judiciales para crear confianza y fortalecer el Estado de derecho en el país
  • Trump busca una coalición naval tras el ataque iraní a la mayor refinería de los Emiratos
  • Crisis en Cuba: incendiaron una sede del Partido Comunista y la represión dejó un herido de bala
  • El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
  • Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
  • Bloqueo y negociación: la "máxima presión" de Trump sobre Cuba

Política

Comisiones de Diputados El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal
Diez investigaciones periodísticas Soluciones judiciales para crear confianza y fortalecer el Estado de derecho en el país
Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"
Récord histórico Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones

Área Metropolitana

Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe

Sucesos

En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado

Información General

En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar