+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

La Paciencia estratégica viene de la Banda Oriental

El reloj de Ernesto Talvi desafía la urgencia de la “inflación cero”

El flamante asesor del equipo de Luis Caputo, "padre de la estabilidad uruguaya", formulaba advertencias meses atrás: la solidez del programa económico corre riesgo si se prioriza la rapidez sobre la coherencia. Su mirada sobre los mercados internacionales y el acuerdo con la UE.

El reloj de Ernesto Talvi desafía la urgencia de la “inflación cero”
El reloj de Ernesto Talvi desafía la urgencia de la “inflación cero”

Martes 10.3.2026
 6:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

En los pasillos del Palacio de Hacienda, el eco de los pasos de Ernesto Talvi suena con una cadencia distinta. El ex canciller uruguayo y doctor por la Universidad de Chicago, recientemente incorporado como pieza clave en la mesa chica de Luis Caputo, ha traído consigo una dosis de "paciencia estratégica" que choca, al menos en los tiempos, con la narrativa de la Casa Rosada.

Mientras la gestión de Javier Milei redobla la apuesta por una inflación que empiece con el número “cero” para el mes de julio de este año, Talvi desempolva su manual de los años 90 para recordar que los milagros económicos suelen requerir más tiempo de gestión.

Inaugurado en 1939, producto del tablero del arquitecto Antonio Pibernat, el edificio del Ministerio de Economía -contiguo a la Casa Rosada, hacia el sur, Hipólito Yrigoyen mediante- representa una transición del estilo académico hacia el modernismo. ¿Es el paso de Talvi un cambio de la ortodoxia libertaria a una heterodoxia realista?

La sede del ministerio de Economía de la Nación en CABA.

Según la consigna del modernismo, “la forma sigue a la función”. El axioma de Louis Sullivan sugiere que el diseño debe ser determinado exclusivamente por su propósito, utilidad y necesidades funcionales, eliminando la ornamentación superflua.

¿Julio es una quimera?

Para Talvi, la lucha contra los precios no es una carrera de 100 metros, sino una maratón de resistencia. Su experiencia en Uruguay es su carta de presentación: allí lideró un proceso que bajó la inflación del 130% al 40% en dos años, pero advierte que la convergencia real a un solo dígito demandó siete años y medio.

Esta visión marca un matiz técnico significativo frente a la promesa presidencial. Talvi sostienía, al menos hasta ser funcionario argentino, que "usar el impuesto inflacionario para acumular reservas" es una herramienta que, aunque dolorosa, otorga una solidez al programa que la "prisa" política podría erosionar.

Milei "apura" una inflación que empieza con "cero". REUTERS/David 'Dee' Delgado

¿Es la prisa disfuncional al propósito antiinflacionario de Milei? "A veces, estar un poco apurado por conseguir los objetivos conspira contra la coherencia y la solidez del programa", ha deslizado en foros como la Conferencia Anual de FIEL. Lo dijo a mediados de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El regreso a los mercados: entre bonos y realismo

Más allá de la extraordinaria alteración de los mercados por el conflicto en Medio Oriente, que distorsionan el análisis, otro de los pilares del pensamiento Talvi es el cronograma de regreso al financiamiento voluntario.

Luis Caputo ha recibido críticas por no buscar financiamiento en mercados internacionales; el ministro ha apostado (al menos hasta antes de la guerra) a emisiones de US$ 150 millones -buscando los dólares del colchón- en el mercado interno y bajo legislación local.

Mientras la Argentina busca despejar incertidumbres financieras para los próximos dos años, el economista uruguayo ha recordado que en su país el retorno al mercado internacional de bonos tomó dos años de estabilidad ininterrumpida. Allí la evidencia oriental parece estrechar la diestra de Caputo.

Más complejo es el camino hacia el Investment Grade (grado de inversión), un hito que Uruguay alcanzó recién en el octavo año del programa.

Talvi sugiere asociaciones con firmas europeas en la industria nacional.

En un contexto donde la industria local muestra caídas interanuales -con un IPI manufacturero que retrocedió un 3,2% en enero- y la construcción pública es un motor apagado, Talvi cree que la estabilidad productiva debería venir de la mano de un cambio en la matriz de inversiones, mirando menos a Washington y más a Bruselas.

La apuesta por Europa frente a la "lógica Trump"

En el esquema de geopolítica económica que Talvi proponía antes de sumarse al equipo de Caputo, la Unión Europea (UE) es la clave para transformar el PBI argentino, más allá de los aportes en marcha del RIGI, con Vaca Muerta y la minería en desarrollo.

El funcionario se ha mostrado escéptico frente a la "lógica del sometimiento" o la "ley del más fuerte", que atribuye a la administración de Donald Trump, prefiriendo la previsibilidad de las reglas europeas para su sostenibilidad en el tiempo.

Talvi defiende que el acuerdo Mercosur-UE es, en realidad, una "mini integración" institucional. Con inversiones del viejo continente que multiplican por 25 a las chinas en la región. Su objetivo es atraer una "segunda ola" de capitales hacia cadenas de producción sofisticadas que permitan revertir el actual estancamiento fabril.

Un equilibrio delicado

La posición de Ernesto Talvi dentro del equipo económico parece presentarse como un contrapeso técnico. Su rol es garantizar que el "ancla fiscal" -que ya muestra un superávit primario de $7,5 billones en el primer bimestre- no se rompa por la presión de mostrar resultados rápidos.

El desafío para el Gobierno será armonizar la mística de la "inflación cero en julio" con la hoja de ruta de un hombre que sabe que la estabilidad verdadera no se construye con promesas de calendario, sino con paciencia estratégica y reformas estructurales que, incluso sancionadas en el Congreso o con decretos, a veces, toman una década en madurar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Ministerio de Economía
Inflación
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Precios en CABA Marcó abajo del 3% el dato que anticipa la inflación del INDEC
  • Este jueves lo informa el INDEC Esta semana vuelve a escena la inflación, con el Gobierno expectante por el dato de febrero
  • La política en foco El "riesgo kuka" e Irán, escollos en el camino al paraíso libertario
Tenes que saber
Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Reconocimiento internacional para la carne argentina: obtuvo 10 medallas en el CMDC
Récord histórico para las exportaciones de aceite de soja argentino
Desbarataron el plan de dos presos para asesinar a una fiscal en San Isidro
Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género

LO MÁS VISTO

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

1

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

5

Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía

Te puede interesar

  • La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe
  • Rusia exigió a Japón retirar los misiles estadounidenses y lanzó una dura advertencia
  • Rusia afirma haber tomado 5.300 km² de territorio ucraniano en lo que va de 2026
  • Más allá de las medallas: Bolivia destacó los valores que deja Santa Fe 2026
  • El recrudecimiento de los conflictos globales sigue impactando en el precio del petróleo
  • Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
  • Reconocimiento internacional para la carne argentina: obtuvo 10 medallas en el CMDC
  • Récord histórico para las exportaciones de aceite de soja argentino

Política

¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario

Área Metropolitana

Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

Sucesos

Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe
Amenazas desde prisión Desbarataron el plan de dos presos para asesinar a una fiscal en San Isidro
El caso Arizaga Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género
Córdoba Un bebé de 28 días fue internado con fracturas y cocaína en sangre: detuvieron a sus padres
Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar