+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Para tener encuenta

Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios

El Gobierno anunció un programa de $2 billones para ampliar el financiamiento de primera vivienda. Qué se sabe hasta ahora, cuánto dinero podría recibir una familia y cómo será el trámite.

Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecariosTodo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios

Jueves 27.8.2026
 13:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Comprar una vivienda con un crédito hipotecario vuelve a ser una posibilidad que despierta interés entre quienes no cuentan con el capital suficiente para adquirir una propiedad de contado.

El Gobierno nacional anunció un nuevo programa destinado a ampliar la oferta de estos préstamos y puso sobre la mesa una cifra que puede resultar difícil de dimensionar: $2 billones que serán canalizados hacia los bancos para financiar créditos hipotecarios.

La medida fue presentada el miércoles por el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vicepresidente segundo del Banco Central, Baltasar Romero Krause, y el director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Juan Cruz Micele.

El dinero será colocado en las entidades financieras y serán los bancos los que otorguen los créditos

Según la explicación oficial, el objetivo es que los bancos tengan acceso a un fondeo de mayor plazo y puedan ampliar la cantidad de préstamos para vivienda.

Pero hay un punto importante para quienes están pensando en acceder: el Gobierno no entregará directamente los $2 billones a las familias.

El dinero será colocado en las entidades financieras y serán los bancos los que otorguen los créditos, evalúen a los solicitantes y definan las condiciones particulares dentro de los límites establecidos por el programa.

El programa establece que los créditos otorgados con estos fondos tendrán un monto máximo equivalente a 150.000 UVA

¿Cuánto dinero se podrá pedir con el nuevo crédito hipotecario?

El programa establece que los créditos otorgados con estos fondos tendrán un monto máximo equivalente a 150.000 UVA por operación.

La cifra fue presentada por el Gobierno como un límite de alrededor de US$200.000, aunque el equivalente en pesos variará porque la UVA se actualiza.

Esto no significa que todos los solicitantes podrán pedir ese máximo.

El monto que finalmente apruebe cada banco dependerá de la capacidad de pago del grupo familiar, los ingresos demostrables, el valor de la propiedad y el porcentaje del inmueble que la entidad esté dispuesta a financiar.

El propio Gobierno presentó un ejemplo para explicar cómo podría funcionar.

Para una propiedad valuada en US$106.667, considerando un financiamiento equivalente al 75% del valor del inmueble, el préstamo sería de aproximadamente $120,9 millones. En ese caso, tomando como referencia un crédito a 25 años y una tasa de UVA + 7%, la cuota inicial estimada sería de $865.098.

Mirá también

¿Cuánto se podrá pedir con el nuevo plan de créditos hipotecarios y cómo funcionará?

Con una relación cuota-ingreso del 25%, el grupo familiar debería acreditar ingresos netos mensuales de aproximadamente $3,46 millones.

Es importante aclarar que se trata de un ejemplo oficial, no de una cuota universal ni de un monto garantizado para todos los interesados.

La tasa máxima establecida para los préstamos será de UVA + 7,50% y el plazo mínimo será de 15 años.

Las entidades pueden ofrecer condiciones diferentes dentro de esos límites, por lo que será necesario comparar las propuestas de cada banco cuando las nuevas líneas estén disponibles.

Mirá también

La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech

¿Qué se podrá financiar?

El programa está destinado a personas humanas y los fondos deberán utilizarse para:

Comprar una primera vivienda.

Construir una primera vivienda.

Ampliar una primera vivienda.

Refaccionar una primera vivienda.

Por lo tanto, no se trata de un crédito de libre disponibilidad. El destino del dinero está vinculado con una vivienda que cumpla con las condiciones previstas en el programa.

Además, el hecho de que el programa tenga un tope de 150.000 UVA no significa que el banco vaya a financiar el 100% de una propiedad. El porcentaje financiable será una de las cuestiones que deberá consultar cada interesado con la entidad.

Mirá también

La morosidad industrial argentina se quintuplicó en 18 meses

¿Cómo funcionará el plan y cuándo se podrá solicitar?

El mecanismo comienza antes de que una familia solicite el crédito.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizará licitaciones para colocar depósitos a plazo fijo en entidades financieras.

El programa tiene un monto total de $2 billones, que se irá distribuyendo mediante licitaciones de hasta $200.000 millones cada una. Cada banco podrá ofertar hasta el 20% del monto correspondiente a cada licitación.

Los depósitos que recibirán los bancos estarán ajustados por UVA y tendrán dos alternativas:

Tramo 1: plazo de un año, con una tasa mínima de UVA + 2,50%.

Tramo 2: plazo de cinco años, con una tasa mínima de UVA + 4,50%.

Una vez que reciban los fondos, las entidades tendrán 90 días corridos desde la constitución del depósito para aplicarlos al destino previsto.

El Gobierno informó que la primera licitación está prevista para la próxima semana. Por eso, al momento de este anuncio, todavía no existe un formulario único nacional para que las familias se inscriban directamente al programa.

Este punto es fundamental: quienes estén interesados no tienen que depositar dinero ni realizar una inscripción ante ANSES para acceder a estos créditos. El trámite se hará ante los bancos que participen y resulten adjudicatarios de los fondos.

Mirá también

Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II

¿Qué hay que tener en cuenta antes de sacar un crédito UVA?

El dato de la tasa puede llamar la atención, pero no alcanza para conocer el costo real del préstamo.

Estos créditos están expresados en UVA, una unidad que se actualiza. Por eso, la cuota y el capital adeudado evolucionan con el valor de esa unidad.

En consecuencia, quien tome un crédito de estas características debe mirar más allá de la primera cuota.

También es necesario recordar que el ejemplo presentado por el Gobierno supone una propiedad determinada, un porcentaje de financiación específico, una tasa concreta y un plazo de 25 años. La situación de cada familia puede ser diferente.

Otro aspecto que deberán considerar los compradores es el dinero que necesitan aportar con recursos propios. Si el banco no financia la totalidad del valor de la propiedad, el comprador deberá cubrir la diferencia, además de afrontar los gastos vinculados con la operación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Banco Central
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Préstamo ¿Cuánto se podrá pedir con el nuevo plan de créditos hipotecarios y cómo funcionará?
  • Conferencia de prensa Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
Tenes que saber
Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Argentina no está incluida en el nuevo cupo de importación de carne de Estados Unidos
Eduardo Coudet dejará de ser el técnico de River y hablará en conferencia
Sentida despedida al Negro Rada en las calles de Uruguay

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe

5

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

Te puede interesar

  • Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
  • Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
  • Argentina no está incluida en el nuevo cupo de importación de carne de Estados Unidos
  • Eduardo Coudet dejará de ser el técnico de River y hablará en conferencia
  • Sentida despedida al Negro Rada en las calles de Uruguay
  • Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
  • El penal que erró Beltrán se hizo viral tras la eliminación de River de la Copa Sudamericana
  • ¿Por qué seguimos cayendo en estafas digitales si ya conocemos las trampas más comunes?

Política

Urnas y cambios Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%

Área Metropolitana

El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto
Jueves 27 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Sucesos

Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima
En Buenos Aires Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas
Inseguridad Tres negocios vandalizados durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar