+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Recaudación

Impuesto PAIS: qué implica su eliminación para la economía y los consumidores

Viviana Toledo, Contadora Pública Nacional, explicó las implicancias de la medida y los desafíos económicos para compensar la pérdida fiscal estimada en 4.500 millones de dólares.

Impuesto PAIS: qué implica su eliminación para la economía y los consumidoresImpuesto PAIS: qué implica su eliminación para la economía y los consumidores

Viernes 27.12.2024
 6:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

Desde el lunes 23 de diciembre, el impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS), que estuvo vigente durante cinco años, quedó sin efecto. Este gravamen fue implementado por el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la demanda de divisas, en el marco de las restricciones cambiarias.

Con su eliminación, el presidente Javier Milei respetó su fecha de caducidad, dejando sin efecto un impuesto que había alcanzado hasta el 30% de recargo sobre compras en el exterior y adquisición de dólares.

Mirá también

Bajas progresivas sin el impuesto País

En este contexto, Viviana Toledo, Contadora Pública Nacional, dialogó con CyD Noticias y brindó detalles sobre las implicancias de la medida y los desafíos económicos que vienen.

“La verdad que fue importante la eliminación, pero esto no quiere decir que se abarate mucho más. Varios pensaban que el 60% de los impuestos que se habían agregado para las compras en el exterior y la compra de dólares se eliminarían, pero en realidad sólo se elimina el impuesto PAIS, que representa el 30% en esas operaciones”, explicó Toledo.

En este sentido, también detalló que otros impuestos, como los aplicados a servicios de streaming como Netflix y Spotify, también sufrían un gravamen, aunque de menor impacto. “Esos impuestos no tenían una alícuota tan alta, sino que era del 8%. Por ese motivo, se van a abaratar ahora”, afirmó.

Toledo también analizó el impacto que la medida podría tener sobre las importaciones. “Se van a abaratar muchas compras en el exterior, y por eso el gobierno tiene que evaluar el impacto sobre los productos nacionales, que no es menor. Eso va a implicar que las empresas tengan que ajustar sus costos y tener una rentabilidad acorde a la disminución de precios en el exterior”, indicó.

El impacto de la eliminación del impuesto PAIS es significativo, ya que representaba el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y se estimaba que en 2024 iba a generar una recaudación de aproximadamente 4.500 millones de dólares. Toledo señaló que este vacío fiscal tendrá que ser cubierto, principalmente, mediante la reducción del gasto público.

El 23 de diciembre quedó sin efecto el impuesto PAIS.

Sin embargo, advirtió que será crucial analizar cómo se equilibrará la recaudación en el futuro. “Evidentemente va a haber que reemplazar toda esta baja de impuestos importantes”, comentó Toledo.

Reforma tributaria

Además, la contadora mencionó la relevancia de otros tributos, como el mal llamado Impuesto al Cheque (Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios), que lleva 26 años sin modificación. “Se está analizando una posible reducción, pero esto tiene un impacto importante sobre la alta recaudación”, señaló.

En relación con la reforma tributaria, Toledo subrayó la importancia de analizar la reducción de impuestos de manera cuidadosa. “El gobierno está evaluando una reducción de la carga impositiva y la cantidad de impuestos, sobre todo porque el 90% de la recaudación proviene de 10 tributos importantes, siendo el IVA y las cargas sociales los principales”, explicó.

Ministerio de Economía, en la ciudad de Buenos Aires.

Expectativas para 2025

En cuanto a las perspectivas económicas para el próximo año, Toledo destacó un cambio en el enfoque. “Varios economistas dicen que el año que viene va a ser el año de la economía real, no de las ‘bicicletas financieras’. Las empresas van a tener que analizar costos, ajustar sus productos y producir mejor para poder competir en el mercado interno”, concluyó.

De esta manera, se abre un panorama complejo para las finanzas del país. Si bien se espera una reducción de algunos costos para los consumidores, el gobierno deberán gestionar cuidadosamente el impacto sobre la recaudación y las empresas locales, mientras continúan las discusiones sobre la viabilidad de una reforma tributaria más amplia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
CYD Litoral
Videos
Dólar Hoy
Banco Central
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • El efecto en los precios internos Bajas progresivas sin el impuesto País
  • Suscripciones Qué pasará con los precios de las plataformas de streaming con la quita del Impuesto PAIS
  • Desde este lunes Se esfuma el Impuesto País: cómo queda la compra en dólares con tarjeta
Tenes que saber
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar