+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Además estudia una compensación a provincias petroleras

Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio

Evalúa mantener los precios de la nafta súper y gasoil, pero permitir algún incremento en “premium”.

Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precioCombustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio

Viernes 23.8.2019
 23:17

El Gobierno estudia alguna flexibilización en el congelamiento de precios de las naftas. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, evalúa alguna "diagonal" para mantener el grueso de la medida, pero con algunas modificaciones con respecto a lo vigente desde el viernes de la semana pasada.


Sobre la mesa del Gobierno está la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles "premium", pero manteniendo el importe de las súper. También se baraja la posibilidad de "algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista", según le explicó Lopetegui a Clarín.


Las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias -por su reclamo de menor recaudación- con algún bono de deuda pública, algo que también está en manos de Lopetegui y su equipo.


"La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio (titular de la cartera de Interior) para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación", planteó Lopetegui.


Durante el viernes, se repitió la postal de colas en las estaciones de servicios de distintos barrios. "Estamos en monitoreo constante con los funcionarios y las empresas, con YPF, Pan American Energy y Shell. Nadie me contó de una situación de desabastecimiento", dice Lopetegui.


Los estacioneros de bandera Axion cuentan que hay dificultades de abastecimiento en el interior, que no incluyen la ciudad y el Gran Buenos Aires. En la compañía dicen que no venden volúmenes superiores a los habituales con respecto a semanas anteriores. Es una estrategia que se adopta para evitar que estacioneros stockeen combustible a precio "viejo" para después venderlo si hay importes nuevos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Combustibles: provincias petroleras recurrirán el congelamiento de precios

"Pan American Energy (PAE) está con problemas en Chubut -donde tiene su mayor fuente de producción- porque hay cortes en las rutas porque el gobernador (Mariano Arcioni) no paga los sueldos. Quizás el inconveniente venga de allí", razonó Lopetegui. Axion -de los mismos dueños- refina el petróleo de PAE.


Las petroleras le acercaron propuestas al Poder Ejecutivo para poder flexibilizar el congelamiento. "Una idea es que el Estado nacional pague las diferencias (N.de R: por no haber aumentado acorde al dólar). La otra es que se acepte algún tipo de descongelamiento, ya sea por producto, como puede ser la "premium", o por segmentos, como gasoil mayorista", señaló Lopetegui.


Las compañías le llevaron a Lopetegui un menú de opciones. Sugieren desde la rebaja del IVA al transporte, hasta el pago de impuestos (como el de transferencia a los combustibles) a través de bono de deuda pública. Esos títulos cotizan al 60% de su valor, pero el Estado los tomaría con su valor nominal.


Las petroleras consideran que hay sectores, como agro, minería y pesca que tienen precios "libres", y pueden trasladar la devaluación. Allí creen que se podrían aplicar precios actualizados, al igual que en los negocios entre empresas. Le solicitaron a Lopetegui que de luz verde a un mayor precio de gasoil para el agro. También creen que hay margen en el combustible "premium". "Lo consume un público de mayor poder adquisitivo", recalcan.

Tenés que leer

Tenés que leer

El congelamiento del precio de combustibles es oficial

Lopetegui está en Vaca Muerta, reunido con petroleras y empresas chilenas, por exportación de gas a Chile. "La medida que se tomó (el congelamiento) fue en por una circunstancia excepcional, que es una devaluación extrema, de más de un 20% en un día", puntualizó.


"Se tomó para disminuir el impacto de una devaluación tan abrupta en el gasoil, que se usa en el transporte de productos", explicó Lopetegui. Según sus cuentas, el gasoil representa el 70% del despacho de combustibles.


"A nadie le bajaron los ingresos por no haber trasladado la devaluación. El Estado nacional se queda con un 40% de los mayores ingresos por impuestos a los combustibles y una parte del IVA. A las provincias les queda un 35% por el IVA y un 5% por regalías potenciales", aclara.


Las petroleras hacen un cálculo histórico de los últimos meses de las ventas de cada operador para no entregar más de lo acostumbrado y si requieren más producto, se lo venden a mayor costo desde el mayorista, según Juan Carlos Basílico, presidente de una de las cámaras que agrupa a los estacioneros (Uenya).


“En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco en Córdoba, las estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, dijo Basílico. Consultada sobre el tema, fuentes de la petrolera señalaron que "la provisión de combustible es totalmente normal.


El Litoral | Clarin.com

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar