Las transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, se incrementó en octubre a valores reales un 1%. Sin embargo Santa Fe resultó el distrito menos favorecido, con una merma del 0,4%, en contraste con una suba del 2,2% a la provincia de Buenos Aires.
La administración Pullaro fue la que menos recibió en el reparto de recursos nacionales.Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos del Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. En el décimo mes del año la administración Pullaro recibió $ 469.684 millones.
“En el mes de octubre de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.485.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $4.137.900 millones enviados durante igual período del año anterior”, revela el informe del Iaraf, que dirige el economista Nadin Argañaraz.
“Es decir que se observó una variación nominal del 32,6%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 1%”. Sólo Santa Fe y Córdoba (-0,3%) estuvieron en términos negativos en la comparación interanual.
La variación real interanual de recursos transferidos se mantuvo en terreno levemente positivo.Cabe destacar que si se considera sólo la la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, todos los distritos incrementaron sus ingresos de igual manera, un 1,5% real.
Recaudación y después
“La suba de la coparticipación neta registrada en octubre se explicaría, fundamentalmente, por la suba real interanual del 12,8% de impuesto a las ganancias y la variación prácticamente nula de IVA de 0,2%”, revela el Iaraf. El dato del Iva es consistente con un estancamiento de la actividad económica.
“En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 4,8%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 6,6% y el hecho de que octubre de 2024 tuvo ingresos extras por el blanqueo, generó que la coparticipación neta tuviera un incremento de solo el 1,5%.
“ Luego -detalla el reporte- en el acumulado de los primeros diez meses del año de la suma de IVA y ganancias, la variación interanual real habría sido positiva por 1,3%”.
Retomando la dinámica de las transferencias automáticas y considerando la evolución individual de los envíos a las jurisdicciones, Iaraf reconoce que no en todos los casos la variación real fue positiva.
“Dicho esto, hubo una amplitud de 2,6 puntos porcentuales, entre Santa Fe (-0,4%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Buenos Aires (+2,2%), la de mayor suba”.
Acumulado a 10 meses
Aunque en el acumulado enero-octubre todos los distritos recibieron este año más que en igual período del año pasado, Santa Fe una vez más fue la menos favorecida con una suba del 0,6%, por debajo de un promedio del 2,3% y de un mayor aparte -una vez más- a Buenos Aires provincia, con 6,9%.
Santa Fe es el distrito menos favorecido por las transferencias nacionlaes en 10 meses.“En el acumulado a octubre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $49.280.000 millones, frente a $33.651.000 millones para igual periodo del año anterior”.
Iaraf resalta que debido a que los principales cambios vienen por el lado del impuesto a las ganancias y que junto con IVA explican el 93% de la coparticipación neta, se observa un comportamiento constante del incremento de las variables hasta el mes de abril de 2025.
“Luego, en mayo de 2025, la recaudación de ganancias cayó de manera significativa en términos interanuales, ya que en el periodo base se tuvo una recaudación récord por el salto cambiario de diciembre de 2023.
“En efecto -detalla- la recaudación del tributo pasó de crecer un 37,3% real interanual en el acumulado a abril a caer un 1,8% en mayo. Luego, con la suba de recaudación de los siguientes cuatro meses, el acumulado parcial de los primeros diez meses tendría un incremento de recaudación real del 1% respecto a igual periodo del año pasado”.
Por su parte, la recaudación de IVA “mantuvo su dinámica, de un incremento real interanual de entre 1,5% y 2,5%.”
De esta manera, la caída real de recaudación de ganancias de mayo generó un fuerte cambio en la dinámica del financiamiento provincial, a través de las transferencias automáticas.
“En el acumulado a abril de 2025 tuvieron un incremento interanual real del 11,8%; más tarde, con la baja de ganancias de mayo, el acumulado tuvo un descenso interanual real de 1,8%. Luego, la recuperación de ganancias generó que la coparticipación neta tenga un leve incremento en el acumulado a octubre de 0,6% real interanual”.
“Teniendo una perspectiva de los últimos 10 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de los primeros diez meses del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,3% mensual en octubre, se ubicaría en el sexto puesto (ordenando de mayor a menor). Respecto al mismo periodo de 2023, los envíos reales del 2025 serían 10% menores”.