+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informe

La deuda pública crece 6.400 millones de dólares por mes y golpea a la economía real

Un análisis de DEMOS advierte que el endeudamiento nacional se aceleró con una estrategia financiera que genera recesión, caída de ingresos estatales y pérdida de capacidad de consumo para la población.

La deuda pública crece 6.400 millones de dólares por mes y golpea a la economía realLa deuda pública crece 6.400 millones de dólares por mes y golpea a la economía real

Viernes 19.9.2025
 21:55
 / 
Actualizado al Viernes 19.9.2025 23:46hs

Con la mira puesta en el equilibrio fiscal, el gobierno nacional llevó adelante desde que asumió un fuerte ajuste del gasto público, con recorte de las jubilaciones, las universidades, la ciencia y tecnología, el Garraham así como una notoria rebaja de los fondos para las provincias al punto que comprometió el funcionamiento del Estado. Sin embargo, la deuda pública aumentó en un promedio de 6.400 millones de dólares por mes. ¿Si no fue para generar inversión en infraestructura y tecnología que nos permita alcanzar el desarrollo económico y social, porqué se generó? Según un informe del Centro Cultural y de Estudios DEMOS el endeudamiento público estuvo impulsado por una estrategia financiera con importantes efectos sobre el sector productivo.

“Entre enero de 2024 y junio de 2025 la deuda pagadera en pesos se incrementó en 116 mil millones de dólares, a una velocidad promedio de 6,4 mil millones de dólares mensuales. Es el elefante en la habitación, un problema que está a la vista de todos pero nadie quiere reconocer”, señala Ignacio Trucco, investigador del CONICET y coordinador del equipo económico productivo de DEMOS.

El informe destaca que el endeudamiento constituye una de las principales medidas de política económica del gobierno. Su objetivo principal es apreciar el peso por la vía financiera y, de este modo, contener la inflación. Según DEMOS, la evolución de la deuda permite dimensionar el alcance de la estrategia de valorización financiera. “La dinámica de la deuda y su evolución puede ser contrastada con los esfuerzos económicos realizados por la población tanto en el plano de la economía pública (superávit fiscal) como en el de la economía privada (caída de la actividad)”, indica el trabajo.

Efectos concretos

El investigador también advirtió sobre los efectos concretos de esta estrategia. “Además de debilidad macroeconómica este tipo de ciclos suponen una transferencia masiva de ingresos a los sectores financieros y de altos ingresos. A lo que debe agregarse que esto se produce particularmente a costa de las condiciones generales de vida de la población, la cual pierde capacidad de compra, servicios públicos, condiciones laborales, o incluso los propios puestos de trabajo o patrimonios asociados al cierre de las unidades económicas empresariales”, indicó.

“La descomposición de las variables macroeconómicas que se vio en las últimas semanas deja en claro que, al igual que en otras experiencias históricas, la sustentabilidad de un proyecto económico no se basa solamente en el equilibrio fiscal. Estos ciclos de apreciación financiera son intrínsecamente inestables y arrastran a las cuentas públicas a la emisión masiva de dinero fiduciario vía deuda pública”, concluye el trabajo.

Informe macroeconómico mensual

El análisis macroeconómico “La macro en la mira” busca contribuir como herramienta informativa y para la toma de decisiones en el ámbito productivo, político y de la comunidad en general.

La publicación es de salida mensual, con acceso público y gratuito, que se encuentra disponible en la web del Centro Cultural y de Estudios DEMOS.

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Inflación
Banco Central
Conicet
Gobierno nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar