+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Efecto devaluación

Las consultores prevén una inflación del 30% en diciembre

Eco Go reveló que alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda.

Las consultores prevén una inflación del 30% en diciembreLas consultores prevén una inflación del 30% en diciembre

Jueves 21.12.2023
 10:00
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Diferentes consultoras privadas actualizaron sus previsiones de inflación para diciembre y ya la ubican cercana al 30 por ciento. Ese es el caso de Eco Go, la firma que dirige Marina Dal Poggetto, que estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año "se ubicaría en 28,2%, por encima de lo estimado la semana anterior". La proyección previa era en torno al 25%.

La consultora reveló que los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda, lo que atribuyeron "principalmente por el efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana", a lo que "se sumó también la corrección del precio de los combustibles, lo que impactó de forma indirecta sobre el resto de los precios".

Al mismo tiempo, los mencionados factores más el comienzo de la temporada de vacaciones propició el impulso de las categorías "alojamiento turístico y pasajes de avión", que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente.

Además, desde Eco Go, precisaron que "los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%", revelando que "ya la semana anterior los precios de los mismos se habían incrementado impulsados por el fin del congelamiento de precios".

Mirá también

Salud, precios y alquileres: ¿qué dice el decreto anunciado por Milei?

Entre las consultoras económicas que también pronostican una inflación en el orden del 30% están Analytica y Abeceb. En tanto que Equilibra, Invecq y Ecolatina, por ahora mantienen sus previsiones en un rango de entre 20 y 25%, por el momento.

Abeceb, la firma que dirige el ex ministro de Producción Dante Sica, prevé una inflación del 31,2% para diciembre, mientras que Analytica, la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado, prevé que el IPC alcance el 29%.

Desde Ecolatina, reflejan que "tras el 12,7% registrado en noviembre, el IPC en el GBA volvió a acelerarse y en la primera quincena de diciembre registró un aumento del 18,1% con respecto al mismo lapso del mes anterior", aunque estiman una desaceleración relativa en la última quincena de 2023, con una inflación promedio de 25% para todo el mes.

El último relevamiento de la consultora arrojó que "el incremento en los primeros 15 días de diciembre estuvo impulsado principalmente por los capítulos de salud (38,4%), donde destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; esparcimiento (35,2%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que trepó 16,2%".

Mirá también

Tributaria 2024, con beneficios a buenos contribuyentes y aumentos por debajo de la inflación

Más financiación para "usados"

El financiamiento de venta de automóviles ascendió en noviembre a 18.370 vehículos, con una caída interanual del 4,6% en las prendas de vehículos nuevos y un incremento del 11,1% en el caso de los usados, según el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad precisó que el 60% (10.985 unidades) se trató de vehículos 0 km y el 40% (7.385) de usados. En la comparación con los niveles de octubre, hubo descensos del 18,9% para los autos nuevos y del 1,5% en los usados.

Acara explicó que "los números negativos respecto del mes anterior se corresponden con el propio desempeño de los patentamientos, que el mes pasado retomaron la estacionalidad 'normal' del año y no solo se desaceleraron, sino que retrocedieron respecto de octubre".

En el acumulado del año, los 11 meses que van de 2023 acumulan 228.690 registros de prendas totales (+4%), 140.535 sobre vehículos 0km (-0,3%) y 88.155 sobre usados (+11,6%).

Mirá también

Los precios mayoristas subieron 11,1 % en noviembre

La baja en las inscripciones de prendas acompaña el descenso que ocurrió en noviembre en las ventas de 0km, que se ubicaron en 35.979 unidades, retomando la estacionalidad normal del año.

¿Deuda de US$ 60 mil con importadores?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzaría la próxima semana el bono para importadores que busca regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y de esta forma reactivar el comercio internacional. Al mismo tiempo se pondrá el nuevo esquema de autorizaciones automáticas de importaciones que reemplazará a las SIRAs que implementó la administración saliente.

Las empresas podrán ahora acordar con sus proveedores el pago en 4 cuotas del 25% cada una. El stock de deuda con importadores asciende a US$ 60.000 millones y a cambio el Banco Central permitirá la suscripción del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Este título estará nominado en dólares, tendrá una tasa anual del 5% y podrá ser suscripto en pesos. Esos bonos se emitirán por entre 1 y 5 años de plazo. La intención del Gobierno es que luego ese bono sea comercializado en el mercado secundario a valor muy similar a la par y obre como ecualizador del tipo de cambio.

Mirá también

Aumentaron las tarifas de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe

Los detalles fueron revelados por la agencia ANP a partir de un comunicado de Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), cuyo titular Juan Carlos Sacco, la semana pasada mantuvo un encuentro con el nuevo secretario de Comercio, Pablo Lavigne, donde se explicó el sistema. La empresa que compre el BOPREAL lo va a poder aplicar también para pagar impuestos, si su proveedor no acepta el título y quiere cobrar en dólares.

Para poder acceder al BOPREAL las empresas tienen que certificar su deuda ante la AFIP y de ahí que se especule que la mayoría de compromisos sean intra empresas, con casas matrices. En ese caso, lo más probable es que se busque que las grandes firmas compren los bonos a 5 años.

De hecho, hay estudios privados que indican que el 90% de la deuda comercial con el exterior es entre firmas relacionadas, de modo que en un contexto de un nuevo gobierno, es probable que ese grupo de grandes empresas se jueguen por confiar en el éxito de Javier Milei y acepten postergar el cobro de sus dólares para más adelante.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación

Además tenés que leer:

  • Decreto de Pullaro Sube en Santa Fe 60% el pasaje interurbano
  • Aumento El kilo de pan en la ciudad de Santa Fe se vende hasta $ 1.600
TENES QUE SABER
Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Te puede interesar:


  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar